Cazadores de Miel

Katmandú - Chitwan - Gurung Heritage Trail - Pokhara - Bhaktapur

Trekking
Trekking
Cultura
Cultura

Exigencia física

Baja

Épocas recomendadas

Todo el año

Rango de duración

16 días

Próximas fechas

Sin fecha de programación prevista.
Cazador de Miel del Himalaya
Festival de Tamu Lhosar (año nuevo Gurung) S Pakhrin
Un sadhu a las puertas del templo de Pashupatinath
El macizo de los Annapurnas desde Balung Pani
Baglung Pani
Ghalegaun
Ghalegaun
Ghalegaun
Los Annapurnas desde Ghan Pokhara
Anciano Gurung construyendo un abrigo para el ganado GHT
Bhujung
Recolector de miel en Bhujung
Recolector de miel
Bhujung
Bhujung
Bhujung
Cartel informativo del Gurung Heritage Trail
Pasgaun
Casa Gurung Gweltaz
Festival de Tamu Lhosar (año nuevo Gurung) S Pakhrin
Pueblo Gurung
Lago Phewa en Pokhara
Lago Phewa en Pokhara
Estupa de Boudhanath
Templo de Pashupatinath (Katmandú)
Plaza Durbar de Bhaktapur
Bhaktapur

DE LA JUNGLA AL HIMALAYA

Con este viaje pretendemos poner en relieve dos cosas: primero que a Nepal no solo se va a hacer trekking en el Himalaya,  y segundo, que hay trekkings poco exigentes físicamente sin perder por ello ni un ápice de  interés.
Nepal es un pequeño país ocupado en buena parte por la cordillera más alta del planeta, el Himalaya,  en el que la geografía condiciona drásticamente otros aspectos como su cultura, economía, etc. De mayoría religiosa hinduista, tiene una gran dependencia económica de su gran vecino del sur y país hermano, la India, pero la influencia tibetana también se hace notar cultural y religiosamente.

Katmandú y el Parque Nacional Chitwan

La primera parte de nuestro viaje estará dedicada a conocer algunos de los valores naturales y culturales de Nepal, y lo lógico es empezar por su capital, Katmandú. En un intenso día visitaremos algunos de los templos, estupas y palacios más interesantes.
Posteriormente viajaremos hacia el sur para conocer la jungla nepalí en el Parque Nacional Chitwan, donde podremos ver animales salvajes en un entorno especialmente preservado.

El trekking de la Cultura Gurung

A los pies del macizo de los Annapurnas, la región de Lamjung es el hogar de la etnia Gurung, una de las que mejor ha sabido conservar sus tradiciones y formas de vida ancestrales. Algunos de sus pueblos, apartados del afamado trekking de los Annapurnas y de los ingresos extras que dejan los turistas, sobreviven de la agricultura bajo el peligro constante de la despoblación. Para evitar esto, el NTNC y el ACAP, dos instituciones conservacionistas nepalís, implementaron el Gurung Heritage Trail, un trekking que debía servir para dar a conocer la etnia Gurung, sus formas de vida y el paisaje que habitan desde hace siglos, siguiendo los preceptos del ecoturismo.
Se trata de un recorrido de media montaña en el que no se alcanzan grandes alturas (2.100 m como máximo) rodeados de una naturaleza exuberante extraordinariamente bien conservada. Bajo las cimas nevadas de los Annapurnas y el Machapuchare, la gente de los encantadores pueblos Gurung recibe con hospitalidad a los visitantes. Saben que los que por allí pasan no solo van buscando las grandes montañas sino el contacto con la gente y la naturaleza más intacta. Y nos reciben en sus propias casas, pues allí no hay albergues. Toda una experiencia alternartiva a los grandes trekkings, con paisajes de tupidos bosques, torrentes y cascadas, que alternan con terrazas de cultivo donde crece el té.  

Pokhara y Bhaktapur

La última parte del viaje nos lleva a Pokhara, la ciudad a orillas del precioso lago Phewa por donde pasan todos los senderistas con destino a las montañas occidentales de Nepal. Tras un dia de descanso allí, regresaremos a Katmandú y como colofón del viaje, visitaremos Bhaktapur, la llamada Ciudad de los Devotos, fundada en e Siglo XII.


Programa

Nuestro guía y organizador local Sudeep, que habla español, nos trasladará a nuestro hotel en Katmandú, donde podremos descansar y prepararnos para una primera toma de contacto con esta caótica ciudad.


Jornada dedicada a visitar los lugares más interesantes culturalmente de la ciudad de Katmandú.
Primero nos desplazaremos a Pashupatinath, lugar sagrado y de peregrinación y donde se incineran a los muertos según la religión hindú. Nuestro siguiente destino será Boudhanath, la estupa más grande del budismo tibetano, frente a la cual almorzaremos. Tras la comida y el descanso nos trasladaremos a Swoyambhunath (popularmente conocido como Templo de los Monos) situado en la cima de una colina con preciosas vistas sobre Katmandú. Finalizaremos esta intensa jornada con la Plaza Durbar, algunos de cuyos monumentales edificios fueron seriamente dañados por el terremoto de 2015. Sin embargo, allí sigue, por ejemplo, la casa de la diosa viviente Kumari, que podremos visitar.


Viaje por carretera de unos 160 km, que lleva unas 5 o 6 horas, lo que constituye una auténtica experiencia nepalí, algo penosa, pero que el paisaje compensa con creces. 


Completa jornada en Chitwan en la que haremos un pequeño safari en Jeep y una ruta a pie por la jungla. Además visitaremos un centro de cría de elefantes y el Museo Tharu.


Viaje por carretera hasta la población de Besisahar (120 km, 4 / 5 horas) situada al oeste de Pokhara, entre el macizo de los Annapurnas y el del Manaslu; una localidad a orillas del río Marshyanddi en la que coinciden numerosos "trekkers", que inician aquí el famoso circuito de los Annapurnas, o finalizan el del Manaslu.
Noche en lodge.


Iniciamos nuestro trekking, que discurre en dirección oeste bajo las montañas del Lamjung Himal, que alcanza casi los 7.000 m de altitud. La etapa de hoy es corta en longitud pero netamente de ascenso.
A partir de hoy y hasta el final del trekking pernoctaremos en casas seleccionadas de la comunidad Gurung.


Ghalegaun y Ghan Pokhara son dos asentamientos de Gurung anidados en medio de montañas, ríos, arroyos, cascadas y bosques verdes, con una magnífica vista de los majestuosos Himalayas occidentales (Annapurnas y Machapuchare).


A poco más de media hora de Ghalegaun nos detendremos a visitar la aldea de Ghan Pokhara, situada en la cima de Dashthar Danda y que marca el punto más alto del trekking (2.100 m).
Nuestro destino de hoy es Bhujung, el pueblo de los recolectores de miel de abejas silvestres. Encaramados en escaleras imposibles, arriesgan su vida para recoger el preciado botín. Aunque el verano no es época de recoleción, podremos ver los panales que cuelgan de los acantilados rocosos.


Pasgaun es otro pueblo Gurung intacto, considerado un modelo del turismo de aldea en plena Área de Conservación de los Annapurnas. Los huéspedes son recibidos en un estilo tradicional, ofreciéndoles guirnaldas y realizando bailes tradicionales Gurung. Como en el resto de poblaciones, se sirven comidas hechas con arroz integral y productos locales.


Restos de antiguas fortalezas del período Ghale adornan la etapa de hoy. Los Ghale fueron la distanía de reyes que gobernaron el pueblo Gurung desde el siglo XVI.


En la última etapa del trekking, la más larga, descendemos al valle del río Madi Khola, a la población de Thumsikot, ya en el distrito de Kaski. Tras la ruta nos trasladaremos a Pokhara (30 km, 2 horas) donde nos alojaremos.
Pokhara es una tranquila ciudad a orillas del preciso lago Phewa, donde recalan todos los senderistas en tránsito a las vecinas cumbres del Himalaya, principalmente del macizo de Annapurna.


Día de descanso y relax en Pokhara.


Viaje de regreso a Katmandú, que como a la ida, nos llevará buena parte del día. Este traslado puede hacer por carretera (unas 6 horas, incluido en el precio) o en avión pagando un suplemento de 105 euros. 


Como colofón al viaje haremos una de las visitas imprescindibles cuando se visita Nepal, Bhaktapur, la ciudad de los devotos. A apenas 15 km de Katmandú, llegar a Bahktapur significa escapar del caos de Katmandú. Aquí parece que el tiempo pasa más lento. La gente local se reúne en las plazas a hablar, ver con mirada curiosa a los turistas o simplemente dejar pasar el tiempo. Pareciera que el tiempo se detuvo hace siglos aquí, y su patrimonio histórico es tan extenso que merece una visita tranquila a la qeu dedicaríamos la jornada completa.


Traslado al aeropuerto a la hora adecuada según el vuelo elegido.