Albania

Shkodra - Valbona - Thethi - Berati - Tirana

Hoy realizaremos la más exigente de las rutas del viaje. Abandonaremos las bucólicas campas del Valle del río Valbona para ir remontando poco a poco los riscos del Monte Rosit, situado en la frontera con Montenegro. El paisaje que aparece a nuestros pies es soberbio, desde las laderas de estos colosos rocosos aparecen los verdes intensos de los bosques de Valbone y los azules del río Kukaive. Seguiremos caminando por la zona alta hasta encontrarnos debajo del Pico Jezerces que con sus 2.692 metros de altura, es la cima más famosa de los Alpes de Albania. Rodearemos este magnífico macizo calizo hasta encontrarnos con el camino que sube desde los lagos que aparecen en su vertiente norte, por donde subiremos hasta su cima, que nos ofrecerá una magnífica panorámica. El regreso lo realizaremos por el mismo camino.

Hoy realizaremos la primera travesía por los alpes albanesas, la que une los Parques Nacionales de Thethi y Valbona por el Paso de Popluques, un collado situado a 2.305 metros de altura que nos brindará magníficas panorámicas sobre ambas vertientes, y en especial sobre los picos Jezerce y Alijes. Tras remontar la parte alta del valle de Valbones nos adentraremos en un precioso hayedo por el que caminaremos hasta toparnos con un humilde refugio, situado junto a un río y una fuente, donde podremos descansar y reponer fuerzas. Continuaremos con nuestra prolongada subida dejando atrás el hayedo para adentrarnos en el mundo pétreo del barranco de Alijes el cual remontaremos poco a poco hasta alcanzar la ventana que supone el Paso de Popluques hacia la otra vertiente. La subida es corta en distancia, pero intensa en desnivel. Tras el disfrute de las vistas descenderemos directamente hasta las campas de Kolacit un mirador natural hacia el Valle de Thethi donde la naturaleza y el paisaje invitan a descansar con los pies colgando hacia el valle. A partir de aquí un camino perfectamente marcado nos llevará en primer lugar hasta la base del Monte Arapit, una pirámide rocosa de gran belleza y singularidad y después hasta nuestro alojamiento en el fondo del valle de Thethi, donde pasaremos las dos noches siguientes.

Hoy realizaremos una de las rutas más populares del Parque Nacional de Thethi, tras las largas rutas anteriores hoy caminaremos por el desfiladero que forma el río Thethit hasta la población de Nderlysaj. A nuestro paso cascadas de hasta 30 metros y manantiales idílicos, nos sorprenderán a la vez que típicos bosques de galería entremezclados con bosquetes de hayas, serbales y arces que nos darán sombra para disfrutar de una ruta sencilla pero de gran belleza.

Hoy realizaremos la más famosa de las travesías albanesas, la que une los Parques Nacionales de Thethi y Valbona por el famoso Valbona Pass, un collado situado a 1.810 metros de altura que nos brindará magníficas panorámicas sobre las conocidas como montañas de Rragamit. Dejaremos atrás las casas de Thethi para remontar bosques de hayas y pinos por el único camino que comunica de una manera clara y apta para el porteo de mercancías por animales. Una vez en el collado de valbona las vistas son magníficas de los dos valles, el corazón de Albania para muchos. Ante nosotros aparecerán múltiples cumbres rocosas que protegen estos dos idílicos valles llenos de vida natural, a la vez que hacen de frontera con Montenegro y Kosovo. Tras el disfrute de las vistas, descenderemos de manera cómoda hasta las inmediaciones de Valbone donde se encuentra nuestro alojamiento, una zona a la que difícilmente llegan los vehículos, y que a pesar de estar a escasos 250 de Tirana, cuesta llegar unas 5 horas y media por carretera.