Situado en el Pirineo Central de Huesca, el Valle de Tena está surcado a lo largo de unos 30 Km por el río Gállego, desde el paso fronterizo del Portalet frente al Midi D´Ossau hasta el Congosto de Santa Elena. Tres grandes macizos conforman el valle. Al Oeste la sierra de la Partacua, al Este la de Tendeñera y al Norte el propio Pirineo Axial, donde se encuentran ilustres montañas como el Pico Balaitus o el Anayet. Para iniciarse a las raquetas de nieve, el Valle de Tena es un lugar óptimo ya que se pueden realizar preciosas rutas hasta Ibones con apenas desnivel.
En los Pirineos junto a los granitos y las calizas dominantes, existen montañas que hace unos 250 millones de años fueron también volcanes activos, estos son los casos de los famosos Anayet y Midi D´Ossau. En forma de magma solidificado, andesitas rojas y negras son testigo inequívoco del pasado volcánico de estas bellas montañas.
A los pies de uno de estos pitones volcánicos, el Anayet, se encuentra los encantadores ibones (lagos glaciares) del mismo nombre, dibujando uno de los rincones más emblemáticos del Pirineo, al que llegaremos desde uno de los aparcamientos de la estación de Formigal.
El Puerto del Portalet, en la frontera con Francia, será el punto de partida para nuestra ruta hacia el sencillo pico de la Canal Roya, con estupendas vistas hacia el valle del mismo nombre y, sobre todo, al imponente pico Midi d'Ossau, de orígen volcánico.
Recepción de los participantes en el hotel de Biescas donde nos alojaremos.
El Pico Canal Roya, de 2.345 metros, se sitúa en la frontera entre España y Francia, entre el valle de Tena (Huesca) y la Vallée d’Ossau. En su vertiente sur se encuentra el valle de Canal Roya, un valle precioso de origen glaciar de gran valor ecológico y paisajístico, que actúa como corredor natural con el Parque Nacional de los Pirineos.
Es una zona muy apreciada para el senderismo y las raquetas de nieve, y se ha convertido en símbolo de la defensa del patrimonio natural en los Pirineos. Nuestra ruta comienza en el Puerto del Portalet, en la frontera con Francia.
En la cabecera del valle Canal Roya encontramos un lugar de enorme belleza que tiene que ser visitado, nos referimos a los Ibones de Anayet. Es una zona lacustre constituido por varios lagos y rodeados de magníficas cumbres como el pico Anayet y el más asquible Espelunziecha, al cual ascenderemos.
Nuestra ruta parte de la estación de esquí de Formigal.
En esta jornada, nos dirigiremos al Balneario de Panticosa, lugar conocido ya desde la época romana y que se consolidó gracias a sus aguas termales en 1.827. Lugar desde donde parten multitud de posibles actividades a diferentes picos, que alcanzan los 3.000 metros de altitud o travesías a otros refugios.
Dado que luego tenemos que viajar, nuestro objetivo será necesariamente más modesto, pero totalmente recomendable: los pequeños ibones de Ordicuso.
La ruta finalizará con tiempo suficiente para que los participantes puedan hacer el viaje de regreso.