Cabo Verde

Caminando por las islas de Santo Antao y Fogo

Camino costero de Fontainhas Probablemente el camino costero de Fontainhas es la ruta más bonita de Cabo Verde y eso lo podremos comprobar hoy. Comenzamos nuestra ruta en las aldeas de Fontainhas, que posee, según National Geographic, las segundas mejores vistas del Mundo. Ubicadas entre rocas volcánicas en la zona norte de la isla, dieron cobijo a piratas, y ahora son uno de los lugares más visitados de la isla. Seguiremos un magnífico camino que nos llevará por toda la costa y bajo los gigantes acantilados del norte, hasta la población de Cruzinha Da Graça, pasando poco antes junto a una bonita playa donde podremos comer mirando al mar.

Magnífica ruta escénica que va desde el interior del cráter de un volcán extinto hasta la playa frente a Vila das Pompas. En realidad, el paseo puede ser recortado hasta llegar a Cha do Manuel do Santos donde fácilmente podrás abordar una camioneta de transporte público o bien, avisar a tu conductor que te recoja ahí mismo. De esta forma recortarías aprox. 7km al recorrido y te quedarías con la parte más escénica. El camino está perfectamente marcado como en todo Cabo Verde por un sendero empedrado. Tras bajar a la base del cráter, remontarás el mismo hasta un puerto. Desde ahí la vista será fantástica pues tienes al valle a casi 660m por debajo de tí y un sendero espectacular. Quizá es la mejor vista en toda la isla. Es un paseo que vale muchísimo la pena y no es nada exigente, en especial si sólo lo haces hasta Cha do Manuel dos Santos.

Isla de Fogo. Ascensión al Volcán Fogo ( 2.829 m) El mayor atractivo de Fogo es visitar el Parque Nacional de Cha das Caldeiras y el mayor reto, alcanzar la cumbre del volcán.Dormiremos bajo las estrellas en este lugar mágico, para que antes del amanecer podamos iniciar la ascensión. Una vez en la cumbre descubriremos el cráter, de unos 200 m. de profundidad y 500 m. de diámetro. Regresaremos hacia nuestro alojamiento bajando por la falda oeste del volcán, por donde podremos bajar si queremos corriendo sin ningún peligro y disfrutar de una preciosa bajada.

El Monte Bordeira Nuestra última ruta en la Isla de Santo Antao nos permitirá conocer un paisaje diferente al de los días anteriores, el que produce la erosión del viento y el agua Comenzamos nuestra ruta en la aldea de Curral das Vacas donde una senda nos llevará poco a poco hasta el paso de Feijoa, desde donde podremos divisar la vertiente occidental de la isla. Un terreno árido de gran belleza nos acompañará durante el caminar por el cordal del Monte Bordeira alcanzando los 1.580 metros y que nos brindará una magnífica panorámica. Continuaremos por esta senda, ahora en continuo descenso, en la que es habitual cruzarse con personas de todas las edades porteando víveres o agua con la única ayuda de burros y su fuerza para alcanzar aldeas a las que aún no llega la carretera, terminando nuestra marcha en las proximidades del pueblo de Cirio.