Caminito del Rey y Sierras de Málaga

Caminito del Rey - Sª de las Nieves - Sª de Mijas - Málaga

Senderismo
Senderismo
Cultura
Cultura

Exigencia física

Baja / Media

Épocas recomendadas

Todas menos verano

Rango de duración

4 / 5 días

Próximas fechas

Sin fecha de programación prevista.
Propón una fecha
O solicita un viaje a medida en este formulario
El Caminito y el río Guadalhorce Eliza Saroma-Stepniewska
Entrada al Desfiladero de los Gaitanes (Caminito del Rey) Frayle
Puente sobre el desfiladero de los Gaitanes alejandrocuencac
Paredes calizas del Desfiladero guillermo gavilla
El río Guadalhorce, en el fondo del Desfiladero de los Gaitanes DP
Mimetizados con la roca en las pasarelas del Caminito MichiNerja
Salida del desfiladero de los Gaitanes, tramo final del Caminito Frayle
Paseo marítimo de Fuengirola Leo Hidalgo
Torcal de Antequera Mark Chinnick
Laberinto del Torcal Mª Cristina Lima
Vistas desde el Torcal Andrew Smith
Pico Torrecilla (Sierra de las Nieves) piet theisohn
Pico Torrecilla visto desde el Puerto de los Pilones en Enero Arturo Borrero Gonzalez
Cumbre del Torrecilla Jose Miguel
Un pinsapo con la Alcazaba al fondo Mapio.net
Caminando entre pinsapos ancianos Paz Sánchez Baíllo
Senderos con vistas al mar en la sierra de Mijas
Mijas DP
Calles blancas de Mijas kdperico
La Alcazaba de Málaga
Catedral de Málaga y palacio Episcopal
Calle Larios, Málaga

Historia del Caminito del Rey

El Caminito del Rey es una aérea senda construida en las paredes del desfiladero de los Gaitanes para facilitar el acceso a los operarios de la Sociedad Eléctrica El Chorro. En 1921 el Rey Alfonso XIII visitó la obra hidroeléctrica recorriendo el camino, razón por la que a partir de entonces empezó a denominarse con su popular nombre. Después, el paso del tiempo y el abandono deterioraron las pasarelas y los elementos de protección, hasta que en el año 2014 la Diputación de Málaga acometió las obras de un ambicioso proyecto de rehabilitación del Camino, que ahora puede volver a recorrerse con toda seguridad, disfrutando del maravilloso paisaje vertical.

Las sierras de las Nieves y Mijas y el Torcal de Antequera 

El territorio acusadamente montañoso de la provincia de Málaga ofrece una impresionante variedad de paisajes, de la que podremos hacernos una idea con las rutas previstas en este viaje, que obviamente no se agota en el Caminito del Rey. A lo largo y ancho de la provincia son numerosos los espacios naturales que no pueden dejar de conocerse, como el famoso Torcal de Antequera y sus mágicas formaciones rocosas producto de la erosión kárstica, que visitaremos el primer día. Los días siguientes estarán dedicados a la sierra de las Nieves, con su valioso pinsapar, y a la sierra de Mijas, que emerge sobre la costa de Benalmádena. Ambas ofrecen magníficos miradores naturales sobre el mediterráneo y la costa africana.

Ciudad de Málaga 

Milenaria, cosmopolita en el pasado, Málaga conserva intactas sus raíces históricas. Si en tiempos remotos fue testigo de los orígenes de la cultura mediterránea, hoy  se ha convertido en primera potencia de la industria turística andaluza, no sólo por ser la ciudad donde nunca es invierno, sino por saber mantener viva su tradición de tierra acogedora y creativa, albergando un excelente conjunto de museos. El último día del viaje realizaremos una visita guiada para conocer sus rincones más famosos.


Programa

Camino de Fuengirola, donde nos alojaremos, haremos una parada en el Torcal de Antequera (490 km), donde realizaremos una sencilla ruta por los senderos balizados de este mágico paraje natural. Tras la excursión continuaremos viaje hacia nuestro hotel (80 km).


Traslado a la población malagueña de Ardales, donde se encuentra el acceso norte al Caminito del Rey, para el que tenemos reservadas las codiciadas plazas de esta espectacular ruta de acceso restringido. Las vistas son impresionantes ya desde el embalse del conde de Guadalhorce hasta la salida del recorrido. Un tramo por sendero y otros por pasarelas nos permitirán disfrutar de este camino que discurre entre dos desfiladeros, cañones y un gran valle.


La abundancia de calizas en el macizo montañoso más elevado de Málaga propicia un terreno kárstico muy accidentado, en el que prolifera una de las floras más ricas de Andalucía, con el pinsapo como figura principal; será a través de estos bosquetes por donde ascenderemos a dos inmejorables atalayas de la sierra: el Cerro de la Alcazaba y El Torrecilla.


Día dedicado a esta pequeña y acogedora sierra del litoral, al abrigo de la cual se asientan Fuengirola, Benalmádena y el coqueto pueblo blanco de Mijas, cuyo casco antiguo visitaremos. Esta cadena montañosa de vegetación mediterránea y profundos barrancos, ofrece un relieve abrupto y entrecortado que se suaviza a medida que ascendemos hacia sus miradores naturales, desde cuyas atalayas divisaremos el dilatado perfil de la costa malagueña.


Tras dejar nuestro hotel, nos trasladaremos hasta el centro de Málaga donde realizaremos una visita guiada para conocer alguno de los rincones más famosos de la ciudad natal de Picasso, tales como la alcazaba, el teatro romano, el Mercado Central de Atarazanas o el centro histórico. Terminaremos la visita en la famosa calle Marqués de Larios, donde dispondremos de tiempo libre para poder degustar la deliciosa gastronomía local.
Quien lo desee, porque ya conozca Málaga, dispondrá de tiempo libre hasta las 14 horas para gestionar por su cuenta la visita de alguno de los magníficos museos con los que cuenta la ciudad o sencillamente pasear por su casco antiguo o por los jardines de Gibralfaro en el entorno de la alcazaba.