Términos y condiciones

Geographica Travel & Trek S.L.

TÉRMINOS y CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN

Marco legal aplicable

Las presentes Condiciones Generales de Contratación se rigen por lo dispuesto en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre y en el Real Decreto-Ley 23/2018, de 21 de diciembre, de transposición de directivas en materia de marcas, transporte ferroviario y viajes combinados y servicios de viaje vinculados, mediante el que se procede a modificar el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, a fin de transponer al derecho interno la Directiva (UE) 2015/2302 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2015 relativa a los viajes combinados y a los servicios de viaje vinculados, por la que se modifican el Reglamento (CE) no 2006/2004 y la Directiva 2011/83/UE del Parlamento Europeo y del Consejo y por la que se deroga la Directiva 90/314/CEE del Consejo.

Entidad organizadora

Geographica Travel & Trek S.L. (en adelante, GEOGRAPHICA o “la agencia”) es una entidad inscrita en el Registro Mercantil de Madrid; tomo 18.435, folio 112, sección 8, hoja M-320018, inscripción 1ª.

CIF: B-83533166

Domicilio Social: C/ Orense Nº 16. 8º B. 28020 Madrid.

Teléfono: + 34 915 358 425

Correo electrónico: [email protected]

Título-Licencia de agencia de viajes: CIC.MA 2607 Mm por la Dirección General de Turismo de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Número de registro de agencia de turismo activo 40/000087 por la Dirección General de Turismo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

La organización de los viajes combinados de GEOGRAPHICA se lleva a cabo por la propia agencia, mayorista-minorista en este caso, quien se compromete a facilitar a los consumidores y usuarios (en adelante, el viajero) la totalidad de los servicios de viaje contratados y contenidos en el programa detallado que da origen al contrato de viaje combinado con las condiciones y características estipuladas. Todos los detalles de cada viaje se explicitan en la información pre-contractual contenida en el programa de viaje, que tiene carácter vinculante para ambas partes, una vez que es aceptado y adquirido por el viajero.

Disposiciones de ámbito general

Las presentes Condiciones Generales tienen por objeto regular los términos contractuales para la prestación de los servicios por parte de GEOGRAPHICA y, en su caso, la contraprestación debida por el viajero en base al disfrute de dichos servicios, entendiendo por viajero toda persona que tiene la intención de celebrar un contrato de viaje combinado con GEOGRAPHICA o tiene derecho a viajar en virtud de un contrato celebrado con arreglo a las presentes Condiciones Generales.

La contratación por parte del viajero de productos y servicios ofertados por GEOGRAPHICA está sometida a las presentes Condiciones Generales, que a continuación se publicitan con el fin de que cada viajero pueda conocer y verificar los términos de su compra, de forma que resulten protegidos sus derechos como consumidor y se dote de seguridad jurídica, tanto al propio viajero como a GEOGRAPHICA.

GEOGRAPHICA, dentro del ámbito de su gestión, es responsable frente al viajero del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la normativa en vigor y de los términos y condiciones de venta de cada uno de los productos y viajes combinados que oferte.

Las reglas de responsabilidad contractual del viaje combinado no son aplicables a los servicios no incluidos en el precio global del viaje y que el viajero contrate con carácter facultativo con ocasión del mismo o durante su transcurso, tales como excursiones no organizadas por GEOGRAPHICA, asistencia a eventos deportivos o culturales, visitas a exposiciones y museos u otras análogas. En estos casos, la agencia debe indicar al viajero el carácter facultativo de la prestación y que no forma parte del viaje combinado. Si GEOGRAPHICA acepta intervenir en la contratación de este tipo de servicios en nombre del viajero, responderá ante este de acuerdo con las reglas específicas del contrato de viaje.

La prestación de los servicios se lleva a cabo a mediante la obtención, disposición, organización, empleo y gestión por parte de GEOGRAPHICA de los recursos técnicos, humanos y operativos necesarios al efecto, como compensación al abono previo por parte del viajero del importe que corresponda a los precios vigentes en cada momento, cuando los servicios prestados sean de pago.

La contratación de los servicios ofertados por GEOGRAPHICA implica la aceptación plena y sin reservas por parte del viajero de todas y cada una de las Condiciones Generales detalladas en el presente documento, que se consideran automáticamente incorporadas al acuerdo comercial sin ser necesaria su transcripción en el mismo, vinculando a las partes contratantes y obligando a ambas a su cumplimiento, sin perjuicio de las Condiciones Particulares que sean de aplicación al contrato específico de viaje combinado suscrito por las partes, incluyendo, con carácter enunciativo y no exhaustivo ni limitativo, el pago de cualesquiera importes devengados y el cumplimiento de cualesquiera normas y restricciones acerca de la disponibilidad de tarifas, productos o servicios.

Por tanto, el viajero debe leer atentamente las Condiciones Generales publicadas por GEOGRAPHICA en cada una de las ocasiones en que se proponga contratar los servicios de la agencia, dado que las mismas han podido sufrir modificaciones desde la última vez que el viajero accedió al Sitio Web.

Viaje combinado y servicios de viaje

Se denomina viaje combinado a aquel ofertado por GEOGRAPHICA que contenga al menos dos de los siguientes servicios:

  • Transporte

  • Alojamiento no residencial

  • Alquiler de vehículos

  • Otros servicios turísticos que no sean accesorios del transporte ni del alojamiento (excursiones, visitas, etc.).

Cuando la combinación incluya solo uno de los servicios consistentes en el transporte, el alojamiento o el alquiler de vehículos, el otro servicio turístico (distinto de los tres anteriores) deberá representar al menos un veinticinco por ciento del valor de la combinación y anunciarse como una característica esencial del viaje para que el contrato se considere viaje combinado. A esta condición pertenecen las excursiones de un día organizadas y ofertadas por GEOGRAPHICA, así como los cursos de formación y otras actividades análogas que normalmente no requieren servicio de alojamiento y solo incluyen el servicio de transporte de entre los tres servicios principales, en contraposición a los viajes de dos o más días, tanto nacionales como internacionales, organizados y ofertados por la agencia, los cuales, salvo raras excepciones, siempre incluyen transporte y alojamiento no residencial.

Información precontractual

Antes de que el viajero quede obligado por cualquier contrato de viaje combinado u oferta correspondiente, GEOGRAPHICA le proporcionará un programa detallado o ficha técnica con la descripción del viaje y toda la información normalizada relativa al mismo, que debe incluir los siguientes datos que le resulten aplicables:

  • Las principales características de los servicios de viaje que se señalan a continuación:

  • El destino o los destinos del viaje, el itinerario y los períodos de estancia, con sus fechas y, cuando se incluya el alojamiento, el número de pernoctaciones incluidas.

  • Los medios de transporte, sus características y categorías, los puntos, fechas y horas de salida y de regreso, la duración, los lugares de las paradas intermedias y las conexiones de transporte. Si la hora exacta está aún por determinar, se informará al viajero de la hora aproximada de salida y de regreso.

  • La ubicación, las principales características y, si procede, la categoría turística del alojamiento con arreglo a las normas del correspondiente país de destino.

  • Las comidas previstas.

  • Las visitas, excursiones u otros servicios incluidos en el precio total acordado del viaje combinado.

  • En caso de que esta información no pueda deducirse del contexto, indicación de si los servicios de viaje se prestan al viajero como parte de un grupo y, en caso afirmativo, cuando sea posible, el tamaño aproximado del grupo.

  • Si el disfrute de otros servicios turísticos depende de la capacidad del viajero para comunicarse verbalmente de manera eficaz, el idioma en que se prestan dichos servicios.

  • El nombre comercial, la dirección completa de GEOGRAPHICA, así como el número de teléfono y la dirección de correo electrónico.

  • El precio total del viaje combinado con todos los impuestos incluidos y, en su caso, todas las comisiones, recargos y otros costes adicionales o, si dichos costes no pueden calcularse razonablemente antes de la celebración del contrato, una indicación del tipo de costes adicionales que el viajero podría tener que soportar.

  • Las modalidades de pago, incluido cualquier importe o porcentaje del precio que deba abonarse en concepto de anticipo y los plazos para abonar el saldo, o las garantías financieras que tenga que pagar o aportar el viajero.

  • El número mínimo de personas necesario para la realización del viaje combinado y la fecha límite para la posible cancelación del contrato si no se alcanza dicho número, conforme a los plazos estipulados para ello en el epígrafe Resolución del contrato de viaje combinado por la agencia.

  • Información general sobre los requisitos de pasaporte y visado, incluido el tiempo aproximado para la obtención de visados, e información sobre los trámites sanitarios para el viaje y la estancia en el país de destino.

  • Indicación de que el viajero puede resolver el contrato en cualquier momento antes del inicio del viaje combinado a cambio, si en su caso procede, del pago de la penalización aplicada por GEOGRAPHICA en concepto de gastos de anulación de reserva, entendiendo por inicio del viaje combinado el comienzo de la ejecución de los servicios de viaje incluidos en el contrato.

  • Información de los posibles riesgos implícitos en el país de destino o en la actividad a desarrollar.

  • A petición del viajero, información precisa sobre la idoneidad del viaje en función de sus necesidades.

  • Información sobre la suscripción de un seguro facultativo que cubra los gastos originados en caso de que el viajero decida poner fin al contrato o los gastos de asistencia, incluidos los de repatriación, en caso de accidente, enfermedad o fallecimiento.

  • La información exigida por la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal.

Programa del viaje combinado

El viaje ofertado por GEOGRAPHICA al viajero se concreta en el programa detallado o ficha técnica, en el que se muestran la descripción del viaje combinado y todos los servicios turísticos incluidos, además de la información estipulada en el apartado anterior. La información precontractual contenida en el programa detallado será vinculante para GEOGRAPHICA y no se modificará salvo que concurra alguna de  las  circunstancias siguientes:

  • Que GEOGRAPHICA comunique por escrito al viajero los cambios en dicha información de forma clara, comprensible y destacada antes de la celebración del contrato, y ambas partes acuerden expresamente las modificaciones.

  • Que, con posterioridad a la celebración del contrato, se produzcan modificaciones acordadas por escrito entre las partes contratantes.

  • Que concurran causas de fuerza mayor ajenas a GEOGRAPHICA, extraordinarias e imprevisibles, cuyas consecuencias sean inevitables pese a haber actuado la agencia con la prontitud necesaria y tomado todas las medidas razonables para superarlas.

Precio del viaje combinado

Precio base

GEOGRAPHICA denomina precio base del viaje a la cuantía establecida como contrapartida económica a satisfacer por el viajero con antelación al disfrute de los servicios contratados. El precio establecido por la agencia figura en el programa detallado/ficha técnica de cada viaje, excursión o actividad. Este precio incluye todo lo especificado en el apartado EL PRECIO INCLUYE del viaje reservado y contratado. Es el importe a partir del cual GEOGRAPHICA determina el porcentaje que el viajero debe abonar en concepto de señal para la confirmación de su reserva y los porcentajes que el viajero debe abonar en concepto de gastos de anulación en caso de cancelación de su reserva.

Por norma general, y salvo que se indique lo contrario en las condiciones particulares del viaje combinado:

  • En los viajes con vuelo el precio base no incluye el billete de avión.

  • En los viajes con autocar o furgoneta el precio base sí incluye el transporte.

Servicios incluidos en el precio del viaje

Salvo que se especifique lo contrario en el apartado EL PRECIO NO INCLUYE de la información precontractual, el precio base del viaje combinado comprende los siguientes servicios y conceptos:

  • Todos los servicios turísticos contratados –transporte, alojamiento, manutención, guiado y cualesquiera otros definidos en la información precontractual, programa de viaje o contrato de viaje combinado–, con independencia de si dichos servicios se formalizan en un solo contrato o en varios.

  • Las tasas o impuestos de establecimientos hoteleros e impuestos indirectos cuando sean aplicables.

  • Los gastos de gestión, comisiones, recargos y costes adicionales.

  • La prestación de asistencia técnica por parte de GEOGRAPHICA durante el viaje, si el viajero se halla en dificultades, especialmente en supuestos de circunstancias extraordinarias e inevitables y las dispuestas en la normativa de aplicación.

  • El seguro de accidentes básico de inclusión.

  • El seguro de responsabilidad civil.

Servicios no incluidos en el precio del viaje

Salvo que se indique lo contrario en el apartado EL PRECIO INCLUYE de la información precontractual, el precio base del viaje combinado no incluye servicios tales como:

  • Billetes de avión

  • Los almuerzos durante las excursiones.

  • Servicios hoteleros opcionales, como bebidas no incluidas en los menús concertados, sobreprecio por regímenes alimentarios especiales, lavado y planchado de ropa, minibar, parking, utilización del teléfono, alquiler de televisión, servicios de spa y análogos, tratamientos médicos, terapéuticos o de salud o cualquier otro servicio similar que el establecimiento ofrezca por un precio independiente al del servicio principal contratado.

  • Entradas a museos, monumentos o visitas opcionales no contratadas en origen, cuya publicación en la información precontractual tenga mero carácter informativo.

  • Tasas de entrada a espacios naturales en los que se pague el acceso.

  • Propinas a guías locales o personal de servicio.

  • Aquellos impuestos adicionales o tasas de estancia en determinados destinos, que pueden variar en función de la categoría del establecimiento y del destino.

  • Tributos/tasas de entrada/salida en aeropuertos en los que estén vigentes, aparte de las incluidas en el billete aéreo.

  • Visados, certificados de vacunación y cualquier documentación análoga de tipo oficial.

  • Transporte desde el lugar de origen del viajero hasta el lugar de salida del viaje, o viceversa.

  • Reserva de hotel del viajero en días previos o posteriores al viaje.

  • Gastos imprevistos provocados por circunstancias incontrolables como cancelaciones o retrasos de vuelos, huelgas, carreteras bloqueadas, condiciones climatológicas adversas o desastres naturales.

  • Seguro de viaje opcional.

Billetes de avión no incluidos gestionados por la agencia

En los viajes que requieren transporte en avión, salvo indicación contraria, el precio de los billetes de avión no está incluido en el precio del viaje y el cliente podrá adquirirlos por su cuenta. Opcionalmente, el cliente podrá contratar el servicio de compra de estos billetes pagando una tasa que varía entre los 20 y 30 euros. La contratación de este servicio incluye la emisión previa de tarjetas de embarque (facturación online) solo en aquéllas compañías que cobran un suplemento por emitir la tarjeta de embarque en el aeropuerto. En el resto de casos, no se realizarán servicios de facturación online y será el pasajero el que deberá obtener las tarjetas de embarque en los mostradores de facturación.
La agencia comprará los billetes directamente en los sitios web de las propias compañías o en agencias online (OTA) si el trayecto implica a varias compañías.  La agencia intermediará como mero pagador del billete, en las condiciones tarifarias pactadas previamente con el interesado. Esta intermediación no implica de modo alguno que la agencia asuma responsabilidades por cualquier alteración en las condiciones del billete imputable a la compañía aérea o a la OTA (cambios, cancelaciones, etc), siendo el titular del billete quien deberá reclamar directamente a la compañía. A estos afectos, la agencia facilitará los datos necesarios para realizar la reclamación y transferirá al interesado cualquier reembolso, bono o compensación remitido por la compañía aérea.

Modificaciones del precio

Después de la celebración del contrato, los precios únicamente podrán incrementarse si en el mismo se reserva expresamente esa posibilidad y se establece que el viajero tiene también derecho a una reducción del precio conforme a las condiciones del presente epígrafe. En tal caso, el contrato indicará el modo en que han de calcularse las revisiones del precio.

El incremento de los precios solo será posible como consecuencia directa de cambios en:

  • El precio del transporte de pasajeros derivado del coste del combustible o de otras fuentes de energía.

  • El nivel de los impuestos o tasas sobre los servicios de viaje incluidos en el contrato, exigidos por terceros que no están directamente involucrados en la ejecución del viaje combinado, incluidas las tasas, impuestos y recargos turísticos de aterrizaje y de embarque o desembarque en puertos y aeropuertos.

  • Los tipos de cambio de divisa aplicables al viaje combinado.

Con independencia de su cuantía, el posible aumento de precio solo será posible si es notificado por GEOGRAPHICA al viajero de forma clara y comprensible, con una justificación de este incremento y proporcionando al viajero su cálculo en un soporte duradero a más tardar veinte días naturales antes del inicio del viaje combinado.

Si el aumento de precio propuesto por GEOGRAPHICA supone una modificación sustancial del contrato porque excede del 8 % del precio total del viaje combinado, el viajero podrá resolver el contrato sin pagar penalización o aceptar un viaje combinado sustitutivo que le ofrezca GEOGRAPHICA, decisión que debe comunicar a la agencia en las setenta y dos horas siguientes a ser informado. De no comunicar su decisión en dicho plazo, se entenderá que opta por resolver el contrato sin penalización alguna.

Si la revisión no significa una modificación sustancial del contrato porque el incremento no supera el 8% del precio total del viaje combinado, el viajero podrá igualmente resolver el contrato, pero en este caso asumiendo los gastos de anulación recogidos en las presentes condiciones. El viajero debe comunicar su decisión a GEOGRAPHICA en las setenta y dos horas siguientes a ser informado. De no comunicar su decisión en dicho plazo, se entenderá que opta por resolver el contrato con la penalización que corresponda.

Si el contrato estipula la posibilidad de aumentar los precios, el viajero tendrá asimismo derecho a una reducción del precio correspondiente a toda disminución de los costes por los conceptos a los que se hace referencia en el segundo párrafo del presente epígrafe, que se produzca en el periodo comprendido entre la celebración del contrato y el inicio del viaje combinado.

Cuando se produzca una disminución del precio, GEOGRAPHICA tendrá derecho a deducir los gastos administrativos reales del reembolso debido al viajero. Si el viajero lo solicita, GEOGRAPHICA deberá aportar la prueba de estos gastos administrativos.

Ofertas especiales, descuentos y viajes a medida

El precio de un viaje combinado puede ser distinto del expresado para el mismo viaje en el programa ofertado al público en general cuando la contratación del viaje combinado se lleve a cabo por parte del viajero a través de ofertas especiales, descuentos particulares o de viajes a medida para grupos privados que contengan las adaptaciones del programa y sus servicios que el viajero demande en función de sus necesidades personales.

Los viajes y actividades con precio especial están sujetos a un cupo limitado hasta agotarse las plazas en promoción o vencer su fecha límite de suscripción. Las promociones podrán variar su fecha límite de validez en caso de agotarse el cupo de plazas disponibles antes del vencimiento de la misma.

Los viajes o actividades reservadas con descuento a través de una oferta especial no tienen opción de reembolso en caso de cancelación, pero la plaza sí podrá ser cedida a otro titular distinto del viajero distinto del que la contrató en primer término.

Forma acordada de pago

Las partes acordarán en el contrato la forma de pago establecida, sea al contado o fraccionado, si bien el importe íntegro debe estar desembolsado antes de la fecha de salida. En caso de no recibir el importe total del precio del viaje en los términos señalados, GEOGRAPHICA entenderá que el viajero desiste unilateralmente del contrato de viaje solicitado, siéndole de aplicación las condiciones previstas en el epígrafe de desistimientos y cancelaciones.

Modificación de otros clausulados del contrato

En el supuesto de que alguno de los servicios contratados por el viajero no pueda ser confirmado por causa justificada, GEOGRAPHICA ofrecerá otro servicio de similar categoría, con expresión de las variaciones introducidas, sus características y su repercusión en el precio final del viaje combinado. En tal caso, GEOGRAPHICA puede modificar unilateralmente ciertos aspectos del contrato de viaje combinado, siempre que los cambios no sean significativos, entendiendo por tales aquellos cambios sustanciales que afecten a la integridad de la oferta inicial.

En caso de cambios sustanciales que afecten a la integridad de la oferta inicial, GEOGRAPHICA comunicará al viajero sin dilaciones indebidas las modificaciones propuestas y su repercusión en el precio, si la hubiere, y lo hará de forma clara, comprensible y destacada en un soporte duradero. A su vez, el viajero tendrá derecho a resolver el contrato sin penalización económica alguna y deberá comunicar a GEOGRAPHICA su decisión de aceptar el cambio propuesto o resolver el contrato en un plazo máximo de setenta y dos horas desde la notificación del hecho. Transcurrido dicho plazo sin contestación por parte del viajero, se entenderá que este no acepta la modificación realizada y, por tanto, que resuelve el contrato sin penalización.

En caso de resolución por el viajero del contrato de viaje combinado antes de su inicio sin pago de penalización, GEOGRAPHICA reembolsará sin demora indebida todos los pagos realizados por el viajero en un plazo no superior a catorce días naturales a partir de la fecha de resolución del contrato.

Cualquier reembolso que pudiera corresponder al viajero por el rechazo de modificaciones significativas en el programa de viaje contratado se limitará exclusivamente a las cantidades anticipadas a la agencia, sin que haya lugar a otro tipo de indemnización económica por este concepto.

A estos efectos, no tienen la consideración de significativos:

  • El cambio de un alojamiento por otro de la misma categoría.

  • Las modificaciones de horarios realizadas por las compañías de transportes, siempre que se mantengan las fechas previstas para el desplazamiento.

  • La sustitución de una excursión o visita por otra de similar categoría e interés, así como las variaciones en el itinerario y/o duración de las excursiones y visitas.

En lo que respecta a este último caso, los guías de GEOGRAPHICA tendrán la facultad de modificar el itinerario del viaje en general o de una excursión en particular si lo estiman necesario por motivos de seguridad del grupo y otras causas justificadas, tal como se expone en el epígrafe siguiente.

Ejecución del contrato de viaje combinado. Responsabilidad de la agencia

GEOGRAPHICA es responsable del correcto cumplimiento de todos los servicios incluidos en el contrato de viaje combinado aceptado por el viajero, con independencia de que estos servicios los deba ejecutar la agencia por sí misma o lo haga a través de otros prestadores.

El viajero está obligado a informar a GEOGRAPHICA sin demora indebida de cualquier falta de conformidad que observe durante la ejecución de un servicio incluido en el contrato del viaje, entendiendo por falta de conformidad la no ejecución o la ejecución incorrecta de los servicios de viaje incluidos en el viaje contratado.

La comunicación de los eventuales incumplimientos del contrato de viaje se hará de forma inmediata al guía de la actividad u otro representante de GEOGRAPHICA en destino, a la propia agencia mediante correo electrónico remitido a la dirección [email protected] y, en su caso, también al prestador del servicio concreto si fuera otro diferente a GEOGRAPHICA.

Si cualquiera de los servicios incluidos en el viaje no se ejecuta de conformidad con el contrato, GEOGRAPHICA debe obrar con la mayor diligencia a fin de subsanar la falta de conformidad, salvo que resulte objetivamente imposible o si ello entraña un coste desproporcionado, teniendo en cuenta la gravedad de la falta de conformidad y el valor de los servicios de viaje afectados. En caso de que con arreglo a este apartado no se subsane la falta de conformidad, será de aplicación lo dispuesto en las presentes Condiciones Generales en cuanto a reducción del precio del viaje combinado e indemnización al viajero por daños y perjuicios.

Sin perjuicio de las excepciones previstas, si GEOGRAPHICA no subsana la falta de conformidad en un plazo razonable establecido por el viajero, el propio viajero podrá hacerlo y solicitar el reembolso de los gastos en los que incurra para conseguirlo. No será preciso que el viajero especifique un plazo límite si GEOGRAPHICA se niega a subsanar la falta de conformidad o si esta requiere una solución inmediata.

Cuando una proporción significativa de los servicios de viaje no pueda prestarse según lo convenido en el contrato de viaje combinado, GEOGRAPHICA ofrecerá, sin coste adicional alguno para el viajero, fórmulas alternativas adecuadas, de ser posible de calidad equivalente o superior a las especificadas en el contrato, para la continuación del viaje combinado.

Si las fórmulas alternativas propuestas dan lugar a un viaje combinado de menor calidad que la especificada en el contrato, GEOGRAPHICA calculará la diferencia de coste entre las prestaciones previstas y las suministradas y aplicará al viajero una reducción adecuada del precio. El viajero solo podrá rechazar las fórmulas alternativas propuestas si de forma ostensible no son comparables a lo acordado en el contrato de viaje combinado o si la reducción del precio concedida es notoriamente inadecuada.

Si el viajero continúa el viaje con las soluciones alternativas ofrecidas por GEOGRAPHICA, se considerara que acepta tácitamente dichas propuestas, eximiendo a la agencia de cualquier responsabilidad posterior a dicha aceptación, excepto en lo que se refiere a la eventual reducción del precio expresada en el párrafo anterior.
Cuando una falta de conformidad afecte sustancialmente a la ejecución del viaje y GEOGRAPHICA no la subsane en un plazo razonable establecido por el viajero, este podrá poner fin al contrato sin pagar ninguna penalización y solicitar, en su caso, tanto una reducción del precio como una indemnización por los daños y perjuicios causados.

Si no es posible encontrar fórmulas de viaje alternativas, estas son inviables o el viajero rechaza las propuestas por los motivos expresados, este tendrá derecho, en su caso, tanto a una reducción de precio como a una compensación económica adicional por daños y perjuicios de conformidad con lo dispuesto en la ley, sin que ello ponga fin al contrato de viaje combinado.

En los casos anteriores, si el viaje combinado incluye el transporte de pasajeros, GEOGRAPHICA deberá facilitar al viajero, para regresar al lugar de salida sin dilaciones indebidas y sin coste adicional, un medio de transporte equivalente al utilizado en el viaje o cualquier otro que ambos hayan convenido, sin perjuicio de la indemnización que en su caso proceda.

Si, debido a circunstancias inevitables y extraordinarias, fuera imposible garantizar el retorno del viajero según lo convenido en el contrato, GEOGRAPHICA asumirá el coste del alojamiento que sea necesario, de ser posible de categoría equivalente al previsto, por un período no superior a tres noches por viajero, siendo el coste del exceso de noches por cuenta del viajero y sin perjuicio del derecho de la agencia a facturar un recargo razonable por dicha asistencia si la dificultad se ha originado intencionadamente o por negligencia del viajero. Cuando la normativa europea sobre derechos de los pasajeros, aplicable a los correspondientes medios de transporte para el regreso del viajero, establezca períodos más largos, se aplicarán dichos períodos. GEOGRAPHICA no podrá invocar las circunstancias inevitables y extraordinarias, a efectos de la limitación de su responsabilidad, si el proveedor del transporte no puede acogerse a estas circunstancias en virtud de la normativa europea.

El viajero que contrate un viaje combinado de GEOGRAPHICA asumirá de antemano, como inevitable y totalmente ajeno a la agencia organizadora, que los viajes que se desarrollan en el medio natural implican un riesgo intrínseco, tanto físico como de modificaciones debidas a variación de las condiciones climáticas y otros imprevistos. Por este motivo, el viajero aceptará asimismo de antemano la posibilidad de que el programa de viaje pueda sufrir modificaciones en cuanto a los alojamientos, transportes, horarios y excursiones, ya sea por causas de fuerza mayor ajenas a la organización o por razones de seguridad, logística y/o consejo del guía. Por el mismo motivo, GEOGRAPHICA no será responsable de los servicios no disfrutados por el viajero a causa de problemas de salud tales como mal de altura, enfriamientos, contracturas, contusiones o cualquier otro malestar físico causado por las condiciones del medio natural en el que se desarrolla el viaje.

En este sentido, los guías de GEOGRAPHICA tienen la facultad de modificar el itinerario del viaje en general o de una excursión en particular si lo estiman necesario por motivos de seguridad del grupo, si se dieran peligros objetivos tales como condiciones meteorológicas adversas, intransitabilidad de los senderos, inaccesibilidad a la zona en la que se debe desarrollar la actividad o cualquier otra incidencia constatable que implique particular dificultad de ejecución del plan de viaje, como retrasos que impidan incumplir el horario previsto, enfermedad o lesión de algún miembro del grupo, etc. En estas circunstancias, los guías ofrecerán la alternativa más razonable a su criterio, sin que esta garantice la ejecución de los mismos contenidos recogidos en el programa de viaje si estuvieran condicionados por dichas causas, no estando por tanto GEOGRAPHICA obligada a realizar reembolso de ningún tipo en concepto de indemnización al viajero.

Los horarios de paso en los puntos de recogida secundarios acordados con el viajero, así como los previstos para la llegada al destino y los de regreso al punto de inicio del viaje, están sujetos a los imprevistos propios de los desplazamientos por carreteras y ciudades, sin que GEOGRAPHICA sea responsable de los retrasos en los mismos.

La calidad y contenido de los servicios de alojamiento ofertados por GEOGRAPHICA en sus viajes combinados vendrán determinados por la categoría turística oficial del alojamiento en cuestión, si la hubiere, asignada por el órgano competente de cada país. El viajero que contrate un viaje combinado con GEOGRAPHICA asume que en muchos destinos no se aplica la catalogación oficial por estrellas tal como se realiza en España para clasificar la categoría de los alojamientos. En algunos países esa catalogación es voluntaria y se realiza a petición del establecimiento, y en otros sencillamente no existe. En esos casos, GEOGRAPHICA indicará una categoría orientativa subrayando en la información del viaje esta circunstancia, sin asumir responsabilidad por la falta de equivalencia entre la categoría asignada oficialmente a un alojamiento y la calidad real de sus servicios.

Cuando el viaje combinado incluya el alojamiento, GEOGRAPHICA detallará en su sistema de reservas online el tipo de habitaciones disponibles (individuales, dobles, matrimoniales, triples, colectivas, etc.), así como la cantidad de las mismas, de forma que el viajero pueda escoger por sí mismo y con facilidad la forma de alojarse. Una vez ofrecida esta información detallada, GEOGRAPHICA declina cualquier responsabilidad por los errores en la reserva de habitación imputables al viajero, ofreciéndose voluntariamente a subsanar la incidencia con el alojamiento, siempre que ello sea posible y asumiendo el viajero los eventuales sobrecostes que pudieran derivarse de la gestión.

El horario que el establecimiento estipule para la entrada y salida determinará el primer y último servicio que el viajero tenga derecho a utilizar en el alojamiento contratado para el viaje. En el supuesto de que el viajero prevea su llegada al alojamiento reservado por GEOGRAPHICA en fechas u horas distintas a las del resto del grupo, deberá comunicarlo a la agencia antes de la salida del viaje, con la mayor anticipación posible.

Una vez publicado el programa de viaje en su Sitio Web, GEOGRAPHICA no se hará responsable de los posteriores cambios de gerencia que puedan darse en los alojamientos ofertados ni de las eventuales consecuencias derivadas de dicho cambio, tales como modificaciones en el nombre del alojamiento, en su categoría, instalaciones, servicios, etc., que en cualquier caso serán puntualmente comunicadas al viajero tan pronto GEOGRAPHICA tenga constancia de las mismas.

Si el viajero deseara disfrutar de cualquier servicio no incluido en el programa con la consideración de imprescindible para la realización de las actividades previstas, correrá a su cargo la obtención de la información necesaria, gestión, reserva y pago del mismo. En este caso, el viajero estará obligado a consultar previamente con el guía de GEOGRAPHICA la posibilidad de disfrutar del servicio en cuestión sin interferir en el plan de viaje previsto y sin causar perjuicio al resto de viajeros. GEOGRAPHICA no asumirá responsabilidad alguna si el disfrute del servicio adicional contratado por el viajero le hace perder voluntariamente cualquiera de los servicios que sí están incluidos en el contrato de viaje. La agencia tampoco asumirá responsabilidad en caso de que el viajero sufra cualquier tipo de percance durante el disfrute del servicio adicional contratado libremente y al margen del resto del grupo.

Con carácter general, la no utilización de los servicios contratados será responsabilidad directa del viajero en las siguientes situaciones:

  • No presentación en el horario indicado para el inicio del viaje o retraso en los horarios establecidos durante el mismo.

  • No posesión de la documentación necesaria y obligatoria para el viaje: DNI, pasaporte, visados, cartilla de vacunación internacional, licencias federativas, acreditaciones de cualquier tipo, etc.

  • Abandono voluntario de todo o parte del viaje una vez iniciado el mismo, incluida la no utilización voluntaria de servicios concretos por cualquier causa.

  • Expulsión del viajero del viaje o actividad por falta de respeto a las normas básicas de participación establecidas en las presentes condiciones o a las disposiciones de la Política de Derecho de Admisión de GEOGRAPHICA.

  • Por cualquier otra situación provocada por el viajero y ajena a GEOGRAPHICA.

GEOGRAPHICA no es responsable civil ni penal de incidentes o accidentes ocurridos fuera del transcurso de las actividades programadas en el viaje y dirigidas por los guías contratados por la agencia al efecto. La agencia tendrá derecho, además, a la indemnización que proceda por los daños imputables a la conducta del viajero.

Custodia de equipajes

Para la realización del programa de algunos viajes es necesario dejar los equipajes en el interior del vehículo alquilado en lugares no custodiados mientras se realiza la ruta o visita prevista. Al formalizar la reserva el usuario asume el riesgo implícito y GEOGRAPHICA declina toda responsabilidad sobre los mismos en caso de robo o hurto o cualquier otro acto causado por terceros. Asímismo el usuario conoce y acepta que ni los seguros de los vehículos alquilados ni el seguro de responsabilidad civil de la AGENCIA cubren esta eventualidad.

Reducción del precio e indemnización por daños y perjuicios

El viajero tendrá derecho a una reducción adecuada en el precio del viaje combinado por cualquier período durante el cual haya habido falta de conformidad. Tendrá asimismo derecho a las indemnizaciones económicas previstas en la ley por cualquier daño o perjuicio que sufra como consecuencia de eventuales faltas de conformidad. GEOGRAPHICA abonará sin demora indebida las indemnizaciones que en derecho correspondan al viajero.

El viajero no tendrá derecho a reducción del precio y/o indemnización por daños y perjuicios si GEOGRAPHICA demuestra que la falta de conformidad es:

  • Imputable al viajero.

  • Imputable a terceros, ajenos al suministro de las prestaciones previstas en el contrato.

  • Debida a causas de fuerza mayor, entendiendo como tales aquellas circunstancias ajenas a GEOGRAPHICA, extraordinarias e imprevisibles, cuyas consecuencias sean inevitables pese a haber actuado la agencia con la diligencia necesaria y tomado todas las medidas razonables para superarlas.

No serán responsabilidad de GEOGRAPHICA, en ningún caso, las faltas de conformidad en la ejecución de aquellos servicios no incluidos en el contrato de viaje combinado y prestados por terceros ajenos a la organización del viaje, tales como los reseñados en el punto 3 del epígrafe Precio del viaje combinado u otros análogos, no estando la agencia obligada a indemnizar por los posibles daños y perjuicios que sufra el viajero derivados de la prestación deficiente de dichos servicios.

Todo derecho a indemnización o reducción del precio en virtud de lo establecido en la ley de aplicación, no afectará a los derechos añadidos de los viajeros contemplados en los convenios internacionales y en los diferentes reglamentos del Parlamento Europeo y del Consejo por los que se establecen los derechos y obligaciones, así como las normas comunes de compensación y asistencia de los pasajeros de los diferentes medios de transporte, terrestres, aéreos, marítimos y fluviales. Los viajeros tendrán derecho a presentar reclamaciones con arreglo a ley aplicable, a dichos reglamentos y a los convenios internacionales. La indemnización o reducción del precio concedidos por GEOGRAPHICA en virtud de la ley y la concedida en virtud de dichos reglamentos y convenios internacionales, se deducirán los unos de los otros para evitar el exceso de indemnización.

En la medida en que los convenios internacionales que vinculan a la Unión Europea limiten el alcance o las condiciones del pago de indemnizaciones por parte de prestadores de servicios de viaje incluidos en un viaje combinado, las mismas limitaciones se aplicarán a GEOGRAPHICA.

Compromiso de asistencia

GEOGRAPHICA se compromete a prestar la asistencia necesaria al viajero que se encuentre en dificultades, incluso en todos los supuestos de exclusión de responsabilidad de la agencia por darse alguna de las circunstancias detalladas en el epígrafe anterior o cualquier otro aplicable de las presentes Condiciones Generales.

GEOGRAPHICA deberá proporcionar la asistencia adecuada y sin demora indebida al viajero en dificultades, en especial en caso de circunstancias inevitables y extraordinarias, en particular mediante:

  • El suministro de información adecuada sobre los servicios sanitarios, las autoridades locales y la asistencia consular.

  • La asistencia al viajero para establecer comunicaciones a distancia.

La ayuda para encontrar fórmulas de viaje alternativas.

El viajero podrá enviar mensajes, peticiones o quejas en relación con la ejecución del viaje combinado directamente a GEOGRAPHICA o a sus representantes en el viaje. A efectos del cumplimiento de los términos o plazos de prescripción, la agencia ofrecerá acuse de recibo de los mensajes, peticiones o quejas y tratará de solventarlos sin demora indebida.

GEOGRAPHICA podrá facturar un recargo razonable por dicha asistencia si la dificultad se ha originado intencionadamente o por negligencia del viajero. Dicho recargo no superará en ningún caso los costes reales en los que haya incurrido la agencia.

Contratación del viaje combinado. Reserva de plaza

Para que la reserva de un viaje o excursión de un viajero se considere efectiva, es requisito indispensable que GEOGRAPHICA le confirme expresamente la disponibilidad de plaza y su inscripción en la actividad tras recibir la solicitud de reserva del viajero en alguno de los viajes o rutas ofertados. En ningún caso se entenderá como reservada la plaza sin esta confirmación expresa por parte de la agencia.

Para que el viajero pueda reservar un viaje o excursión ofertado por GEOGRAPHICA, deberá registrarse previamente como usuario en el Sitio Web de la agencia, facilitando los datos personales que se le requieran a tal efecto, que quedarán incorporados y serán tratados en los correspondientes ficheros con el fin de poder facilitar, agilizar y cumplir los compromisos establecidos entre GEOGRAPHICA y el viajero o el mantenimiento de la relación que se establezca en los formularios que este cumplimente, o para atender cualquier tipo de solicitud o consulta. El tratamiento de los datos personales facilitados por el viajero se ajustará a lo establecido en la normativa vigente sobre protección de datos personales y garantía de los derechos digitales, que recoge la Política de Privacidad de GEOGRAPHICA.

Cuando el viajero registrado en el Sitio Web de GEOGRAPHICA realice una solicitud de reserva a través de los formularios habilitados a tal fin en su área personal, la agencia le responderá de forma inmediata por correo electrónico para verificar la disponibilidad de plaza o, en su caso, informarle de que el grupo ya se encuentra completo y ofrecerle pasar a lista de espera si el viajero así lo desea.

La confirmación de disponibilidad de plaza iniciará el proceso de reserva, que conlleva la aceptación de las presentes Condiciones Generales y de las condiciones particulares recogidas en el programa detallado / ficha técnica del viaje contratado.

Una vez iniciado el proceso de reserva, la misma no estará definitivamente confirmada hasta que el viajero lleve a cabo los pagos que GEOGRAPHICA le requiera en concepto de señal y/o pago total del viaje. Los importes y plazos de dichos pagos se indican más adelante en el presente documento y vendrán asimismo detallados en cada programa de viaje. La reserva quedará formalizada una vez GEOGRAPHICA compruebe que los pagos requeridos al viajero han sido correctamente realizados en los plazos previstos.

Las reservas realizadas por el viajero a través de su área de usuario del Sitio Web de GEOGRAPHICA son unipersonales; es decir, desde su sesión el viajero solo puede hacer solicitudes de reserva para sí mismo y no para terceras personas. Si el viajero desea inscribir en el viaje a otra persona distinta de sí mismo, debe contactar con la oficina de GEOGRAPHICA vía teléfono o correo electrónico, facilitando en el momento de la solicitud de reserva el nombre y los dos apellidos de la persona que desea inscribir, así como el número de teléfono de contacto y una dirección válida de correo electrónico. Desde la oficina se llevará a cabo la inscripción y GEOGRAPHICA contactará personalmente con la persona inscrita, a fin de confirmar sus datos y su interés en el viaje en cuestión.

En los viajes, excursiones de un día y otras actividades de GEOGRAPHICA la inscripción permanecerá abierta hasta cubrir el número máximo de plazas o, en su caso, hasta finalizar el plazo límite de reservas comprometido con los proveedores de servicios incluidos en el viaje, como alojamientos y otros.

Cuando el viajero realice una solicitud de reserva para un viaje o excursión que tenga el grupo completo pasará a lista de espera si así lo desea, siendo informado previamente de su puesto en dicha lista. En caso de liberarse una o más plazas en el viaje, GEOGRAPHICA respetará escrupulosamente el orden de la lista de espera, contactando a los viajeros por su orden de inscripción en la misma para confirmar con ellos si continúan interesados en formalizar la reserva. Si el viajero contactado a tal fin no puede confirmar su interés en el momento, se le dará un plazo de veinticuatro horas para hacerlo, transcurrido el cual GEOGRAPHICA entenderá que no está interesado y avisará al siguiente viajero de la lista.

Responsabilidad por errores en la reserva

GEOGRAPHICA será responsable de los errores administrativos cometidos durante el proceso de reserva de un viaje combinado que haya aceptado gestionar para el viajero, así como de los errores debidos a defectos técnicos que se produzcan en el sistema de reservas de la agencia y que le sean atribuibles.

GEOGRAPHICA no será responsable de los errores en la reserva que sean atribuibles al viajero o de aquellos causados por circunstancias inevitables y extraordinarias.

Contratación del viaje combinado. Condiciones de pago

Salvo las excursiones de un día –como se verá más adelante–, el precio del viaje combinado con salida garantizada deberá estar totalmente pagado antes de la salida del mismo para que se faciliten al viajero todos los servicios contratados.

Mientras un viaje ofertado por GEOGRAPHICA no tenga la salida garantizada por no haber llegado al grupo mínimo de inscritos, no será necesario el pago de ningún importe con independencia de los plazos previstos para ello. Si la salida del viaje se confirmara con posterioridad al vencimiento de los plazos de pago estipulados en el contrato, GEOGRAPHICA informará sin dilaciones indebidas a los viajeros inscritos en el viaje, a fin de que estos puedan confirmar su reserva mediante el pago de las cantidades pendientes que en cada caso correspondan.

Con suficiente antelación al vencimiento de los plazos de pago, GEOGRAPHICA enviará al viajero sendos correos electrónicos de recordatorio, tanto para el pago de la señal como para el pago total del viaje. En caso de no recibir cualquiera de los pagos en los plazos estipulados, GEOGRAPHICA se reserva el derecho de anular de forma unilateral la reserva del viajero que ha incurrido en impago, sin perjuicio de aplicar además los gastos de agencia que pudieran corresponder en función de las fechas de anulación.

A continuación se detallan las condiciones de pago en función de la tipología del viaje:

  1. Viajes sin avión

  • Para confirmar su reserva, el Viajero debe abonar una señal equivalente al 20 % del precio base del viaje con una antelación mínima de veinte días antes de la salida. Tanto el importe como el período de pago pueden ser diferentes en viajes sujetos a condiciones especiales, de las que el viajero será debidamente informado con antelación.

  • El pago del importe total del viaje debe hacerse siete días antes de la salida del mismo.

  • Si en el momento de hacer su reserva se hubiera cumplido alguno de los plazos anteriores, el viajero deberá realizar el pago correspondiente a la mayor brevedad y, en todo caso, en un plazo no superior a las cuarenta y ocho horas.

  • Si el viajero tiene puntos acumulados de actividades anteriores, podrá usarlos como descuento sobre el precio base del viaje, pero en ningún caso como pago de la señal, sino únicamente como parte de pago del importe total o, en su caso, del restante.

  • Cuando en un viaje sin avión el grupo esté completo y tenga lista de espera, GEOGRAPHICA podrá reclamar el pago de la señal aunque no se hubiera cumplido el plazo indicado anteriormente. Efectuado este requerimiento, si el viajero no confirmara su reserva mediante pago, esta podrá ser cancelada unilateralmente por la agencia.

  • Todos los pagos pueden hacerse con tarjeta, a través del área personal del viajero o bien por medio de una transferencia a cualquiera de las cuentas bancarias facilitadas por GEOGRAPHICA en la sección Formas de Pago del apartado INFO GENERAL del Sitio Web de la agencia. En este caso, el viajero hará constar el localizador de su reserva, a fin de identificar el pago.

  1. Viajes con avión de hasta doce días

  • Para confirmar su reserva, el viajero deberá abonar una señal equivalente al 15 % del precio base del viaje cuando GEOGRAPHICA se lo requiera (normalmente, cuando se haya formado el grupo mínimo). Este importe puede ser diferente y específico en el caso de viajes con el billete de avión incluido o sujetos a condiciones especiales, de las que el viajero será debidamente informado con antelación.

  • Si el viajero ha elegido que GEOGRAPHICA gestione su billete de avión, junto con la solicitud de pago de la señal se le informará del precio del billete en ese momento y se le pedirá un pago a cuenta para comprarlo. En ningún caso GEOGRAPHICA realizará la compra del billete de avión sin haber recibido previamente la provisión de fondos requerida al viajero.

  • Si, una vez recibido el aviso de pago de la señal, el viajero necesitara más tiempo para confirmar su plaza, GEOGRAPHICA podrá mantener la reserva activa un tiempo prudencial, siempre y cuando el grupo no esté completo.

  • El pago del importe total de este tipo de viaje debe hacerse quince días antes de la salida del mismo.

  • Si el viajero tiene puntos acumulados de actividades anteriores, podrá usarlos como descuento sobre el precio base del viaje, pero en ningún caso como pago de la señal, sino únicamente como parte de pago del importe total o, en su caso, del restante.

  • Todos los pagos pueden hacerse con tarjeta, a través del área personal del viajero o bien por medio de una transferencia a cualquiera de las cuentas bancarias facilitadas por GEOGRAPHICA en la sección INFO GENERAL - FORMAS DE PAGO del Sitio Web de la agencia. En este caso, el viajero hará constar el localizador de su reserva, a fin de identificar el pago.

  1. Viajes con avión de más de doce días

Para confirmar su reserva, el viajero deberá abonar una señal equivalente al 15 % del precio base del viaje cuando GEOGRAPHICA se lo requiera (normalmente, cuando se haya formado el grupo mínimo). Este importe puede ser diferente y específico en el caso de viajes con el billete de avión incluido o sujetos a condiciones especiales, de las que el viajero será debidamente informado con antelación.

  • Si el viajero ha elegido que GEOGRAPHICA gestione su billete de avión, junto con la solicitud de pago de la señal se le informará del precio del billete en ese momento y se le pedirá un pago a cuenta para comprarlo. En ningún caso GEOGRAPHICA realizará la compra del billete de avión sin haber recibido previamente la provisión de fondos requerida al viajero.

  • Si, una vez recibido el aviso de pago de la señal, el viajero necesitara más tiempo para confirmar su plaza, GEOGRAPHICA podrá mantener la reserva activa un tiempo prudencial, siempre y cuando el grupo no esté completo.

  • El pago del importe total del viaje debe hacerse veinte días antes de la salida del mismo.

  • Si el viajero tiene puntos acumulados de actividades anteriores, podrá usarlos como descuento sobre el precio base del viaje, pero en ningún caso como pago de la señal, sino únicamente como parte de pago del importe total o, en su caso, del restante.

  • Todos los pagos pueden hacerse con tarjeta, a través del área personal del viajero o bien por medio de una transferencia a cualquiera de las cuentas bancarias facilitadas por GEOGRAPHICA en la sección INFO GENERAL - FORMAS DE PAGO del Sitio Web de la agencia. En este caso, el viajero hará constar el localizador de su reserva, a fin de identificar el pago.

  1. Excursiones de un día

  • El viajero podrá reservar hasta dos excursiones de cualquier fecha sin pago previo.

  • A partir de la tercera reserva activa y simultánea a las otras dos, el viajero tendrá la obligación de adelantar un pago en cualquiera de ellas. Este pago podrá consistir en:

  • Utilizar un bono de excursiones.

  • Pagar la totalidad mediante transferencia.

  • Abonar una señal de 5 € con tarjeta desde el área de viajero.

  • El pago del importe total o restante podrá hacerse mediante cualquiera de los sistemas que se detallan a continuación:

  • En metálico en el autobús: Si el viajero opta por esta modalidad, se le sugiere llevar el importe exacto para facilitar el cobro.

  • Con bono de excursiones: Existen dos tipos de bono, para senderismo y para bicicleta, y dos formatos, de cinco o de diez excursiones. Los bonos se adquieren en la sección INFO GENERAL - TIENDA VIRTUAL del Sitio Web de GEOGRAPHICA.

  • Mediante transferencia: El viajero podrá abonar el importe íntegro de la excursión por medio de una transferencia a cualquiera de las cuentas bancarias facilitadas por GEOGRAPHICA en la sección INFO GENERAL - FORMAS DE PAGO del Sitio Web de la agencia. En este caso, el viajero hará constar el localizador de su reserva, a fin de identificar el pago.

  • Si el viajero tiene puntos acumulados de actividades anteriores, podrá usarlos como descuento sobre el precio de la excursión, pero en ningún caso como pago de la señal, sino como parte de pago del importe total o, en su caso, del restante.

El incumplimiento de estas condiciones de pago dará lugar a la cancelación de la reserva y a la liberación de plaza sin obligación de aviso previo por parte de la agencia, No obstante, el sistema de reservas de GEOGRAPHICA remitirá de forma automática un correo electrónico al viajero para confirmarle que su plaza en el viaje ha sido cancelada. En tal caso, serán de aplicación las condiciones que se expresan en el epígrafe que sigue.

Resolución del contrato de viaje por el viajero. Condiciones de cancelación

En cualquier momento anterior al inicio del viaje combinado el viajero podrá resolver el contrato. Los desistimientos y cancelaciones deberán comunicarse a GEOGRAPHICA por escrito, vía correo electrónico.

La resolución del contrato y la consecuente anulación de la reserva estarán sujetas a las condiciones que se indican a continuación y, en su caso, GEOGRAPHICA podrá exigir al viajero que abone las penalizaciones estipuladas en el contrato, según se detalla:

  1. Viajes sin avión

  • Cancelación sin gastos: Toda reserva puede cancelarse sin coste alguno mientras no esté confirmada, es decir, mientras no se haya realizado el pago de al menos la señal.

  • Gastos de cancelación de reserva confirmada: Una vez confirmada la reserva mediante el pago de señal, el importe de esta no se devuelve en ningún caso, en concepto de gastos mínimos de gestión y anulación. La cancelación generará además los siguientes gastos totales en función de la antelación respecto a la salida del viaje:

  • De 6 a 4 días: Gastos = (25 % de la base imponible) + señal.

  • De 3 a 2 días: Gastos = (50 % de la base imponible) + señal.

  • Víspera o no presentación: Gastos del 100 % del precio base del viaje.

Base imponible: precio base del viaje menos la señal.

  • Devolución de puntos por cancelación de la reserva: En caso de cancelación de la reserva, los puntos utilizados como descuento serán devueltos a la cuenta personal del viajero de forma automática. GEOGRAPHICA se reserva el derecho de convertir en puntos negativos los saldos deudores no abonados por el viajero a la agencia, así como de establecer un límite máximo para dicho saldo deudor en puntos que dé lugar a la eventual inadmisión del viajero en nuevas reservas de viajes o de otras actividades.

  1. Viajes con avión de hasta doce días

  • Cancelación sin gastos: Toda reserva puede cancelarse sin coste alguno mientras no esté confirmada, es decir, mientras no se haya realizado el pago de al menos la señal.

  • Gastos de cancelación de reserva confirmada: Una vez confirmada la reserva mediante el pago de señal, el importe de esta no se devuelve en ningún caso, en concepto de gastos mínimos de gestión y anulación. La cancelación generará además los siguientes gastos totales en función de la antelación respecto a la salida del viaje:

  • De 14 a 10 días: Gastos = (25 % de la base imponible) + señal.

  • De 9 a 5 días: Gastos = (50 % de la base imponible) + señal.

  • De 4 a 2 días: Gastos = (75 % de la base imponible) + señal.

  • Víspera o no presentación: Gastos del 100 % del precio base.

Base imponible: precio base del viaje menos la señal.

  • Billete de avión de una reserva cancelada: En caso de cancelación de la reserva del viaje con el billete de avión ya comprado por GEOGRAPHICA en nombre del viajero, a los gastos anteriores se añadirá el importe del vuelo. La agencia se encargará de los trámites de cancelación del billete y, en su caso, de hacer llegar al viajero el importe del eventual reembolso que pueda corresponderle por dicho motivo.

  • Devolución de puntos por cancelación de la reserva: En caso de cancelación de la reserva, los puntos utilizados como descuento serán devueltos a la cuenta personal del viajero de forma automática. GEOGRAPHICA se reserva el derecho de convertir en puntos negativos los saldos deudores no abonados por el viajero a la agencia, así como de establecer un límite máximo para dicho saldo deudor en puntos que dé lugar a la eventual inadmisión del viajero en nuevas reservas de viajes o de otras actividades.

  1. Viajes con avión de más de doce días

  • Cancelación sin gastos: Toda reserva puede cancelarse sin coste alguno mientras no esté confirmada, es decir, mientras no se haya realizado el pago de al menos la señal.

  • Gastos de cancelación de reserva confirmada: Una vez confirmada la reserva mediante el pago de señal, el importe de esta no se devuelve en ningún caso, en concepto de gastos mínimos de gestión y anulación. La cancelación generará además los siguientes gastos totales en función de la antelación respecto a la salida del viaje:

  • De 19 a 10 días: Gastos = (25 % de la base imponible) + señal.

  • De 9 a 5 días: Gastos = (50 % de la base imponible) + señal.

  • De 4 a 2 días: Gastos = (75 % de la base imponible) + señal.

  • Víspera o no presentación: Gastos del 100 % del precio base.

Base imponible: precio base del viaje – señal

  • Billete de avión de una reserva cancelada: En caso de cancelación de la reserva del viaje con el billete de avión ya comprado por GEOGRAPHICA en nombre del viajero, a los gastos anteriores se añadirá el importe del vuelo. La agencia se encargará de los trámites de cancelación del billete y, en su caso, de hacer llegar al viajero el importe del eventual reembolso que pueda corresponderle por dicho motivo.

  • Devolución de puntos por cancelación de la reserva: En caso de cancelación de la reserva, los puntos utilizados como descuento serán devueltos a la cuenta personal del viajero de forma automática. GEOGRAPHICA se reserva el derecho de convertir en puntos negativos los saldos deudores no abonados por el viajero a la agencia, así como de establecer un límite máximo para dicho saldo deudor en puntos que dé lugar a la eventual inadmisión del viajero en nuevas reservas de viajes o de otras actividades.

  1. Excursiones de un día

  • El viajero podrá cancelar la reserva de las excursiones desde su área personal en cualquier momento o por teléfono en horario de oficina.

  • Cancelación hasta las 23:00 horas del jueves anterior a la salida:

  • Reservas sin pago: La cancelación de la reserva es gratuita.

  • Reservas con señal obligatoria pagada: La señal de 5 € no se devuelve.

  • Reservas pagadas con bono: La excursión no se cargará en el bono. Se descontarán cinco puntos de la cuenta personal del viajero.

  • Cancelación después de las 23:00 horas del jueves anterior a la salida o no presentación:

  • Reservas sin pago: Se descontará en puntos el precio total de la excursión.

  • Reservas con señal obligatoria pagada: La señal de 5 € no se devuelve y se descontará en puntos el importe pendiente de pago.

  • Reservas pagadas con bono: La excursión se cargará en el bono.

  • Reservas de última hora: Las reservas realizadas después de las 23:00 horas de jueves anterior a la salida podrán cancelarse en cualquier momento bajo las siguientes condiciones:

  • Reservas sin pago: La cancelación de la reserva es gratuita.

  • Reservas con señal obligatoria pagada: La señal de 5 € no se devuelve.

  • Reservas pagadas con bono: La excursión no se cargará en el bono. Se descontarán cinco puntos de la cuenta personal del viajero.

  • Si el viajero no cancelara una reserva de última hora antes de la salida y no se presentará, se aplicarán las siguientes condiciones:

  • Reservas sin pago: Se descontará en puntos el precio total de la excursión.

  • Reservas con señal obligatoria pagada: La señal de 5 € no se devuelve y se descontará en puntos el importe pendiente de pago.

  • Reservas pagadas con bono: La excursión se cargará en el bono.

  • Devolución de puntos: Si el viajero cancelara su reserva sin gastos antes de la fecha límite estipulada, los puntos utilizados como descuento se devolverán de forma automática a su cuenta personal.

  • Cancelación de excursiones por parte de la agencia: En caso de cancelación de la excursión por parte de GEOGRAPHICA se devolverán todos los importes pagados sin penalización alguna. La devolución se hará de forma automática en puntos salvo que el viajero indique que prefiere la devolución en dinero.

En tanto el viajero no comunique expresamente la anulación de su reserva, GEOGRAPHICA entenderá que permanece activa y, por tanto, estará sometida a las condiciones de cancelación y penalización que correspondan en función de la fecha en que la agencia reciba el aviso efectivo de anulación.

No obstante lo dispuesto en los párrafos anteriores, cuando concurran circunstancias inevitables y extraordinarias en el lugar de destino o en las inmediaciones que afecten de forma significativa a la ejecución del viaje combinado o al transporte de pasajeros, el viajero tendrá derecho a resolver el contrato antes del inicio del mismo sin pagar por ello ninguna penalización, sea cual sea la fecha de anulación de la reserva. En este caso, el viajero tendrá derecho al reembolso completo de cualquier pago realizado, pero no a una compensación adicional por daños y perjuicios.

En caso de resolución del contrato por parte del viajero, GEOGRAPHICA, una vez descontada la eventual penalización, reembolsará la cantidad que corresponda sin demora indebida y, en cualquier caso, en un plazo no superior a catorce días naturales después de la resolución del contrato de viaje combinado.

Resolución del contrato de viaje combinado por la agencia. Reembolsos

En caso de que GEOGRAPHICA tome la decisión de cancelar el viaje o excursión antes de la fecha de salida acordada por cualquier causa justificada no imputable al viajero y resuelva el contrato de viaje combinado, la agencia devolverá al viajero todos los importes pagados y reintegrará a su cuenta los puntos utilizados como descuento. El reembolso de las cantidades que correspondan al viajero se llevará a cabo en un plazo no superior a catorce días naturales después de la resolución del contrato de viaje combinado.

En caso de cancelación del viaje contratado, GEOGRAPHICA podrá ofrecer como alternativa al viajero la realización de otro viaje combinado, a poder ser de calidad equivalente o superior al cancelado. En caso de aceptación de dicho viaje alternativo, se aplicarán como pago del mismo las cantidades aportadas como pago del viaje cancelado. En el supuesto de que el viaje alternativo fuera de calidad inferior al cancelado, GEOGRAPHICA reembolsará al viajero, cuando proceda, en función de las cantidades ya desembolsadas, la diferencia de precio, con arreglo al contrato.

Más allá de la devolución al viajero de las cantidades pagadas, GEOGRAPHICA no tendrá que asumir responsabilidad por compensaciones adicionales en concepto de indemnización si:

La cancelación del viaje es notificada al viajero dentro del plazo especificado en el contrato, que a más tardar será de:

  • Veinte días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de más de seis días de duración.

  • Siete días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de entre dos y seis días de duración.

  • Cuarenta y ocho horas antes del inicio del viaje combinado en el caso de viajes de menos de dos días de duración.

  • El número de personas inscritas en el viaje es inferior al número mínimo necesario especificado en el contrato y este hecho se notifica al viajero dentro del plazo establecido en el apartado anterior.

  • La cancelación del viaje se debe a motivos de fuerza mayor, entendiendo por tales aquellas circunstancias ajenas a GEOGRAPHICA, imprevisibles y extraordinarias, cuyas consecuencias sean inevitables a pesar de haber actuado la agencia con la prontitud debida para procurar su resolución.

En los casos en los que el número de personas inscritas en el viaje no garantice la salida del mismo, GEOGRAPHICA se reserva la posibilidad de ofrecer opcionalmente a los viajeros un suplemento especial de no suspensión de viaje con el objeto de procurar la realización del viaje con un número de inscritos por debajo del mínimo estipulado en el contrato. Dado su carácter especial, este suplemento no vendrá especificado en el contrato de viaje y estará sujeto a las condiciones que en el momento se acuerden entre las partes. Si el viajero no aceptara el suplemento especial, tendrá derecho a cancelar su reserva sin penalización alguna y al reembolso íntegro de todas las cantidades adelantadas.

Las condiciones climáticas adversas previas a la salida de un viaje o excursión de cualquier naturaleza no justificarán la cancelación de la actividad por parte de GEOGRAPHICA ni el reembolso de los importes pagados por el viajero, bien por preverse posibles cambios de condiciones durante el transcurso de la actividad o bien por existir servicios contratados que pudieran ser disfrutados con independencia de las condiciones climáticas y, por tanto, no fuesen reembolsables. Si por causa de las condiciones climatológicas el viajero decidiera cancelar de forma unilateral su reserva pagada, no tendrá derecho a reembolso o indemnización.

Recepción y comprobación de pagos

GEOGRAPHICA pone los siguientes medios de pago a disposición de todos los usuarios que deseen contratar sus servicios de viaje:

  • Pago online con tarjeta bancaria a través de la ficha de reserva del viaje, a la que el viajero puede acceder desde su sesión personal del Sitio Web de GEOGRAPHICA.

  • Pago mediante transferencia bancaria a cualquiera de las tres cuentas que se detallan en la sección INFO GENERAL - FORMAS DE PAGO del Sitio Web.

  • Pago mediante ingreso en efectivo en cualquiera de las tres cuentas bancarias que se detallan en la sección INFO GENERAL - FORMAS DE PAGO del Sitio Web.

  • Pago en efectivo en las oficinas de GEOGRAPHICA.

  • Solo en el caso de las excursiones de un día, pago en efectivo en el autobús de la excursión.

No se admitirán pagos durante el viaje, salvo que haya sido expresamente autorizado por GEOGRAPHICA con antelación a la salida del mismo.

GEOGRAPHICA comprobará por sus propios medios la correcta recepción de los pagos requeridos al viajero que contrate cualquiera de los viajes y actividades de la agencia.

Si el viajero realiza su pago mediante tarjeta bancaria a través de su sesión personal, este podrá verlo inmediatamente reflejado en la ficha de reserva del viaje en cuestión. Si el viajero realiza el pago mediante transferencia bancaria o ingreso en efectivo, podrá verlo reflejado en su ficha de reserva tan pronto el Departamento de Contabilidad de GEOGRAPHICA compruebe que el importe ha llegado correctamente a cualquiera de las cuentas bancarias de la agencia. En ambos casos, el viajero debe detallar el código localizador de su reserva, a fin de identificar correctamente el pago.

GEOGRAPHICA no tendrá la obligación de confirmar personalmente al viajero la recepción de su ingreso/transferencia y únicamente contactará con él, si así lo considera conveniente, en caso de impago o en caso duda. GEOGRAPHICA se reserva el derecho de solicitar al viajero la presentación del comprobante de la operación bancaria a fin de verificar que la cantidad pendiente de pago ha sido efectivamente abonada.

Cada viajero, desde su área personal, solo podrá hacer pagos individuales en su propio nombre. Si deseara hacer un pago conjunto en nombre de dos o más viajeros, deberá hacerlo obligatoriamente mediante transferencia bancaria, detallando siempre el código localizador de reserva de todos los viajeros en nombre de los cuales se realiza el pago.

La omisión o incorrección de los datos personales al hacer el pago podría dificultar su correcta identificación y adjudicación al viajero que corresponda, lo que podría suponer la anulación de la reserva de este por parte de GEOGRAPHICA.

En caso de que el viajero no cumpla los plazos de pago establecidos en las condiciones particulares del contrato de viaje combinado, GEOGRAPHICA se reserva el derecho de cancelar su reserva sin previo aviso, con la penalización que pudiera corresponderle, y adjudicar la plaza a otro viajero que esté en lista de espera. En tal caso, si el viajero cuya plaza ha sido cancelada deseara reactivar su reserva, será necesario realizar una nueva, que estará sujeta a las condiciones de disponibilidad del momento específico en que se solicite la reactivación.

Cesión del contrato de viaje combinado

El viajero podrá ceder el contrato de viaje combinado siempre que lo comunique previamente a GEOGRAPHICA en un soporte duradero, con una antelación razonable de al menos siete días naturales al inicio del viaje combinado.

Para que el viajero tenga la facultad de ceder el contrato de viaje combinado a otra persona, el beneficiario de la cesión deberá reunir todas las condiciones aplicables a dicho contrato.

El cedente del contrato y el cesionario responderán solidariamente de la cantidad pendiente de pago del precio acordado, así como de cualquier comisión, recargo u otros costes adicionales derivados de la cesión. GEOGRAPHICA informará al cedente acerca de los costes efectivos de la cesión y, en su caso, proporcionará las pruebas de las comisiones, recargos u otros costes adicionales derivados de la cesión del contrato.

Gestión y precio de los billetes de avión del viaje combinado

La información sobre el precio de los billetes de avión de un viaje combinado ofertado por GEOGRAPHICA está sujeta a las siguientes premisas:

  • Salvo que se indique lo contrario en el programa del viaje, el billete de avión de ida/vuelta y los vuelos internos, cuando los haya, no están incluidos en el precio base del viaje combinado ofertado por GEOGRAPHICA.

  • El precio que se publica en el Sitio Web de GEOGRAPHICA para los billetes de avión de un viaje determinado es el que la compañía aérea oferta en el momento de publicitar el programa detallado de dicho viaje en el Sitio Web.

  • Salvo que se indique lo contrario, GEOGRAPHICA no reserva por adelantado los billetes de avión, por lo tanto el precio que se publicita en el Sitio Web es solo orientativo y puede variar en función de lo que tarde en confirmarse el grupo mínimo necesario para garantizar la salida del viaje.

  • Una vez confirmado el grupo mínimo de viajeros y garantizada la salida del viaje, el precio de los billetes de avión puede estar sujeto a modificaciones a criterio de la compañía aérea. GEOGRAPHICA actualizará en el Sitio Web el precio de los billetes de avión conforme se reciban nuevas solicitudes de inscripción por parte de los viajeros.

  • Salvo que se indique lo contrario, el precio que se publicita en el Sitio Web para el billete de avión de un viaje determinado siempre incluye tasas aeroportuarias y facturación de equipaje.

Tanto la confirmación de la salida de un viaje combinado que precise billetes de avión no incluidos en el precio base como la eventual tramitación y compra de los mismos, se ajustan al proceso siguiente:

  • El viajero inscrito en un viaje combinado de GEOGRAPHICA no debe hacer ningún pago, ni en concepto de señal ni en concepto de provisión para el billete de avión, en tanto la agencia no les avise para ello.

Una vez recibidas las inscripciones necesarias para llegar al grupo mínimo, GEOGRAPHICA envía un correo informativo a todos los viajeros inscritos actualizando el precio del vuelo y requiriendo el pago de la señal y de la provisión para comprar el billete de avión.

  • Una vez recibidos los pagos necesarios para confirmar definitivamente el grupo mínimo, GEOGRAPHICA compra los billetes de avión a nombre de todos los viajeros que así lo hayan solicitado y solo entonces comunica a los interesados que la salida del viaje está garantizada.

  • Los viajeros inscritos en el viaje combinado pueden optar por comprar personalmente su billete de avión o hacerlo a través de GEOGRAPHICA.

  1. Viajeros que tramitan su billete de avión a través de la agencia

  • Si el viajero desea que su billete de avión sea tramitado por GEOGRAPHICA, la agencia asumirá el papel de mero intermediario entre el viajero y la compañía aérea, gestión por la que añadirá al precio base del viaje la siguiente tasa en función de las características del billete:

  • Ida y vuelta en una misma reserva: + 10 €

  • Ida y vuelta en reservas distintas: + 15 €

  • Reservas más complejas y/o de importes elevados: + 20 €

  • Si el viajero desea que su billete de avión sea tramitado por GEOGRAPHICA, antes de abonar la provisión de fondos que se le requiera deberá cumplimentar obligatoriamente el formulario de validación de datos personales, siguiendo las indicaciones que a tal fin le dará la agencia. Es imprescindible cumplimentar la validación de datos personales en cada viaje y es obligatorio que sea el propio viajero quien la realice, ya que se trata de su autorización formal para que GEOGRAPHICA pueda gestionar el billete de avión en su nombre.

  • Dado que GEOGRAPHICA no tramita la compra de los billetes de avión hasta que no haya pagado el mínimo de inscritos que asegura la salida del viaje, la agencia no puede garantizar que el precio final del billete de avión sea exactamente el que en inicio se ha comunicado a los viajeros. Si el aumento de precio no rebasa un 15% el precio comunicado en inicio, no se volverá a consultar al viajero y GEOGRAPHICA comprará el billete de avión directamente.

  • Si el precio del billete de avión se ve incrementado más de un 15% por encima de lo inicialmente comunicado al viajero, GEOGRAPHICA pedirá la conformidad de este por escrito, a fin de llevar a cabo la compra con su consentimiento. Si, en este supuesto, el viajero no acepta el incremento de precio de su billete de avión, tendrá derecho a resolver el contrato de viaje sin penalización alguna y GEOGRAPHICA le reembolsará íntegramente todos los importes abonados, tanto en concepto de señal como, en su caso, las cantidades adelantadas en concepto de provisión para la compra del billete de avión.

  • Una vez informado del incremento de precio en el billete de avión, tanto si desea mantener su plaza en el viaje como si prefiere cancelarla, el viajero debe comunicarlo por escrito a GEOGRAPHICA a la mayor brevedad posible, en un plazo no superior a setenta y dos horas. Si opta por cancelar su reserva, el viajero debe facilitar a GEOGRAPHICA un número de cuenta bancaria al que hacer llegar mediante transferencia la devolución íntegra del importe pagado.

Una vez comprado el billete de avión en nombre del viajero, GEOGRAPHICA le informará de la finalización del trámite. El viajero podrá consultar el estado de su billete y el precio final del mismo accediendo a los detalles de la reserva a través de su área personal del Sitio Web de GEOGRAPHICA.

  • En caso de mantener el viajero su reserva, la posible diferencia entre el precio final del billete de avión y el importe adelantado como provisión para su compra se saldará en el pago final del viaje, tanto si esta diferencia es a favor del viajero como si es a favor de la agencia, sin perjuicio de que GEOGRAPHICA pueda requerir al viajero una provisión adicional si la divergencia entre precio real final y provisión de fondos fuera excesiva.

  • Si el viajero tiene limitaciones en cuanto al horario posible de vuelo, debe informar de ello a GEOGRAPHICA por escrito antes de la compra del billete, sin que la agencia asuma responsabilidad alguna si no ha sido informada de este hecho con antelación suficiente.

  • En caso de cancelación de la reserva del viaje con el billete de avión ya comprado por GEOGRAPHICA en nombre del viajero, la agencia se encargará de la cancelación del mismo y, en su caso, de hacer llegar al viajero el importe del eventual reembolso que pueda corresponderle por dicho motivo. Cualquier otra gestión, como cambios de destino y/o fecha, debe ser realizada directamente por el viajero con la compañía aérea.

  1. Viajeros que tramitan su billete de avión personalmente

  • El viajero que desee adquirir personalmente su billete de avión, debe contactar con la agencia antes de comprar el billete para que se le confirme que la salida del viaje está garantizada.

  • Si el viajero compra su billete de avión sin verificar antes con la agencia que puede hacerlo, asumirá personalmente el riesgo de que la salida del viaje no se llegue finalmente a confirmar, sin que GEOGRAPHICA tenga responsabilidad alguna en este supuesto ni tenga obligación de hacerse cargo en ningún caso del coste del billete de avión adquirido de forma extemporánea por el viajero.

  • Una vez la agencia comunique al viajero que puede adquirir su billete de avión, este debe ajustar su compra –salvo pacto específico entre las partes en otro sentido– a las fechas y horarios que GEOGRAPHICA le indique, para que su vuelo sea compatible con el del resto del grupo, a fin de no alterar el plan de viaje previsto para el conjunto de los viajeros.

  • Cuando el viajero que así lo desee haya gestionado personalmente su billete, deberá reenviar por correo electrónico a GEOGRAPHICA la confirmación de compra de la compañía aérea, a fin de adjuntarla al expediente del viaje y facilitar los datos al guía del grupo.

  • Si el viajero tiene limitaciones en cuanto al horario posible de vuelo, deberá informar de ello a GEOGRAPHICA por escrito antes de la compra del billete, sin que la agencia asuma responsabilidad alguna si no ha sido informada de este hecho con antelación suficiente.

  • Dado que las compañías aéreas pueden efectuar cambios en horarios o cancelaciones de ruta (cambios de operativa) antes de la salida del vuelo previsto, es responsabilidad del viajero que ha comprado personalmente su billete de avión confirmar su vuelo con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas, bien a través de la web de la compañía aérea, del teléfono de atención al cliente habilitado o a través del contacto con GEOGRAPHICA.

  • En caso de cancelación de la reserva del viaje con el billete de avión ya comprado, el viajero que ha adquirido personalmente su billete se hará cargo también por sí mismo de los trámites de anulación o modificación del billete directamente con la compañía aérea, así como de la reclamación del eventual reembolso que pueda corresponderle por dicho motivo, sin que GEOGRAPHICA esté obligada a ofrecer asistencia al viajero en este sentido.

Con suficiente antelación al inicio del viaje combinado, GEOGRAPHICA enviará un correo electrónico a todos los viajeros inscritos para confirmar la hora de salida del vuelo, así como la hora de cita y punto de encuentro en el aeropuerto y los datos de contacto del guía de la agencia, quien recibirá a los miembros del grupo. Salvo indicación en otro sentido, el guía entregará en ese momento las tarjetas de embarque a los viajeros que hayan tramitado su billete de avión con GEOGRAPHICA, para que puedan facturar su equipaje.

Condiciones en los cambios y anulaciones de vuelos

Una vez realizada la compra del billete aéreo, este queda sujeto a las condiciones que cada compañía aérea establezca en materia de cancelaciones, cambios y reembolsos, en función de la tarifa contratada. Por norma general, y salvo indicación en sentido contrario por parte del viajero, GEOGRAPHICA adquirirá los billetes de avión con la tarifa más económica entre las que incluyan la facturación de equipaje. GEOGRAPHICA no interviene en la determinación de las condiciones de la tarifa contratada, ni tampoco en los porcentajes de penalización que se aplican en caso de cancelación y/o modificación del vuelo, ya que estas condiciones vienen, en todo caso, impuestas por cada compañía aérea.

Pérdida, robo, daño o destrucción del equipaje

En lo que al transporte terrestre se refiere, el viajero asume la responsabilidad de estar presente en todas las manipulaciones de carga y descarga de su equipaje en los viajes con GEOGRAPHICA. A todos los efectos se entiende que el equipaje y demás enseres personales del viajero los conserva consigo, cualquiera que sea la zona del vehículo en que vayan situados, y que se transportan por su cuenta y riesgo. GEOGRAPHICA no será responsable en caso de pérdida, robo, daño parcial o destrucción completa del equipaje del viajero mientras este permanece en el medio de transporte utilizado por la agencia en el viaje contratado por el cliente.

En cuanto al transporte aéreo, ferroviario, marítimo o fluvial de equipaje, son de aplicación las condiciones de las compañías transportistas, siendo el billete de pasaje el documento vinculante entre el viajero y las citadas compañías, únicas responsables en caso de destrucción, pérdida, robo o daños del equipaje facturado por el viajero. En el supuesto de sufrir alguna de estas circunstancias, el viajero deberá presentar de inmediato la oportuna reclamación a la compañía de transportes y comunicarlo sin demora a GEOGRAPHICA, que se compromete a prestarle asistencia en las gestiones.

Documentación

La documentación necesaria para el viaje combinado deberá incluir el nombre y apellidos del viajero tal y como figuren en su documento de identidad o pasaporte. Es responsabilidad de cada viajero asegurarse de disponer de la documentación de viaje válida que cumpla con los requisitos de la compañía aérea y las autoridades de cada destino, así como identificarse con el mismo documento indicado en el proceso de compra.

Las condiciones de otorgamiento de visados y autorizaciones de entrada, salida o tránsito son cuestiones soberanas de cada país, por lo que pueden ser impuestas, variadas o suprimidas en cualquier momento.

GEOGRAPHICA informará por escrito al viajero de los requisitos para la obtención de este tipo de documentos de viaje, así como de las formalidades sanitarias necesarias para el viaje y la estancia o de cualquier otra condición aplicable a los ciudadanos de la Unión Europea en dichas materias, asumiendo la responsabilidad de la corrección de la información que facilite.

Una vez informado, la responsabilidad en la tramitación de la documentación necesaria será exclusivamente del viajero y por su cuenta los costes de gestión, sin que GEOGRAPHICA se haga cargo de los posibles perjuicios que el viajero se cause a sí mismo por una eventual falta de diligencia en las gestiones, incluidos la cancelación o interrupción del viaje, la eventual repatriación y la pérdida de los importes pagados.

En caso de extravío de la documentación de viaje por parte del viajero, que le ocasione pérdidas de servicios, GEOGRAPHICA no se hará cargo de los gastos ocasionados por una nueva emisión de los documentos ni asumirá reembolso de ningún tipo por los servicios no disfrutados.

GEOGRAPHICA declina toda responsabilidad en caso de ser rechazada por alguna autoridad la concesión de visados y otros documentos por causas particulares del viajero o ser rechazada su entrada al país de destino del viaje por ausencia o defecto de la documentación exigida, siendo por cuenta del viajero cualquier gasto que se origine por este motivo, aplicándose en estas circunstancias las condiciones y normas establecidas para los supuestos de desistimiento voluntario de servicios.

Si GEOGRAPHICA aceptara el encargo del viajero de tramitar la documentación necesaria para el viaje, exigirá previamente al viajero el coste del documento, así como el importe que considere oportuno en concepto de gastos de gestión por los trámites que deba realizar ante la representación diplomática correspondiente. En este caso, la agencia responderá por los daños que le sean imputables por los retrasos en la obtención de la documentación necesaria o por falta o insuficiencia de la misma.

Normas básicas de participación

GEOGRAPHICA, como agencia de turismo activo especializada en viajes de senderismo, montañismo, BTT, esquí de fondo, vías ferrata y otras prácticas deportivas en contacto con la naturaleza, ofrece al viajero alternativas al turismo tradicional con determinadas características específicas que implican cierto nivel de riesgo, por encima del habitual, del que es plenamente consciente el viajero que contrata el viaje, asumiendo por tanto las responsabilidades que de ello se derivan y la obligación de respetar las siguientes normas:

  • Actuar conforme a las elementales reglas de prudencia y sentido común, a fin de no poner en peligro su propia seguridad o la seguridad del grupo.

  • Atender y acatar en todo momento las indicaciones de los guías de la actividad.

  • Colaborar siempre en equipo durante el desarrollo de la actividad, respetando por igual a los guías de la actividad y a los miembros del grupo, manifestando en todo momento un comportamiento adecuado al desarrollo de la actividad.

  • Hallarse en las condiciones físicas y psíquicas adecuadas para la práctica de la actividad, informando obligatoriamente en el momento de la solicitud de reserva de las eventuales enfermedades o discapacidades, físicas y/o psíquicas, que puedan exigir formas de asistencia o cuidados especiales o cualquier otra anomalía de esta índole que pudiera condicionar su participación.

  • Informarse sobre los Niveles de Dificultad propuestos en las actividades del programa de viaje antes de realizar la inscripción y adecuar esta a sus capacidades reales.

  • Poseer el conocimiento técnico necesario para la práctica de la actividad.

  • Estar en posesión del material técnico y de la equipación que requiera la actividad.

  • Respetar los ritmos de marcha que determine el guía de la actividad en función del perfil del grupo y del nivel de dificultad a realizar.

  • No sobrepasar al guía durante la marcha ni quedarse excesivamente por detrás del grupo.

  • No seguir un itinerario diferente al que indique el guía. En caso de necesidad justificada, no abandonar el grupo sin avisar antes al guía.

  • Mostar el respeto necesario al medio natural o urbano en el que se desarrolle la actividad.

  • Acatar en todo su alcance la legislación o normativa vigente de cualquier índole en el país de destino.

El viajero exonera expresamente a GEOGRAPHICA de cualquier responsabilidad, reclamación, contingencia u obligación en la que él pueda incurrir personalmente y/o frente a terceros con motivo de eventuales, presuntos y/o probados incumplimientos de las citadas normas. GEOGRAPHICA tampoco asumirá responsabilidad alguna en el caso probado de que el viajero sufra cualquier tipo de percance por no acatar las citadas normas.

De conformidad con la normativa vigente, la agencia podrá ejercer el derecho de admisión y denegar la participación del viajero en cualquiera de sus excursiones, viajes y demás actividades si este contraviene dichas normas o incurre en las faltas que se detallan en la Política de Derecho de Admisión de la agencia, sin que ello suponga reembolso ni compensación económica de ningún tipo para el viajero.

Específicamente, GEOGRAPHICA no aceptará la reserva de plaza de aquel viajero cuyas condiciones físicas y/o psíquicas conlleven que su participación en la actividad sea inviable por suponer un peligro objetivo para él mismo o para el grupo, o que exijan cuidados o asistencia durante la actividad que GEOGRAPHICA no pueda garantizar.

Equipación mínima obligatoria y material recomendado

Por razones de seguridad, el calzado deportivo de montaña es obligatorio en todas las actividades de GEOGRAPHICA sin excepción. Asimismo, es imprescindible un equipo básico de senderismo, formado por una mochila con ropa técnica de abrigo, agua y comida. Es responsabilidad del viajero leer y seguir las recomendaciones sobre equipación y material que se publican en cada programa de viaje.

La infracción de estas normas de equipación podrá significar la expulsión del viajero de la actividad correspondiente si el guía considerase que no va convenientemente equipado y, por ese motivo, pone en riesgo su propia seguridad y la seguridad del grupo.

El viajero puede realizar tantas consultas como necesite a los empleados y guías de GEOGRAPHICA para resolver dudas sobre normas de participación, equipación, material técnico, dificultad de las rutas y condición física necesaria, y puede hacerlo tanto de forma previa a la reserva de plaza como durante el proceso de reserva y durante el desarrollo del viaje o actividad. Este tipo de consultas tienen carácter no vinculante para la agencia y no eximen de su responsabilidad al viajero.

Seguros

GEOGRAPHICA ofrece al viajero una amplia cobertura para los viajes y actividades contratados, basada en seguros tanto incluidos como opcionales, que se detallan a continuación:

  1. Seguro de Responsabilidad Civil

  2. Seguro de accidentes incluido

Todos los viajes y actividades de GEOGRAPHICA, (salvo indicación contraria en el programa de viaje), cuentan con un seguro de accidente y rescate incluido en el precio. Este seguro cubre exclusivamente los riesgos derivados de las actividades de turismo activo previstas tanto en las excursiones de un día como en los viajes de varios días; es decir, los accidentes o percances ocurridos durante la práctica del senderismo, montañismo, bicicleta, esquí, vías ferrata y cualquier otra actividad deportiva que forme parte del programa de viaje. El seguro no cubre los posibles accidentes que el viajero pueda sufrir fuera de la actividad deportiva concreta; por ejemplo, durante su tiempo de descanso en el alojamiento o durante los traslados en el transporte utilizado para la actividad. Este seguro no tiene las coberturas de un seguro de viaje, solo las que corresponden a accidentes y rescate en los términos citados.

  1. Seguro opcional de viaje y anulación

Si el viajero desea tener las prestaciones completas de un seguro de viaje, dispone de este seguro opcional. El seguro de viaje y anulación ofrece coberturas más amplias en cuanto a gastos de asistencia sanitaria y rescate, además de otras coberturas usuales de los seguros de viaje. En caso de cancelación de la reserva del viaje por causas justificadas, este seguro incluye el reembolso de los eventuales gastos de anulación repercutidos al viajero por GEOGRAPHICA. Su precio y validez se ajustan al destino y duración del viaje. Se contrata únicamente a través de la ficha de reserva del viaje en el área personal del Viajero. Una vez confirmada la salida del viaje, este seguro debe contratarse en los siete días siguientes al día en que el viajero confirme su reserva mediante el pago de señal. También puede contratarse en cualquier momento pasados esos siete días, pero en este caso la póliza tendrá un período de carencia de setenta y dos horas.

  1. Seguro opcional solo de anulación

Seguro que cubre exclusivamente los eventuales gastos derivados de la cancelación de la reserva del viajero por una serie de causas garantizadas. La validez del seguro de anulación se ajusta al destino y duración del viaje. Su precio es variable y se corresponde al 2,5 % del precio base del viaje, o en viajes con avión, el 2,5 % de la suma del precio base del viaje y del billete de avión. Se contrata únicamente a través de la ficha de reserva del viaje en el área personal del viajero. Una vez confirmada la salida del viaje, este seguro debe contratarse el mismo día en el que el viajero confirme su reserva mediante el pago de señal. También puede contratarse en los siete días siguientes, pero en este caso la póliza tendrá un período de carencia de setenta y dos horas. Una vez transcurridos siete días desde la confirmación de la reserva, el seguro no puede contratarse.

  1. Seguro anual

Si el viajero realiza varios viajes de turismo activo al año, puede interesarle contratar una póliza de este tipo. El seguro anual puede ser una alternativa a los seguros que incluyen las licencias federativas, especialmente si el viajero viaja fuera de Europa. Cubre un gran número de actividades deportivas que el viajero puede realizar en todo el mundo, tanto con GEOGRAPHICA como con cualquier otra agencia o de forma autónoma. Es un seguro de viaje, rescate y asistencia médica. Incluye seguro de cancelación por causas justificadas en viajes contratados con cualquier agencia, ya sean de turismo activo o de turismo tradicional. Es válido durante trescientos sesenta y cinco días a partir de la fecha de contratación.

En caso de accidente en el medio de transporte contratado por GEOGRAPHICA, el viajero habrá de presentar la pertinente reclamación contra la empresa de transportes a fin de salvaguardar, en su caso, la indemnización que corresponda abonar al seguro de esta. GEOGRAPHICA se compromete a asesorar y auxiliar gratuitamente al viajero en sus gestiones.

Garantía en caso de insolvencia

GEOGRAPHICA tiene suscrita una garantía de protección frente a la insolvencia con la compañía aseguradora (Nombre de la compañía, domicilio en España y mail de contacto), entendiendo por insolvencia una eventual falta de liquidez de la agencia que impida la ejecución de los servicios de viaje contratados por el viajero, ya sea en su totalidad o solo en parte. Si se denegaran todos o parte de los servicios de viaje contratados debido a la insolvencia de GEOGRAPHICA, el viajero perjudicado podrá ponerse en contacto con dicha entidad o, en su caso, con la autoridad competente.

Si GEOGRAPHICA incurriera en insolvencia que imposibilitara la ejecución del contrato de viaje combinado, la garantía será efectiva y cubrirá el reembolso íntegro de los pagos realizados por el viajero.

Si el viaje combinado incluyera el transporte y GEOGRAPHICA incurriera en insolvencia después del inicio del viaje, la garantía cubrirá los costes de repatriación del viajero y, en caso necesario, la financiación del alojamiento previo a la misma, sin implicar ningún adelanto de pago para el viajero y entendiendo por repatriación el regreso del viajero al lugar de salida o a cualquier otro lugar acordado por las partes contratantes.

Seguridad, confidencialidad de datos y privacidad

En el proceso de reserva GEOGRAPHICA requerirá al viajero sus datos personales y de contacto. El viajero tiene la obligación de facilitar sus datos correctamente y la agencia tomará como válidos los datos que le hayan sido facilitados en el momento de realizar la reserva. GEOGRAPHICA se exime de toda responsabilidad derivada del hecho de que los datos facilitados por el cliente sean falsos o erróneos.

GEOGRAPHICA garantiza la seguridad y confidencialidad de los datos facilitados por el viajero que contrate los servicios turísticos de la agencia. Los datos proporcionados serán incorporados a un fichero titularidad de GEOGRAPHICA con el fin de prestar y ofrecer sus servicios, facilitar la tramitación de las reservas y enviar al viajero información y ofertas comerciales en el futuro sobre productos y servicios que puedan resultarle de interés.

Asimismo, algunos datos personales necesariamente deberán ser comunicados a los distintos prestadores de los servicios para la realización del servicio adquirido y dar cumplimiento al objeto del contrato. Con la suscripción del contrato de viaje combinado, el viajero otorga el consentimiento explícito para el tratamiento de sus datos personales para las finalidades recogidas en la Política de Privacidad de GEOGRAPHICA, que se ajusta a la normativa española y europea vigente en materia de protección de datos personales.

El Sitio Web de GEOGRAPHICA, conforme a su Política de Cookies, acepta y utiliza el uso de “cookies” propias y de terceros, que podrán ser utilizadas para facilitar la navegación en su Sitio Web, ofrecer una mejor experiencia y servicio de acuerdo a los hábitos de navegación y conocer las preferencias del viajero permitiendo su reconocimiento. No obstante, el viajero podrá configurar su equipo para aceptar o no las cookies que recibe.

Derechos de captación y tratamiento de imágenes

La consideración de dato personal afecta a las imágenes cuando estas se refieren a personas identificadas o identificables. Por ello, GEOGRAPHICA aplicará la normativa vigente en materia de protección de datos personales al uso por parte de la agencia de cámaras, videocámaras y a cualquier medio análogo que capte y/o registre imágenes durante los viajes y otras actividades.

Cuando el uso de imágenes no afecte a personas identificadas o identificables, resultará excluida la aplicación del reglamento vigente en materia de protección de datos personales. En tal caso, aparte de la comunicación pública, la ley otorga al autor de las imágenes otros derechos como el de cesión, reproducción y transformación que amparan a GEOGRAPHICA a la hora de utilizar el material fotográfico en sus publicaciones.

Por lo tanto, al contratar un viaje combinado de GEOGRAPHICA, el viajero manifiesta su consentimiento para la captación de las imágenes que durante el viaje puedan tomar del grupo los guías de la agencia, otros miembros de la organización o los propios viajeros, autorizando su publicación para los medios que GEOGRAPHICA estime oportunos con finalidad de promoción comercial en general y/o elaboración de álbumes fotográficos de la actividad concreta. La finalidad promocional de la difusión de dichas imágenes podrá referirse bien al ámbito corporativo de la agencia bien a los lugares de interés turístico de los viajes que se ofertan, presentes y futuros.

El viajero asume el hecho de que aparecer en un reportaje fotográfico publicado por GEOGRAPHICA es un acto voluntario y otorga por tanto su autorización para el uso de las citadas imágenes con fines publicitarios y organizativos. Aquel viajero que no desee aparecer en las imágenes que puedan ser utilizadas por GEOGRAPHICA con los mencionados fines lo comunicará a la dirección de la agencia con antelación al inicio de la actividad, absteniéndose en consecuencia de posar durante el desarrollo de la misma.

Se exime a GEOGRAPHICA de toda responsabilidad en caso de incumplimiento por parte del viajero de las condiciones descritas en este epígrafe.

POLÍTICA DE DERECHO DE ADMISIÓN DE GEOGRAPHICA TRAVEL & TREK S.L.

De conformidad con el Real decreto 2816/1982, de 27 de agosto, por el que se aprueba el reglamento general de policía de espectáculos públicos y actividades recreativas y con la Ley 17/1997, de 4 de julio, de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad de Madrid, en su Título III, Artículo 24.2:

Geographica Travel & Trek S.L., con número de identificación fiscal B-83533166 y domicilio social en C/ Orense 16, 8º B, 28020 Madrid (en adelante, GEOGRAPHICA), como titular organizador de actividades recreativas, podrá ejercer el derecho de admisión y denegar la participación en cualquiera de sus excursiones, viajes y demás actividades a los usuarios que incurran en las faltas que a continuación se detallan:

  1. Falten al acatamiento debido a las instrucciones de los guías de la actividad, poniendo en peligro su propia seguridad o la seguridad del grupo.

  2. No posean el nivel mínimo indispensable – físico y/o técnico– o el material que requiera la actividad, poniendo en peligro su propia seguridad o la seguridad del grupo.

  3. Falten el respeto a los guías y/o empleados de GEOGRAPHICA, a los participantes en la actividad o a los eventuales prestatarios de servicios adicionales, tales como conductores, empleados de alojamientos y restaurantes, guías locales, etc.

  4. No muestren el respeto exigido al medio natural o urbano en el que se desarrolle la actividad, abandonando desechos de cualquier tipo o agrediendo, alterando y deteriorando de cualquier forma la flora, la fauna o los elementos mobiliarios.

  5. Tengan faltas de puntualidad reiteradas y abusivas que alteren de forma patente el desarrollo de la actividad, causando un perjuicio al resto de participantes.

  6. Cometan impago de gastos personales o sustracción de cualquier tipo de bienes en alojamientos, restaurantes o cualquier otra clase de local cuyo uso o visita forme parte de la actividad.

  7. Muestren síntomas de embriaguez o consumo de cualquier clase de sustancias estupefacientes durante el transcurso de la actividad.

  8. Falten de manera evidente a las normas básicas de higiene personal.

  9. Actúen de forma violenta o agresiva, ya sea física o verbalmente, contra cualquier persona, participe esta o no en la actividad.

  10. Porten armas de cualquier clase, aunque se estuviera en posesión de la licencia o permiso reglamentario, o cualesquiera otros objetos que pudieran ser usados como tales o artefactos peligrosos para la integridad física de las personas.

  11. Ostenten ropas u otros objetos con lemas o símbolos que inciten a la violencia, el racismo, la xenofobia o discriminación de cualquier tipo.

  12. Sean menores de edad o no cumplan la edad mínima establecida en la normativa vigente.

Ejercicio del derecho de admisión

El derecho de admisión se reconoce a los titulares de empresas de actividades recreativas en el artículo 59.1, letra e), del Real decreto 2816/1982, de 27 de agosto, por el que se aprueba el reglamento general de policía de espectáculos públicos y actividades recreativas, cuyo artículo 59.2 dispone que, con carácter general, el Usuario habrá de mantener la debida compostura y evitar en todo momento cualquier acción que pueda producir peligro, malestar, dificultar el desarrollo de la actividad o deteriorar el entorno en el que esta se lleve a cabo, así como guardar el buen orden y disciplina, de acuerdo con las prescripciones establecidas en el Reglamento y las órdenes o indicaciones que a tal fin reciba de la empresa organizadora.

No obstante lo anterior, este derecho no podrá utilizarse por parte de GEOGRAPHICA para restringir el acceso del Usuario a las actividades de la agencia de manera arbitraria o discriminatoria, ni situar al Usuario en condiciones de inferioridad, indefensión o agravio comparativo en las que se vulnere su dignidad como persona o su derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo, raza, orientación sexual, religión, opinión, o cualquiera otra circunstancia personal o social, conforme a lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Art. 14 de la Constitución española.

En el ejercicio del derecho de admisión, los guías y demás empleados de GEOGRAPHICA quedan facultados para elaborar informes sobre aquellos integrantes de la actividad que incurran en las faltas citadas en el listado aquí expuesto, así como para recabar testimonios del resto de participantes a los efectos de redactar los mencionados informes. Una vez analizados y valorados los argumentos de sus guías y/o empleados, GEOGRAPHICA se reserva el derecho de expulsión del cliente en la actividad concreta y el derecho de admisión en futuras actividades.

En caso de existir razones objetivas para ejercer el derecho de admisión, GEOGRAPHICA lo comunicará al Usuario, verbalmente cuando la situación así lo exija y por escrito, vía correo electrónico, tan pronto sea posible y sin dilaciones indebidas. En la comunicación al Usuario se expondrán de forma clara y comprensible las razones objetivas que justifican ejercer el derecho de admisión, sin perjuicio del derecho del Usuario a oponerse a la decisión de GEOGRAPHICA a través de la pertinente reclamación ante los organismos competentes en materia de protección del consumidor.

Legislación y jurisdicción aplicables

Los presentes términos y Condiciones Generales de Contratación, así como cualquier relación entre el viajero y GEOGRAPHICA se regirán por la legislación española. El incumplimiento de todas o alguna de las condiciones expresadas en este documento, podrá implicar la resolución de la relación contractual. Las partes que contraten al amparo de los presentes Términos y Condiciones Generales de Contratación, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se someten a la jurisdicción y competencia exclusiva de los Juzgados y Tribunales de la provincia de Madrid, en la que se encuentra el domicilio social de GEOGRAPHICA, a fin de resolver las eventuales discrepancias o reclamaciones que pudiera suscitar la interpretación o la ejecución del contrato de viaje combinado y de las condiciones expresadas en este documento.

Régimen sancionador

A lo dispuesto en los presentes Términos y Condiciones Generales de Contratación le será de aplicación el régimen de infracciones y sanciones previsto en la legislación específica sobre la materia, dictada por las Administraciones públicas competentes en materia de turismo o por aquellas que en cada caso tengan atribuida la competencia por razón de la materia.

Prescripción de las reclamaciones

El plazo para presentar las eventuales reclamaciones y acciones judiciales derivadas del contrato de viaje combinado formalizado entre GEOGRAPHICA y el viajero prescribirá en el plazo de dos años a contar desde el día de celebración del contrato.

Vigencia

Los presentes Términos y Condiciones Generales de contratación tendrán vigencia hasta su sustitución por otros nuevos.