Creta

Desfiladeros y playas salvajes de la costa meridional de Creta

14 km
DISTANCIA
Subida 20 m
Bajada 1225 m
Senderismo
1,50 puntos

Samaria es la garganta más grande Creta y según dicen, de toda Europa. Casi 13 km de recorrido desde las alturas del Plató de Omalos hasta el mar. Samaria está inmersa en el Parque Nacional de las Montañas Blancas, que se declaró para proteger su flora y fauna, como el Krikrí cretense (una cabra autóctona) o los cipreses (que los minoicos utilizaban como pilares en sus palacios)
La senda es muy cómoda y cuenta con numerosas áreas de descanso y refresco. La primera parte es más boscosa, mientras que a medida que descendemos, las paredes crecen y se estrechan sobre nosotros, formando las famosas “Puertas”, en las que apenas quedan unos metros de anchura entre ambas.
Pasaremos por la antigua aldea de Samaria, abandonada después de la declaración del Parque Nacional y hoy centro de descanso para los senderistas.
Desde el final de la garganta hasta Agia Roumeli hay otros tres kilómetros.


14 km
DISTANCIA
Subida 280 m
Bajada 620 m
Senderismo
1,46 puntos

Desde la aldea de Aradena tomaremos un sendero que desciende a la garganta del mismo nombre. En poco más de 40 minutos estaremos sumergidos en sus profundidades, teniendo a un centenar de metros por encima de nosotros el espectacular puente metálico que comunica el pueblo.
El sendero va sorteando pasos complicados y escalones verticales, haciendo muy divertida la progresión por esta garganta, mucho más corta que Samaria.
En poco más de dos horas llegaremos al mar y por un sendero costero muy espectacular por la Bahía de Marmara, avanzaremos a la población de Licos, donde podremos tomar un refrigerio, descansar y bañarnos.
Desde Licos debemos hacer un tramo por el interior del cabo Mouros para llegar a la preciosa población de Loutro, donde almorzaremos (la ruta puede finalizarse aquí tomando un barco a Hora Sfakion)
Sin embargo es muy recomendable seguir unos kilómetros más hasta la paradisíaca playa de Ghlika Nera, con sus filtraciones de una helada agua dulce proveniente de la montaña.
Desde aquí se puede continuar caminando hasta Hora Sfakion, pero dado que los últimos dos kilómetros son obligatoriamente por carretera, si es posible (los horarios son inciertos) es preferible tomar el barco en la playa de Ghlika Nera (4 euros, no incluido) hasta Sfakion.


6 km
DISTANCIA
Subida 20 m
Bajada 610 m
Senderismo
0,69 puntos

Imbros es otra de las más famosas gargantas de Creta. De una longitud similar a la de Aradena, tiene también “Puertas” impresionantes, es decir, estrechamientos verticales de rocas, siendo el punto más angosto de apenas dos metros de anchura. El sendero sigue el curso del río atravesando parajes solitarios y encantados entre los que destaca la formación de un arco de piedra natural realmente espectacular.


12 km
DISTANCIA
Subida 100 m
Bajada 180 m
Senderismo
0,97 puntos

Este tramo del sendero europeo E4 es una excursión que requiere tiempo, unas cinco horas, y por la variedad paisajística que ofrece podemos dividirla en tres partes.
La primera se inicia en el Cabo Krios entre maquis mediterráneo, se continua junto al mar por singulares escolleras y concluye en la capilla de Agios Ioannis tras una hora y media,
La segunda parte, más larga, atraviesa flancos rocosos de la costa por un sendero a media ladera, hasta atravesar un torrente.
La tercera, la más atractiva, entra en la Bahía de Vroulias para finalizar a lo grande en Elafonisi, caminando unas veces al lado del mar entre dunas arenosas, y otras por el interior de bosques de cedros.
 


14 km
DISTANCIA
Subida 560 m
Bajada 560 m
Senderismo
1,68 puntos

La primera parte de la ruta es de interior y tiene como punto más interesante el paso por la antigua Lissos, tras lo cual debemos iniciar el ascenso para superar el promontorio del Cabo Flomes. Desde el punto más alto, el Collado Koukoula, podremos ver cómo se va a desarrollar la segunda parte de nuestra ruta, con nuestro sendero serpenteando por la costa en busca de Paleochora, que aparece blanca y lejana en el horizonte.
No debemos asustarnos por esta distancia, pues una vez llegados a Ghialiskari, donde pararemos a almorzar (hay chiringuitos) y a bañarnos, el resto del camino es una pista, que aunque menos interesante, al menos nos permite avanzar con rapidez y comodidad para cubrir los últimos kilómetros hasta Paleochora