Cimas del Balcán

Rila - Bansko - Trekking en las Montañas Pirin - Melnik - Sofia

Senderismo
Senderismo
Trekking
Trekking
Cultura
Cultura

Exigencia física

Media

Épocas recomendadas

Verano

Rango de duración

10 días

Próximas fechas

Sin fecha de programación prevista.
Refugio y lago Tevno (Parque Nacional Pirin)
El Pico Malyovitsa y el refugio del mismo nombre Pavel Pronin
Pico Malyovitsa (2.729 m) Antoine Vasilev
Lagos de Malyovitsa
Malyovitsa Kévin Veau
Refugio de Musala Stella
Refugio de Musala
Circo glaciar del Monte Musala
Los Siete Lagos de Rila Tsevetelina Pelteshka
Los Siete Lagos de Rila Tsevetelina Pelteshka
Los Siete Lagos de Rila Tsevetelina Pelteshka
Los Siete Lagos de Rila Zaprin Geguskov
Iglesia de la Santísima Trinidad de Bansko
Rebaño en las praderas del pico Vihren Kévin Veau
Pico Vihren (2.914 m) Alexander Grantcharov
Lago Tevno (Tevno Jezero)
Refugio Tevno
Bosques de Pirin
Refugio Pirin
Monasterio de Rozhen
Melnik y sus pirámides arenisca
Melnik Zygmunt Borowski
Casas de Melnik
Sofia Deensel
Catedral Saint Alexander Nevsky (Sofia) Deensel
Sofia Hector Montero
Iglesia ortodoxa en Sofia Lauras Eye

Lo Mejor de la Montaña Búlgara

Bulgaria es un país con una enorme presencia de la naturaleza, especialmente atractivo para el senderismo y el montañismo, sobre todo en su parte oeste, al sur de la capital, Sofía, en dirección hacia Grecia, donde iremos encontrando sucesivos parques nacionales cada vez más espectaculares. La mayor parte de nuestro viaje se desarrollará en los parques nacionales de Rila y Pirin.

Parque Nacional Rila

Sin duda el tesoro de este Parque son los Siete Lagos de Rila, un grupo de lagos de origen glaciar situados cada uno a distinta altura, formando una especie de escalones naturales gigantes. Conoceremos también los Lagos de Malyovitsa, bajo el pico del mismo nombre, y el espectacular circo glaciar del Monte Musala (2.925 m), el más alto de Bulgaria y de los Balcanes. Para acabar, no olvidaremos el otro gran punto de interés de Rila, que es su monasterio, auténtico centro espiritual y cultural de Bulgaria que visitaremos extensamente.

La Alta Ruta de los Refugios del Parque Nacional Pirin

En Pirin comenzaremos ascendiendo el Pico Vihren (2.914 m), segunda cima de Bulgaria y la más elevada de esta cordillera. Seguidamente, desde la base del Vihren, iniciaremos un mini trekking de tres etapas en el que recorreremos el Parque Nacional de norte a sur, finalizando en el Monasterio de Rozhen. Pernoctaremos en refugios, que como el de Tevno, están situados en luagres paradisíacos; pasearemos por frondosos bosques de pinos y abetos, circos glaciares cubiertos de lagunas y podremos relajarnos en fantásticos pastos de altura, que en esta época se cubren de flores alpinas. En definitiva, viviendo una auténtica experiencia en el corazón de la montaña búlgara.

Bansko, Melnik y Sofia

Entre montañas y montañas tendremos tiempo de descubrir buena parte del patrimonio cultural del país. Además de los mencionados monasterios de Rila y Rozhen, conoceremos la interesante arquitectura tradicional de Bansko, y sobre todo de Melnik, una auténtica ciudad museo enclavada en un curioso entorno de cárcavas de arenisca de tonos anaranjados. Terminaremos el viaje dedicando el último día a las visitas más imprescindibles de Sofia, como la imponente catedral ortodoxa de Alexander Nevsky.


Programa

Camino de Govedartsi (Parque Nacional de Rila) realizaremos la primera excursión. Nuestro objetivo, los Lagos de Malyovitsa, son junto con los siete Lagos de Rila, los más bellos de Bulgaria.


Nos despediremos de Rila realizando la excursión más famosa de este espacio natural para conocer los Siete Lagos conocidos como “los ojos de la Montañas”. Estos lagos de origen glaciar están unidos entre sí a diferentes niveles bajo la eterna presencia del pico Otovishki Vrah, formando uno de los paisajes más bellos de Bulgaria.


El objetivo de nuestra primera ruta en Pirin será ascender su cima más elevada, el Pico Vihren, de 2.914 m, una elegante pirámide marmórea, blanca y seca, cuna del dios del trueno en la mitología tracia y, sin duda, la montaña más emblemática de todo el país.
Esta noche dormiremos en el refugio Banderitsa, situado en la carretera que llega al refugio Virhen, donde mañana inicieramos un trekking de tres días.


Nuestra primera etapa de la travesía por las montañas de Pirin nos llevará tras las marcas de la Alta Ruta de los refugios, que une el refugio Vihren (2.000 m), con el refugio Tevno (2.500 m) cruzando el macizo en dirección sur. A lo largo de la larga jornada el recorrido nos llevará por un paisaje espectacular de alta montaña pasando por pequeños lagos y preciosos riscos.
El refugio “Tevno” está situado a orillas de un lago, el Tevno Ezero, en el corazón del Parque Nacional Pirin.


Tras cruzar el collado del Monte Kralev Dvor (2.650 m) dejamos atrás la zona alpina y nos adentraremos en la zona boscosa del macizo. Siguiendo un caudaloso torrente llegaremos al refugio Pirin, en el que es para muchos uno de los paisajes más bonitos del Parque Nacional.


Terminamos el trekking en el Monasterio de Rozhen, que data del siglo XIII y sigue en activo. Tras la visita del monasterio nos trasladaremos hasta la ciudad-museo de Melnik, con casas históricas de la época turca y famosa por sus vinos y sus numerosas bodegas. 


Camino del Monasterio de Rila nos detendremos para visitar uno de los mejores ejemplos de la arquitectura socialista en Bulgaria, Blagoevgrad, una tranquila ciudad universitaria.  Tras una visita exhaustiva del Monasterio de Rila, auténtico símbolo del país, y terminaremos el día en la capital, Sofia.