Cameros en BTT

Bicicleta de Montaña
Bicicleta de Montaña

Exigencia física

Baja

Épocas recomendadas

15 al 17 Noviembre

Rango de duración

3 días

Próximas fechas

Sin fecha de programación prevista.
Ortigosa de Cameros Manuel
Valle del río Iregua
Ermita de la Vírgen de Lomos MA Nieto
Cascadas de Puente Ra Manuel
Cascada de Puente Ra Guillén Pérez
Hoyos del Iregua (Sierra Cebollera) Victor Salvador Vilariño
Nieva de Cameros Manuel
Torrecilla de Cameros Juanje 2712

Bosques otoñales en bici, buena comida y mejor vino

Aprovechamos estas fechas otoñales y un fin de semana que no es puente para disfrutar con tranquilidad de un bonito alojamiento rural situado en el corazón de la comarca de Cameros y de la rica gastronomía riojana, donde no faltarán buenos vinos para acompañar nuestras merecidas cenas.

Hayedos de Cameros

Insuficientemente conocidas, en la Comunidad de La Rioja se encuentran algunas de las manchas boscosas más importantes y mejor conservadas de la península ibérica. En este viaje vamos a visitar a golpe de pedal los bosques resguardados en las montañas que separan La Rioja y Soria, en el Parque Natural de Sierra Cebollera y en la Tierra de Cameros. Tradicionalmente dividida en Camero Nuevo  y Viejo, fue una región de enorme peso ganadero, artesanal e industrial, situación que nada tiene que ver con la actual de abandono y despoblación, donde pueblos enteros han desaparecido por completo. Sin embargo, la naturaleza prevalece y nuestro viaje en estas fechas nos permitirá conocerla en todo su esplendor; hayedos y bosques de ribera que sobre todo en otoño lucen una belleza muy especial.

Parque Natural Sierra de Cebollera

La Sierra de Cebollera es un enclave geológico privilegiado dentro del Sistema Ibérico, por las formaciones glaciares, los “hoyos”, en altitudes superiores a los 2.000 metros. Por debajo de la alta montaña predominan los extensos bosques naturales de pino silvestre, haya y roble rebollo, con destacados valores ecológicos y paisajísticos en el curso de los arroyos de montaña, con saltos de agua y pequeñas cascadas en un entorno de bosque de ribera. Se trata de un ecosistema que ha recuperado los bosques después de siglos de actividad intensa de  trashumancia; una cultura tradicional que ha dejado su huella integrada en el nuevo paisaje a través de corrales, chozos pastoriles o ermitas.

Las rutas en BTT: por las montañas y valles de Cameros

En este viaje de fin de semana hemos preparado dos rutas que, si bien acumulan desniveles considerables, transitan en su mayor parte  por pistas y caminos sin apenas dificultades técnicas que surcan los bosques mixtos de  hayas, robles, transitan por  anchos cordales y remontan cursos de agua como el río Iregua, eje fluvial de Cameros, que nos permitirán  tener una visión  muy completa de este valioso rincón riojano.


Programa

Viaje a Torrecilla en Cameros (3h) donde cenaremos al llegar (cena incluida).


En la jornada de hoy realizaremos una fabulosa ruta ciclista que abarca un amplio mosaico de paisajes que van desde las lomas y cimas  de la sierra hasta la ribera del río Iregua, pasando por un puñado de aldeas y pueblos asentados en el corazón de la comarca sin olvidar el recorrido a través de espesos bosques de hayas en los que se mezclan robles, arces e incluso especies mediterráneas. Seguiremos la traza de antigos caminos ganaderos, calzadas romanas sendas y pistas coincidiendo asimismo con el trazado del Sendero Riojano GR93.  


Para guardar el mejor recuerdo de Cameros  nada mejor que adentrarse en el valle del río Iregua, verdadero eje fluvial que separa las comarcas de Cameros Viejo y Cameros Nuevo. A la visita del extraordinariamente conservado hayedo de Ra hay que añadir el recorrido por la cuenca glaciar más importante de la sierra Cebollera, sorteando los innumerables barrancos que se despliegan desde las cumbres y siguiendo además el curso del Iregua oculto en una espesa masa forestal de valor incalculable.