En la inmensidad azul del Atlántico, la naturaleza ha creado una tierra repleta de belleza, el archipiélago de las Azores. Formando parte del conjunto volcánico de la Macaronesia, sus singularidades geológicas, con más de ciento veinte geo-sitios clasificados, hacen de sus paisajes algo único en el mundo. En este viaje vamos a conocer la mayor de las nueve islas del archipiélago: San Miguel, la más montañosa y la de mayor actividad volcánica.
Sus caldeiras o grandes cráteres ocupados por lagos y sus altas montañas hacen de esta isla un paraíso para el senderista. La mayor de las islas portuguesas acoge a la mitad de los azoreños y es donde se concentran los servicios más importantes de las Azores, desde la Universidad a las sedes principales del Gobierno regional y, como curiosidad, las únicas plantaciones de piña y té de Europa. Pero si por algo destaca esta isla es por el verde, el inmenso verde que cubre valles y montes, en una infinita profusión de tonalidades y por sus acantilados de cientos de metros de altura y famoso, entre otras bellezas, por las singulares fajas o fajanas, pequeñas planicies junto al mar originadas por el corrimiento de lava o de tierra, donde coexisten poblaciones y cultivos.
Vuelo al aeropuerto de Ponta Delgada y traslado al alojamiento.
El entorno de las Lagunas de Sete Cidales y el cráter volcánico que rodea este peculiar lugar es sin duda el lugar más icónico de la Isla de São Miguel y de las Islas Azores.
Disfrutaremos durante todo el recorrido de magníficas vistas y entenderemos la génesis volcánica que generó este paisaje.
El viaje de regreso lo realizaremos por otra carretera que nos permitirá conocer otros lugares de interés como son las piscinas naturales de la Termas de Ferraria donde podremos darnos un chapuzón que nos dejará relajados tras la excursión. Para finalizar la jornada disfrutaremos de un bonito atardecer un chiringuito de playa en Caneiros.
Hoy nos dedicaremos a conocer la costa norte de la isla.
La excursión de hoy tiene por objetivo ascender al Pico de Vara que es la cumbre más alta de la isla.
Tras la excursión visitaremos la fábrica de té de Cha Gorreana que es el único lugar en Europa donde se cultiva el té.
Caminaremos por una zona forestal por donde ascenderemos hasta al alcanzar el lago. Almorzaremos con buenas vistas sobre el Lagao do Fogo y emprenderemos la vuelta por otro camino que nos lleva hasta una levada (canal de agua) que lo seguiremos a lo largo de un tramo hasta abandonarlo y ya descender hasta el punto de inicio. Disfrutaremos de las áreas de laurisilva con vegetación endémica y de las maravillosas vistas de la costa sur de São Miguel en las zonas más abiertas.
Hoy realizaremos dos rutas cortas en dos zonas diferentes. Primero nos trasladaremos a Faial da Terra (65 km) para caminar al Salto do Prego y el pintoresco poblado de Sanguinho, en proceso de rehabilitación.
Después realizaremos un corto trayecto en coche para iniciar la segunda ruta de la jornada que no llevará desde las estribaciones de Povoaçäo hasta Ribeira Quente, por un bonito camino costero en claro descenso.
Finalizaremos la jornada con un agradable baño en la bonita playa de Praia do Fogo y viendo el atardecer desde el chiringuito.
El lago de Furnas y todo su entorno se há convertido en un lugar ideal para realizar excursiones y finalizar la misma dándose un baño en alguno de los balneários de la zona.
Otra zona de gran interés son las fumarolas situadas en la vertiente norte del lago donde además es típico ver como cocinan dentro de las fumarolas guisos tradicionales.
Dependiendo del horario de vuelo de regreso, podremos visitar algunas de las muchas atracciones turísticas que ofrece Ponta Delgada y alrededores. Los días previos al día de partida habrá tiempo para visitar Ponte Delgada.