Babia y Peña Ubiña

Donde los reyes de León se olvidaban de todo

Esta ruta es una de las más representativas de Babia. Transcurre por el corazón de la Babia Alta, lindando con Asturias y ofreciéndonos todo el esplendor de la comarca. Partiendo de Torre de Babia alcanzaremos la Laguna de las Verdes, que adquiere este nombre por la densa vegetación que la cubre. Nuestra senda nos conduce a Los Puertos de las Verdes, a los pies de Peña Orniz, que hace frontera con el asturiano parque natural de Somiedo. Desde allí alcanzaremos el collado de Veiga Redonda para comenzar el descenso hasta Huergas de Babia.

Vamos a realizar nuestra primera excursión del año, comenzando en el pueblecito de la Majúa, nos adentraremos en la sierra de la Maserona en la Babia Alta, recorreremos el rio de la Majúa hasta desembocar en el collado del Queixeiro, puerta de entrada al interior del macizo donde se encuentran las altas cumbres de más de dos mil metros. Tras pasar el collado descenderemos por el valle de Valverde para acabar en la población de Torrestío.

Desde Torre de Babia, uno de los pueblecitos más representativos de la Babia Alta, partiremos en busca de la Laguna de Las Verdes, una preciosa laguna escondida entre las montañas. Recorreremos el camino que discurre paralelo al Arroyo de la Torre ascendiendo poco a poco entre prados de siega y brañas hasta llegar a la majada de Las Verdes, donde parte una vereda que nos conduce a la laguna. Una vez disfrutado de este maravilloso entorno nos acercaremos a la base de las peñas de la Cueña y Tremeo, para retornar por Torre de Babia y acabar nuestra excursión en la población de Huergas.

Nuestra ruta comienza en Villafeliz de Babia, puerta de la comarca de Babia. Remontaremos el valle del Panazal con la Sierra de los Grajos a nuestra izquierda, hasta las cercanías del puerto de la Cubilla (1680m) uno de los puertos más elevados de la Cordillera Cantábrica que separa León de Asturias. Nuestro camino desciende hasta casa Mieres, a los pies de las Ubiñas y por el Arroyo de la Alcantarilla, alcanzaremos la población de Pinos, para finalizar en San Emiliano.

Ruta por tierras leonesas, comenzando a caminar junto al río Luna, que da nombre a la comarca. Tras dejar atrás el puente que cruza el río Luna seguiremos por una cómoda pista que nos llevará hasta el bosque de las Regueras y poco después hasta el Campar de Bostacha (1.212 m), unos pastizales de altura, que nos dará paso hacia la otra vertiente, por donde descenderemos hasta adentrarnos en el Valle de la Viecha donde, en su cabecera, se encuentra la Braña de Rabanal, una zona de montaña donde el ganado aprovecha los pastos tardíos en época estival. Tras el descanso en este bonito rincón, continuaremos siempre en descenso hasta nuestro punto de partida, junto al río Luna, completando así una bonita travesía circular.

Partiremos desde Torrebarrio (1.250 m) hacia las Peñas del Águila (1.349 m) y el collado de Llandanay (1.545 m). Una vez allí, seguiremos ganando altura hasta el Corral de los Cuetos, desde donde continuaremos hacía el collado del Ronzón (1.932 m). Una vez superado el collado comenzaremos la ascensión por una de las canales de la cara sur de la Peña, que desemboca en la arista que nos conduce a la cima.
La vuelta la realizaremos por el mismo camino.