Bosques de Cameros

Hayedo de Santiago y Valle del río Iregua

Senderismo
Senderismo

Exigencia física

Baja / Media

Épocas recomendadas

Otoño

Rango de duración

3 / 4 días

Próximas fechas

07/11/2020 Más info
Valle del río Iregua
Ortigosa de Cameros Manuel
Cascadas de Puente Ra Manuel
Cascada de Puente Ra Guillén Pérez
Torrecilla de Cameros Juanje 2712
Ermita de la Vírgen de Lomos de Orio Manuel
Nieva de Cameros Manuel

Bosques de La Rioja

Insuficientemente conocidas, en la Comunidad de La Rioja se encuentran algunas de las manchas boscosas más importantes y mejor conservadas de la península ibérica. En este viaje vamos a visitar dos de los bosques resguardados en las montañas que separan La Rioja y Soria, en el Parque Natural de Sierra Cebollera y en la Tierra de Cameros.

Hayedos de Cameros

Las tierras de Cameros ocupan los altos valles de los ríos riojanos de Iregua y Leza-Jubera. Tradicionalmente dividida en Camero Nuevo (Valle de Iregua) y Camero Viejo (Leza-Jubera) fue una región de enorme peso ganadero, artesanal e industrial, situación que nada tiene que ver con la actual de abandono y despoblación, que se percibe especialmente en Camero Viejo, donde pueblos enteros han desaparecido por completo. Sin embargo, la naturaleza prevalece y nuestro viaje en estas fechas nos permitirá conocerla en todo su esplendor; hayedos y bosques de ribera que sobre todo en otoño lucen una belleza muy especial.

Parque Natural Sierra de Cebollera

Fue el primer espacio natural de La Rioja que alcanzó este grado de protección. La Sierra de Cebollera es un enclave geológico privilegiado dentro del Sistema Ibérico, por las formaciones glaciares, los “hoyos”, en altitudes superiores a los 2.000 metros. Por debajo de la alta montaña predominan los extensos bosques naturales de pino silvestre, haya y roble rebollo, con destacados valores ecológicos y paisajísticos en el curso de los arroyos de montaña, con saltos de agua y pequeñas cascadas en un entorno de bosque de ribera. Se trata de un ecosistema que ha recuperado los bosques después de siglos de actividad intensa de la trashumancia en las tierras de Cameros. Una cultura tradicional que ha dejado su huella integrada en el nuevo paisaje a través de corrales, chozos pastoriles y las ermitas.


Programa

Viaje a Torrecilla en Cameros (3h) donde cenaremos al llegar (cena incluida).


Los bosques son los grandes protagonistas de la comarca. Caminaremos en el hayedo de Santiago, uno de los más grandes de La Rioja, que ha sido declarado Reserva de la Biosfera. Este desconocido hayedo cuenta con enclaves tranquilos y frescos, donde abundan pequeños arroyos de montaña que harán de esta ruta una verdadera delicia.


La ruta que vamos a realizar hoy nos permitirá disfrutar del hayedo de Iregua y de la cuenca glaciar más importante del Parque Natural de la Sierra de Cebollera. Además, en este entorno natural encontramos ocho voluminosas esculturas que han sido realizadas por diferentes autores, utilizando elementos propios del monte y que se encuentran a lo largo de un bellísimo camino que recorre el valle de Iregua. Tras la excursión, emprenderemos el viaje de vuelta.