Desde el aparcamiento de la Cabane de l'Araille, en la vertiente francesa del puerto del Portalet, ascenderemos suavemente por el circo d'Anéou buscando las vistas del majestuoso Pic Midi d´Ossau.
El único momento en el que el recorrido adquiere más pendiente es en la parte final del ascenso, después de haber rebasado el Pla de la Gradillère.
Ya en la cumbre, con un pie a cada lado de la frontera, podremos disfrutar de las vistas. Al sur el valle de Canal Roya presidido por el majestuoso Anayet (2.545 m) y al norte el Pic Midi d´Ossau.
Partiremos de la estación de esquí alpino de Formigal. En dirección oeste recorremos el valle de la Glera de Anayet e iremos superando diferentes tramos con mayor pendiente. Tras superar la última cuesta alcanzaremos los Ibones de Anayet.
Desde aquí, daremos una vuelta por esta amplia meseta donde se encuentran los ibones. Tendremos preciosas vistas del Pico Anayet y al norte, del Midi d´Ossau, una montaña que forma parte de los grandes colosos del Pirineo francés. También, ascenderemos al cercano pico Espelunziecha, que nos dará una vista de 360º de todo el Valle de Tena y los picos de alrededor.
El regreso lo haremos por el mismo recorrido que empleamos a la ida.
Saldremos esta vez del Balneario de Panticosa y con la mirada puesta en los 3000´s que lo gobiernan, dirigiremos nuestros pasos a cotas más elevadas. Por el camino serpenteante iremos ganando altura hasta la Mallata Baja, donde se desvía el camino de la ruta normal de los colosos del Balneario para ascender de una manera más suave a la cubeta donde se encuentran los ibones.