Cabo de Gata

Lo mejor del Parque Natural del Cabo de Gata - Níjar

Senderismo
Senderismo

Exigencia física

Baja / Media

Épocas recomendadas

Primavera

Rango de duración

4 / 5 días

Próximas fechas

Sin fecha de programación prevista.
Arrecifes de las Sirenas en Cabo de Gata Noelia Campillo
Cala Higuera Antonio
La Isleta del Moro José Juan Sánchez
Acantilados de basalto junto a la Isleta del Moro Juan de Dios Santander
Playa de los Genoveses Manuel Segura
Playa de los Genoveses rjime31
Una de las Calas del Barronal Marcos
Playa de Mónsul horrapics
Playa de Monsul Javier Gutierrez Acedo
Cala Grande Paco Gómez
Cala de San Pedro Javier Codina
Cala del Plomo ANESTRELLA
Cala de Enmedio Mir Zab
Los Escullos CT Los Escullos
Faro del Cabo de Gata Gabriel Villena
Salinas del Cabo de Gata MdeVicente
Ermita de las salinas del Cabo de Gata Mariano Ortuño
Flamencos en las salinas del Cabo de Gata Antonio
Torre de San Miguel de Cabo de Gata J.Arévalo
San José Luis Rogelio HM
Río Aguas (Yesos de Sorbas)

EL Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

Situado al sureste de la provincia de Almería el Parque Natural de Cabo de Gata, declarado Reserva de la Biosfera, es el primer parque marítimo-terrestre de Andalucía con una extensión de 50.000 Ha entre terrestres y marinas. Su litoral jalonado por acantilados, calas pequeñas y solitarias, arrecifes y extensas playas forma una de las franjas costeras de mayor belleza del Mediterráneo.

Antiguos volcanes.

Su origen volcánico le añade aún más peculiaridad en el marco de esta Península nuestra donde no abundan los ejemplos de vulcanismo. Las desnudas y desoladas sierras, de aspecto lunar, rompen en el mar con abruptos acantilados. Mientras que en otros lugares, encontramos ramblas y playas abiertas en forma de media luna, con valiosísimas dunas formadas a partir de arenas de origen marino transportadas hacia el interior, y posteriormente acumuladas y modeladas en forma de media luna.

GR 92, el Sendero Mediterráneo

El GR 92 es un sendero que transcurre por caminos, sendas y viales a lo largo de todo el litoral mediterráneo, desde la frontera con Francia, en Port-Bou, hasta su enlace con el GR 7 en Tarifa.
Abarcando el tramo costero que va desde el Faro de Gata hasta Agua Amarga realizaremos cuatro rutas que recorren el Parque Natural de Cabo de Gata, coincidiendo en numerosas ocasiones con el camino marcado como GR 92 o Sendero Mediterráneo, disfrutando de la permanente presencia del mar y con la comodidad de dormir siempre en el mismo alojamiento.


Programa

Viaje a la población de las Negras (590 km, 5 h 30).  Antes de alojarnos realizaremos una ruta costera para empezar a conocer uno de los enclaves naturales más bellos del Mediterráneo, el Parque Natural de Cabo de Gata.


Esta es la ruta más occidental y sureña del Parque Nacional y probablemente la más espectacular por sus acantilados, picos volcánicos y calas de ensueño, rodeadas de paredes de piedra con formas mágicas. 
Comenzaremos en el faro de Cabo de Gata, con vistas increíbles de los primeros acantilados y pequeños islotes que asoman afilados fuera del agua, y terminaremos en San José. En nuestro camino la Ensenada de la Media Luna, las Ensenada del Mónsul y la playa del Barrona o Genoveses, exaltaran nuestros sentidos y nos harán olvidar del mundo. 


Hoy nos espera otra de las rutas clásicas del Parque Natural de Cabo de Gata, el camino costero que pasa por las famosas Cala de San Pedro y Cala de Enmedio. Tras la ruta visitaremos la Isleta del Moro para disfrutar de uno de los rincones más genuinos y bellos del Cabo de Gata al atardecer.


Sorbas es un complejo de cuevas, cañones, dolinas, geodas y demás fenómenos kársticos excavados por el río Aguas en un depósito de yeso al sur de la localidad de Sorbas, en Almeria
Tras la ruta emprenderemos el viaje de regreso.