El Pico Anie y el Valle del Roncal

Cumbres del Pirineo Navarro

06 NOVIEMBRE 2026
09 NOVIEMBRE 2026
DURACIÓN:
4 DÍAS
625 € Reservar
Senderismo
Senderismo
Individual disponible
Individual disponible

Ocupación

0%
Grupo abierto

Puntos de incorporación

Madrid - Nuevos Ministerios 15:00 h Ver mapa
Subiendo al Anie MA Nieto
Pico Anie MA Nieto
Cumbre del Petrechema Montañero Dominguero
Cima del Petrechema Asier Sarasua
Petrechema y Agujas de Ansabère desde la subida a la Mesa Xevi V
Cascada de Belabarce Turismo de Navarra
Valle de Belabarce Turismo de Navarra

El Valle del Roncal y las Cimas de Pirineo Navarro

El valle del Roncal es el más oriental de los valles del Pirineo Navarro, y es para muchos el más hermoso. Conjuga paisajes rotos, de piedra labrada por las fuerzas naturales, como los desolados karst de Larra, foces como la de Burgi; con otros más amables y atrayentes, como los bosques de haya y las cimas de Belagua, las más altas del Pirineo Occidental. Es un entorno a veces inhóspito, a veces bucólico, casi siempre exigente, que abruma por su belleza y singularidad.
La parte más alta del valle está coronada por el pico Anie, que se considera sagrado en Navarra y el País Vasco, mientras que su cota más baja la encontramos aguas abajo del río Esca, que vertebra todo el valle, en la foz de Salvatierra o Burgui. En medio encontraremos pueblos de montaña, queso artesano, magníficos bosques caducifolios y el sorprendente karst de Larra.

El Pico Anie y El Petrechema.

La Reserva Natural de Larra es la mayor reserva que existe en Navarra y comprende una de las zonas kársticas más extensas de Europa. Es un paisaje en el cual se combinan grandes formaciones de rocas calizas (lapiaces, dolinas y simas)  salpicadas de pinos negros con grandes superficies de pastizales de montaña.
En este entorno se alza el Pico Anie, que para los amantes de las estadísticas, diremos que es la primera cumbre que, viniendo del Cantábrico, supera los 2.500 m, anunciando así la Alta Montaña Pirenaica. Aunque situado íntegramente en el Béarn francés, de siempre se ha considerado el Anie una montaña vasca (denominada Pico  Auñamendi)
Además de la subida al Pico Anie, ascenderemos a la cumbre del Petrechema, en la cabecera del valle de Belagua, el  único valle glaciar existente en Navarra.

Isaba.

Al norte del Valle pirenaico del Roncal, bañada por las aguas del río Esca y rodeada de agrestes montañas, se asienta la noble localidad de Isaba, donde nos alojaremos.
Sus calles estrechas y empedradas en torno a las que se alzan armoniosas casas señoriales de piedra y madera, con empinados tejados a dos o cuatro aguas que evitan que la nieve se deposite en ellos, son junto a la majestuosa  iglesia-fortaleza de San Cipriano del siglo XVI, su seña de identidad.


Programa

Viaje hasta Isaba (500 kms) en el Pirinero Navarro, donde nos alojaremos.

Visitas y otras actividades

Isaba

Alojamiento

MP Hotel *** SNÖ Isaba en Isaba

La Reserva Natural de Larra es una de las zonas kársticas más extensas de Europa, en la que se combinan grandes formaciones de rocas calizas (lapiaces, dolinas y simas)  salpicadas de pinos negros con grandes superficies de pastizales de montaña. En este entorno se alza el Pico Anie,la primera cumbre que, viniendo del Cantábrico, supera los 2.500 m, anunciando así la Alta Montaña Pirenaica. Aunque situado íntegramente en el Béarn francés, de siempre se ha considerado el Anie una montaña vasca (denominada Pico  Auñamendi).

Rutas

Senderismo El Pico Anie desde el Collado de La Pierre 14 km 920 m 920 m

Alojamiento

MP Hotel *** SNÖ Isaba en Isaba

Hoy realizaremos otra de las ascensiones clásicas y más bellas del Pirineo, ascenderemos al pico Petrechema desde el refugio de Linza  pasando por la espectacular planicie de la Hoya de la Solana. Desde la cumbre podremos disfrutar de una soberbia panorámica sobre los Pirineos navarro y aragonés.
Tras la ruta emprenderemos el viaje de regreso.

Rutas

Senderismo El Petrechema desde Linza 12 km 1020 m 1020 m

Alojamiento

MP Hotel *** SNÖ Isaba en Isaba

Para despedirnos del Valle del Roncal realizaremos una ruta por el valle de Belabarze por donde corren las aguas que nutren al río Eska, antes de su unión con las aguas del río Belagua, ya en Isaba.

Rutas

Senderismo La Cascada de Belabarze 9 km 330 m 330 m