El sector central de la cordillera Cantábrica da origen a tres ríos fundamentales en la montaña leonesa, que son el Bernesga, el Torío y el Curueño. Las cabeceras de dichos ríos forman respectivamente las comarcas de La Tercia, Los Argüellos y Valdelugueros, antiguos territorios que datan del siglo IX cuando en las montañas cántabro-astúricas se refugió lo más representativo de la España Visigótica que huía de los invasores árabes.
El Alto Bernesga es una de las comarcas cantábricas más interesantes desde el punto de vista botánico, geológico y geográfico, siendo desde finales del siglo XIX objeto de estudio de científicos europeos por sus altos valores naturales. La comarca cruzada por el río Bernesga es tierra de transición entre el clima atlántico y el mediterráneo, acogiendo grandes manchas boscosas de hayas, abedules, sabinas o encinas, en función de su situación. Esta cubierta vegetal proporciona seguridad a especies como el lobo, el oso o el urogallo y en las aguas del Bernesga no es difícil ver nutrias y desmanes de los Pirineos.
Este pequeño rincón de la geografía leonesa ha sido objeto de admiración desde hace años. Las caprichosas formas de las hayas, el arroyo modelando la hoz, las crestas devónicas, las marmitas de gigante, etc., sirven de reclamo a cada vez un mayor número de visitantes. El bosque cuenta con un ejemplar de haya que ha contribuido a aumentar la fama de este rincón, se trata del árbol conocido como "Fagus", que según los científicos cumplió ya los quinientos años, lo que le convierte probablemente en el haya más longevo de la península, lo que unido a su extraña forma, justifica que fuera seleccionado para el libro "Arboles, leyendas vivas", que recoge los ejemplares más relevantes del país.
El grupo de nivel B ascenderá a la cumbre más alta de la Montaña Central Leonesa. Con 2.182 m de altitud la cima de Brañacaballo, también conocida como Cueto Millaró, es una de las ascensiones clásicas de la Cordillera Cantábrica para los montañeros asturianos y leoneses.
Viaje a Pola de Gordón (335 km) y cena en el hotel (incluida).
Enclavadas entre los puertos de Vegarada, Piedrafita y Pajares se alzan un buen puñado de montañas que dan origen al Bernesga y a su vez asoman hacia las profundas cuencas asturianas del Nalón y Trubia y los valles de Valporquero y Vegacervera. las cimas del Alto Salguerón y Braña Caballo nos ocuparán esta jornada.
Hoy nos esperan dos de las ascensiones clásicas de la Montaña Leonesa. Mientras el grupo A ascenderá a la Peña Fontañana, el mejor mirador natural del Alto Bernesga, el grupo de nivel B ascenderá al Pico Correcillas una de las cumbres más entrañables de los montañeros leoneses, pues supone uno de los bastiones de la cordillera cantábrica visibles desde la capital de León, además de ser la cima más alta del borde sur de dicha cordillera y que se eleva a plomo sobre la vega sur del Torío.
Antes de desembocar en el páramo leonés, el río Bernesga moldea el terreno calizo creando desconocidos y sorprendentes rincones rodeados de bellas montañas que descubriremos en nuestras últimas rutas del viaje. El magnífico Hayedo de Ciñera (Nivel A) y la ascensión al Pico Fontún (Nivel B) cuna de los escaladores leoneses y una de las grandes referencias montañeras de la Cordillera Cantábrica, en el corazón de los valles de Valporquero y Vegacervera.