Andorra

El País de los Pirineos

Senderismo
Senderismo

Exigencia física

Baja / Media

Épocas recomendadas

Verano

Rango de duración

5 días

Próximas fechas

Sin fecha de programación prevista.
Vista desde la cima del Comapedrosa (2.943 m)
Vall d'Incles MARIA ROSA FERRE
Camí de l'Obac
Camí de l'Obac
Circo de Pessons
Estanys de Pessons
Circo de Pessons
Sant Romá de Les Bons
Interior de Sant Romá de les Bons
Refugio de Comapedrosa
Cima del Comapedrosa
Bordas
Sant Climent de Pal
Valle de Rialb
Pico de la Font Blanca
Estanys de Tristaina
Lagos de Tristaina Josep Maria Viñolas Esteva
Andorra la Vella

Andorra, el País de los Pirineos.

A pesar de esta marca publicitaria del Principado, no se suele identificar Andorra con la montaña pirenaica, pues su intensa oferta de ocio centrada en sus estaciones de esquí han marcado su imagen durante tiempos pasados. Sin embargo Andorra es mucho más que el bullicio de su capital, Andorra La Vella. El país alberga pequeños pueblos de arquitectura tradicional muy animados en verano. En uno de ellos, Soldeu, vamos a disfrutar de las comodidades de un hotel**** con piscina, spa, etc, con el privilegio de estar inmersos en plena montaña, saliendo a hacer rutas caminando desde el propio hotel.

Alta Montaña Pirenaica.

La red de senderos andorrana es completísima y abarca desde encantadores caminos de parroquia, las tradionales vías de comunicación entre las diferentes parroquias (unidades poblacionales y administrativas del principado), hasta los que se encaraman a las alturas de los macizos principales, como el Pico de la Pala Serrera (2.912 m) o el Pico de Pessons (2.864 m) y su espectacular circo glaciar, el Cassamanya (2.741 m) montaña situada en el centro geográfico de Andorra y que se divisa desde casi todo el país, el Vall del Madriu (Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) etc

El románico andorrano.

Algo que no hay que dejar de ver en Andorra son algunas de sus iglesias románicas, ya que cuenta con 44, todas ellas enclavadas en rincones de gran belleza. Durante nuestras rutas o bien al finalizar las mismas tendremos la oportun idad de conocer alguna de las más representativas y fotogénicas, como la San Climent, en Pal, o la de Sant Romá en Les Bons  


Programa

Antes de alojarnos realizaremos una preciosa ruta naturalística por el Valle de Valira entre Canillo y Soldeu.


Continuando la carretera que lleva a Pas de la Casa en la frontera con Francia, el magnífico circo glaciar de Pessons con sus 17 lagos nos ofrecerá una de las postales más conocidas de Andorra. Antes de regresare a nuestro alojamiento visitaremos la iglesia románica de San Romá que domina el Conjunto Histórico de Les Bons.


Situado al noroeste del principado, el macizo de Comapedrosa, con sus 2.946 m,  es el techo de Andorra. y a sus piés aparece un imponente paisaje de alta montaña dominado por el gigante andorrano, así como lagos, cascadas y múltiples manantiales que motivaron la declaración de este lugar como espacio protegido.


Hoy saltaremos al otro valle principal de Andorra. Visitaremos la entrada del Parque Natural de Sorteny y disfrutaremos  de un entorno paisajístico que constituye una reserva botánica de alto valor con más 75 flores endémicas de esa zona. A continuación realizaremos 2 rutas por el Valle de Rialb en la Parroquia de Ordino. Por la tarde haremos una parada en Andorra la Vella donde dispondremo de tiempo libre para quien quiera pueda visitar el Balneario de Caldea  o caminar por su pequeño pero interesante casco histórico.


El circuito de los Lagos de Tristaina es una excursión ideal para despedirnos de los Pirineos y sus paisajes de morfología glaciar. 
Tras la ruta emprenderemos el vaje de vuelta.