Partiremos prácticamente de una altura de pocos metros sobre el nivel del mar y en dirección sur alcanzaremos la cumbre atravesando un terreno de turberas y canchales.
Desde Siglufjörður seguiremos un corto tramo de la carretera hasta encontrar un desvío que rápidamente asciende junto al margen de un río en dirección a las cumbres. La ruta avanza por el cordal hasta alcanzar la cima del Hafnarhyrna, desde donde podremos admirar el paisaje montañoso de la península y los fiordos. Regresaremos al inicio descendiendo por un pequeño circo glaciar hasta alcanzar la población.
Recorrido por senderos balizados y pasarelas sobre un impresionante campo de lava formado por las erupciones del Krafla.
Ruta circular en Hverir, con fumarolas, charcos de agua caliente y pequeñas lagunas. Ascenso suave hasta la cima de Námafjall con vistas panorámicas, seguido de un descenso entretenido entre piedras y vapor.
Un sencillo sendero por el valle del río Thor nos llevará a conocer la espectacular cascada de Selfoss y la gigante de Dettifoss.
Realizaremos una corta excursión para observar el interior del cañón.
Comenzaremos en la cabaña de Laugarfell y realizaremos un recorrido circular combinando tramos de sendero y pasarelas, pasando por varias cascadas impresionantes, como Studlafoss, Faxi y Kirkjufoss, así como por cañones y humedales.
Sendero de ida y vuelta que nos llevará hasta un increíble mirador desde el que contemplaremos el cañón y las cascadas Hangandifoss y Múlafoss. Al inicio, tras una subida, tendremos unas estupendas vistas de la lengua del Fjallsjökull, deslizándose hasta ir a morir en Fjallsárlón. El camino puede resbalar si ha llovido, por lo que deberemos prestar especial atención cuando la pendiente sea pronunciada.
Recorrido circular que comienza cerca de Skálafell y asciende hasta un mirador sobre el glaciar Skálafellsjökull, ofreciendo vistas panorámicas del glaciar y el valle. Realizaremos el regreso por un sendero junto al río formado por la lengua glaciar.
Desde el centro de información del Parque Skaftafell tomaremos un sendero que nos ayudará a ganar altura y poder disfrutar de las primeras panorámicas sobre el hielo. Veremos grietas en el hielo, lagunas originadas por la fusión del hielo con icebergs flotando y, aguas arriba, la gran acumulación de hielo que forma este inmenso glaciar. Hay que destacar las vistas de la cascada de seracs y el sonido de los bloques de hielo al caer desde lo alto. Al otro lado, la llanura de inundación surcada por cientos de ríos producto de la fusión del hielo. También visitaremos la cascada Svartifoss, famosa por sus columnas basálticas hexagonales.
Realizaremos una sencilla excursión sin apenas desnivel que nos permitirá unir ambas cascadas.
La ruta de hoy empieza en la cascada de Skógafoss y, tras las fotos de rigor, el camino asciende por una senda escalonada hasta el mirador superior, desde donde se contemplan vistas espectaculares del salto de agua. La ruta continúa siguiendo el cauce del río Skógá, revelando cañones, rincones y numerosas cascadas que forman parte del recorrido hacia el paso Fimmvörðuháls. Regreso por el mismo itinerario por lo que si alguno prefiere tomarse el día con más relax puede acortar la jornada.
En el recorrido podremos observar la impresionante grieta de Almannagjá, la cascada de Öxarárfoss y numerosas fracturas y lagunas que caracterizan este paisaje. Además, pasaremos junto a la residencia estival del primer ministro de Islandia.
Partiendo desde el campamento donde nos dejará el autobús realizaremos un recorrido circular para ascender al Brennisteinsalda, una montaña volcánica que nos servirá como mirador del colorido paisaje volcánico en el que nos encontramos.
En esta primera etapa del trekking realizaremos un recorrido plagado de actividad volcánica donde disfrutaremos de bellos colores rojizos, amarillos y naranjas de las rocas volcánicas ácidas que aquí dominan con su presencia. Además, encontraremos fumarolas, conos volcánicos y coladas de obsidiana generando un paisaje multicolor. Alcanzado el refugio, el terreno se vuelve más árido y rocoso.
Empezaremos la jornada perdiendo altura y teniendo una amplia vista de buena parte del itinerario de hoy. Domina la vista sobre el lago Alftavath, el volcán Störasúla y Hattfell y los glaciares de Myrdalsjökull y Tindfjallajökull. Aunque la distancia es elevada, el terreno es muy favorable por lo que sumado al singular paisaje que atravesaremos hará que no nos enteremos de los kilómetros recorridos.Cruce de varios ríos (no olvidar chanclas).
Última etapa que al igual que la jornada anterior discurre por terreno favorable en claro descenso. No por eso dejaremos de superar algunos repechos a lo largo del camino. Destacar que estaremos más cerca aún que en la jornada anterior de los glaciares Myrdalsjökull y Tindfjallajökull y que las vistas en el cruce de la garganta del río Markarfljól, esta vez por un puente sobre las bravas aguas que por aquí discurren, serán estupendas compañeras en nuestros últimos kilómetros.