Bosques riojanos

Ezcaray y La Demanda

Bonita ruta que nos ofrece bellas vistas de la sierra de La Demanda y buena parte de la provincia de Burgos y de la Comunidad de La Rioja. Con principio y fin en Pradoluengo, vamos a realizar un itinerario circular que nos llevará a la Cruz de Guirlando, autentico balcón sobre La Demanda. Abandonaremos después el cordal para recorrer caminos antiguos como la senda de la Muñeca o la senda de los Batanes, que discurren por hermosos hayedos y riachuelos que nos deparan un hermos espectáculo.

Saldremos desde Ezcaray para ascender a la Picota de San Torcuato; nos encontraremos en primer lugar con la ermita de Nuestra Señora de Allende, y desde allí, una fuerte subida nos acercará a la mole rocosa que preside Ezcaray, con inmejorables panorámicas de los valles del Oja, Turza y Ciloria. La bajada hasta Ojacastro la realizaremos primero por un pequeño hayedo y más tarde por praderas que nos conducen hasta el centro del pueblo; luego los bosques y arroyos nos acompañarán hasta el collado de Urdiga, donde las panorámicas de la sierra son esplendidas. En el camino de bajada a Zorraquín atravesaremos el quejigal centenario de Turgueiza, y en Zorraquín podremos contemplar la iglesia románica de San Esteban, del siglo XII. Un último esfuerzo nos conducirá de nuevo hasta Ezcaray, final de la excursión.

Ruta circular desde Berceo pasando por los monasterios de Suso y Yuso y volviendo por San Millan de la Cogolla. En nuestro recorrido podremos disfrutar de la naturaleza que protege este conjunto monumental que tuvo su origen en la comunidad mixta de eremitas de Suso creada por el anacoreta de nombre Millán que vivió entre el 473 y el 574 y que con el tiempo daría lugar a uno de los focos culturales más importantes de la época medieval en el sur de Europa.

Ascensiones

Desde la estación esquí de Valdezcaray, remontaremos por las pistas hasta encontranos justo debajo la cara norte del San Lorenzo, donde unas magníficas rampas de hasta el 40% nos permitirán disfrutar de la parte más alpina de la cumbre de La Rioja. Sucesivas canales y pequeñas palas nos permitirán ascender hasta el cordal principal por el que coronaremos el techo de La Rioja y de toda la Sierra de la Demanda con sus 2.271 metros de altitud. El descenso lo realizaremos siguiendo el cordal que va hacia la cima de Cabeza Parda, el cual abandonaremos en el portillo de Nestaza, desde donde descenderemos hacia el punto de inicio de la ruta.

Saliendo desde Ezcaray, cruzaremos sobre el rio Glera para adentrarnos en el valle de Turza, donde se encuentra uno de los mejores bosques de alerces de la comarca, junto a hayedos y pinares por donde discurre el GR 93, que nos llevará hasta alcanzar la collada de Sagastia. Desde aquí ascenderemos entre pinares hasta el cerro Mingaña, punto de inicio de la sierra de San Lorenzo. En función del tiempo invertido en la subida, nuestro descenso lo haremos o bien por el mismo camino o pasando por la aldea abandonada de Turza, por una cómoda senda que nos llevará de nuevo hasta Ezcaray.

Esta ruta circular se inicia en la ermita de las Tres fuentes, en las proximidades de Valgañón. Caminaremos a través de bosques frondosos regados por el rio Ciloria, entre los que destaca el alerce como única conífera de hoja caduca, muy vistosa por la coloración de sus agujas en otoño. Una vez que alcancemos la majada de Iguareña, junto a los nacientes del Ciloria, podremos divisar el frondoso valle que hemos ascendido y a lo lejos la dehesa de Valgañón. Seguiremos nuestro camino entre preciosos hayedos como el de Ibaya hasta llegar al arroyo del Bañadero, junto al que caminaremos hasta regresar al punto de inicio.

Comenzando en el casco urbano de Ezcaray, seguimos el trazado del GR 93, pasamos el puente sobre el arroyo de Turza, atravesamos la población homónima, dejando a nuestra derecha la cumbre de Campo Bartolo, cruzamos el collado de Larrizabala, pasamos por puente sobre el río Espardaña, dejando a nuestra izquierda los cerros Castillo y Nevera, atravesamos la población de Pazuengos, cruzamos el arroyo Calabanzares, dejamos a la derecha el cerro Minguiares y a la izquierda la cumbre de Rebollar, atravesamos la población de Lugar del Río, por sendos puentes pasamos dos veces sobre el río Cárdenas, alcanzamos el casco urbano de San Millán de la Cogolla y finalizamos visitando los monasterios de Suso y Yuso.