Batuecas y Sierra de Francia

Parajes salvajes y pueblos de arquitectura única

Senderismo
Senderismo
Cultura
Cultura

Exigencia física

Baja / Media

Épocas recomendadas

Todas

Rango de duración

3 / 4 días

Próximas fechas

Sin fecha de programación prevista.
Mogarraz Asier Sarasua Aranberri
Imágen otoñal de la Sierra de Francia Gelomadrid15
Miranda del Castañar Almudena Sanz Tabernero
Miranda del Castañar MARIA ROSA FERRE
Camino del Agua de Mogarraz MA Nieto
Mogarraz desde Monforte de la Sierra MA Nieto
Puente del Pontón en el río Milano (Camino del Agua de Mogarraz) MA Nieto
Vista desde el mirador de la Peña de la Cabra en Mogarraz Frayle
Mogarraz clorane40
Mogarraz Asier Sarasua Aranberri
Mogarraz MARIA ROSA FERRE
Peña de Francia Rahico
Santuario de la Peña de Francia MA Nieto
Peña de Francia MA Nieto
Vista otoñal de los robledales desde la Peña de Francia Gelomadrid15
Vista del Paso de los Lobos y la Mesa del Francés desde la Peña de Francia MA Nieto
La Mesa del Francés MA Nieto
La Peña de Francia desde La Alberca Raúl Hidalgo
El Calvitero y la Sierra de Béjar desde La Alberca Raúl Hidalgo
La Alberca Raúl Hernández González
Típica construcción en entramado en la Albaerca Luis Francisco Pizarro Ruiz
Calle de La Alberca alisonhouse780
Valle de las Batuecas con el Monasterio a la izquierda Jesusccastillo
Monasterio de San José de las Batuecas MA Nieto
Camino junto al muro del Convento de San José de Batuecas Gelomadrid15
Entrada al Monasterio de las Batuecas MA Nieto
Río Batuecas Gelomadrid15
Puente medieval sobre el río Batuecas Gelomadrid15
Cascada del Chorro en las Batuecas Gelomadrid15

Parque Natural de las Batuecas - Sierra de Francia

Situado al sur de la provincia de Salamanca, el Parque Natural de las Batuecas - Sierra de Francia forma parte de las estribaciones occidentales del Sistema Central. Está separada de la Sierra de Béjar por la fosa del Alagón, que aprovecha el río del mismo nombre para capturar aguas de la meseta del Duero y llevarlas al Tajo. Al oeste, limita con la Sierra de Gata y los Campos de Ciudad Rodrigo, con el Campo Charro al norte y con las Hurdes al sur.

La Sierra.

La Peña de Francia y su precioso santuario constituyen el punto más emblemático de la sierra, y desde ella es posible divisar hasta las cimas de la Sierra de Gredos. Una completa red de senderos, incluyendo una interesante porción del GR 10 que une Valencia con Lisboa, conectan pueblos y se encaraman a las escarpadas sierras.
Pero si de lugares escondidos hablamos, el valle de las Batuecas ya sorprendió al mismo Lope de Vega, que fabuló la existencia de un pueblo salvaje, descendiente de los godos. Lo cierto es que el valle fue habitado desde el Paleolítico, como atestiguan las pinturas rupestres, pero desde el siglo XVI, el Monasterio de San José fue el único asentamiento humano de este recóndito valle.

Algunos de los Pueblos más bonitos de España.

Algunos de los pueblos de la Sª de Francia se encuentran entre los más bellos de España. Tres han sido declarados Conjunto Histórico-Artístico, lo que da una idea de la riqueza cultural y patrimonial que atesora la zona. Se trata de La Alberca, que recibe a la mayoría de los visitantes, Miranda del Castañar y Mogarraz, en el cual nos vamos a alojar por ser, en nuestra opinión, el más bello e interesante. La razón es que sobre su precioso trazado de casas y callejuelas se ha hecho una atractiva intervención artística que recuerda las gentes que lo habitaron y todavía lo habitan.
Además existen otras poblaciones de características similares dignas de visita. Es el caso de Cepeda, Monsagro, Monforte de la Sierra, etc. 


Programa

Viaje a Miranda del Castañar (250 km, 3,5 h) uno de los pueblos declarados Conjunto Histórico - Artístico, donde pararemos para hacer una pequeña visita, para luego proseguir viaje hasta Mogarraz, localidad en la que nos alojaremos. Antes de entrar al hotel haremos una ruta circular partiendo del pueblo en la que recorremos bosques y tierras de labor, con esculturas integradas en el paisaje.


Dos rutas muy panorámicas en las que ascenderemos a la Peña de Francia por el viejo camino usado por las peregrinaciones, para luego orientar nuestros pasos hacia la Sierra de las Batuecas y descender hasta La Alberca, con tiempo suficiente de visitar esta preciosa localidad símbolo de la comarca.


Comenzando en las inmediaciones del Convento de San José de las Batuecas, único asentamiento habitado del valle, remontaremos el río deteniéndonos a admirar las pinturas rupestres de las Cabras Pintadas. El nivel llegará hasta el cruce con el arroyo del Chorro, mientras que el B segurá remontando hasta la cascada del mismo nombre.
Tras las rutas emprenderemos el viaje de regreso.