Islandia es una tierra joven aun formándose. Las fuerzas opuestas de la naturaleza, constructivas y destructivas, fuego y hielo se entrelazan para crear una explosión paisajística tan espectacular que convierte a Islandia en un destino indispensable para todos aquellos a los que nos fascinan los territorios extremos.
Paisajes salvajes, enormes glaciares, volcanes activos y una enorme variedad de fauna y flora adaptadas a las duras condiciones de las islas son algunas de las muestras que podremos observar en este viaje, nada convencional, que es una inmersión a pie en algunos de los parajes más impactantes del planeta, sin ninguna pretensión de conocer la isla en su totalidad.
Os ofrecemos un viaje para caminar entre volcanes, fumarolas, glaciares y costas visitando lugares tan emblemáticos cómo Landmannalaugar, el Glaciar Vatnajöjull , la cascada de Dettifoss y el Lago Myvatn entre otras maravillas de este país.
Nos desplazaremos en transporte privado, seremos un grupo reducido (máximo 8 personas) para cada día realizar excursiones caminando y hacer algunas paradas para fotografiar puntos de interés muy singulares. Nos alojaremos en cómodos “guesthouse” donde podremos descansar y disfrutar de baños de aguas termales, algo común en estos lugares.
Además, queremos ofrecer para los que así lo solicitéis, una ampliación del viaje realizando quizá uno de los trekkings más impactantes del mundo, nos referimos al Trekking de Landmannalaugar. Durante tres días recorreremos las tierras altas con fumarolas y ríos multicolores generado por los componentes volcánicos que emanan de la tierra para pasar a un terreno salpicado por lagos, glaciares y conos volcánicos en un marco de gran amplitud.
¡Visita Islandia en un viaje activo, recorre la isla caminando y piérdete por unos días entre tanta belleza natural!
Llegada del vuelo y traslado al hotel.
Por la mañana traslado a la península de Snaefellsjökull y excursión por la zona. Visitaremos el crater Saxhóll y las cascada Svodufoss y Kirkufellfoss.
Nada mejor que iniciar nuestro viaja visitando esta preciosa península situada al oeste del país y que alberga preciosas cascadas y conos volcánicos.
Realizaremos varias paradas camino a nuestro alojamiento que nos servirán para disfrutar de los hermosos paisajes islandeses y calentar nuestras piernas para las próximas excursiones.
Visitaremos el volcán Draphulidarfjall, volcán extinto que nos brindará amplias vistas de la península de Snaefellsnes y del glaciar Snaefellsjökull y mirando al norte, del océano atlántico.
Regresaremos por el mismo camino y emprenderemos viaje a Akureyri.
Akureyri es la principal ciudad del norte de Islandia y un importante centro cultural y de servicios de la región. Situada a orillas del fiordo Eyjafjörður, destaca por su ambiente tranquilo, casas de colores, cafés acogedores y una activa vida cultural.
Por la mañana nos desplazaremos a Siglufjörður, población situada al norte de la Península del Troll. Tröllaskagi, como se la conoce en islandés, es una región montañosa del norte del país, caracterizada por picos escarpados, valles profundos y fiordos abruptos. Su nombre proviene de la mitología islandesa, ya que esta península, por su relieve abrupto, su clima duro y su aislamiento, era considerada un entorno ideal para ellos. Además, muchas formaciones rocosas y picos se interpretaban como trolls petrificados por la luz del sol, ya que, según las leyendas, estos seres se convertían en piedra al amanecer.
Por la tarde podremos subirnos en un barco y con suerte ver las ballenas.
Iniciaremos la jornada visitando la Cascadas de Godafoss, la primera de las grandes y caudalosas cascadas que conoceremos durante el viaje.
Después crauzremos al lago Myvatn “lago de las moscas enanas” y haremos algunass parada para hacer algunas fotos.
Nuestras excursiones se realizarán en la fumarolas de Námafjall y la región volcánica de Krafla, donde no hace mucho tuvo lugar una erupción tipo fisural de basaltos básicos de color negro que resaltan sobre terreno volcánico ácido de colores rojizos y naranjas. Veremos el cráter Viti con su famoso lago de tono azulado.
Si nos sobra tiempo, finalizaremos la jornada con un estupendo baño en un complejo de aguas termales.
Visita del Parque Natural de Jokulsarglufur donde caminaremos en el Cañón de Ausbyrgi y visitaremos la Cascadas de Dettifoss (la más caudalosa de la isla).
Partiremos aguas arriba desde el valle de Vesturdalur siguiendo el río Jökulsá. De inicios el paisaje es árido y lo más destacado es el cañón Jökulsá con sus impresionantes vistas, las formaciones basálticas y un cono volcánico de gran interés geológico. Visitaremos la Cascada de Dettifoss, la más caudalosa de Islandia y que es abastecida por el glaciar Vatnajöjull.
Tras varios kilómetros alcanzaremos el cañón de Ausbyrg-Botnstjörn. Su génesis se debe al poder erosivo de las aguas del cañón Jökulsá que posteriormente dejó de ser usado por este río encontrando otra salida al mar por un camino que en su momento le resultó más sencillo. Es muy interesante es la presencia de la montaña Eyjan, que parece una isla rocosa. La mitología interpretó este valle como huella del caballo de Odín.
Según el lugar donde nos alojemos, el orden de las paradas y excursiones puede variar.
Laugarfell se ubica en el este de las Tierras Altas de Islandia, al norte del monte Snæfell (1.833 m). Según la tradición local, las aguas de sus piscinas naturales poseen propiedades curativas.
Tras la ruta nos trasladaremos hacia el sur de la isla, en concreto hacia la zona del glaciar Vatnajökull.
Iniciaremos la jornada con una excursión en una de las lengua glaciares del Vatnajökull, el Skálafellsjökull. Interesante itinerario para la observación de morrenas frontales, lagos de origen glaciar y ver la zona de ablación (fusión) del hielo.
Luego nos desplazaremos al lago Jökulsárlón, de origen glaciar con salida al mar, lleno de icebergs proveniente del Vatnajöjull. Realizaremos un breve paseo por el margen de la morrena frontal que sirve de dique a este remanso de agua y al finalizar veremos cómo algunos de estos icebergs son empujados por la corriente hacia el mar.
Opcionalmente se puede contratar un paseo en barco entre Icebergs.
Antes de seguir en dirección al sur podremos detenernos en Mulagljufur, un profundo cañón con paredes verticales cubiertas de musgo y cascadas que se precipitan desde lo alto.
Segundo día dedicado a este glaciar, el más grande de Europa, pero esta vez en su flanco oriental, junto a la lengua del glaciar Skaftafelljokull y la cascada Svartifoss.
Tendremos la posibilidad de alargar la ruta alcanzando la cima de Kristinartindar y poder disfrutar de uno de los paisajes de alta montaña más espectaculares del viaje.
Iniciaremos la jornada visitando Dyrhólaey, una pequeña península que quedó unida al resto del continente gracias a las playas y áreas de marisma que la rodean. Cientos de frailecillos, gaviotas árticas, fulmares y otras especies boreales escogen este lugar para reproducirse en los acantilados y arcos que se forman.
A continuación, nos dirigiremos a Skógar, a los pies de los glaciares Myrdalsjökull y Eyjafjallajökull, donde se encuentra la cascada de Skógafoss que, con una caída de 62 metros, sirve de desagüe de estas grandes masas de hielo y es una de las más famosas y espectaculares de Islandia. Mantiene constante su caudal que crea un impresionante muro de agua y frecuentes arcoíris en días soleados.
Tras la ruta tendremos aún tiempo de visitar Seljalandsfoss y Gljúfrafoss, conocidas la primera por el sendero que permite caminar por detrás de la cortina de agua y la segunda por ocultarse parcialmente dentro de una estrecha grieta en la roca.
Nuestra versión del famoso Círculo Dorado (estas tres visitas imprescindible muy próximas entre sí) se iniciará en la cascada de Gulfoss. Luego visitaremos Geyser, que es otro de los puntos más visitados del país.
Activaremos las piernas con una excursión de 2 horas de duración en Pingvellir, lugar conocido porque en el año 930 se celebró la primera asamblea con poder legislativo y judicial islandesa y porque destaca un sistema de grandes fracturas del terreno que albergan hermosas cascadas y lagos.
Traslado a Reikiavik.
Viaje en autobús especial hasta Landmannalaugar para hacer una ruta circular por la zona y regresar a Reikiavic.
AMPLIACIÓN DEL VIAJE (TREKKING DE LANDMANNALAUGAR):
Los participantes que deseen ampliar el viaje harán la primera etapa del trekking, con final en Hrafntinnugker.
Los participantes que concluyan ya su viaje serán trasladados al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso.
AMPLIACIÓN DEL VIAJE (TREKKING DE LANDMANNALAUGAR)
Segunda etapa, de una longitud muy considerable, con final en Emstrur.
Última etapa con final en Pórsmork, que con su bosque de abedules, glaciares y curiosas formaciones volcánicas serán el mejor regalo de despedida que nos dará Islandia.