Cumbres de Sierra Nevada

El Mulhacén, La Alcazaba y El Veleta

Montañismo
Montañismo
Montañismo Invernal
Montañismo Invernal

Exigencia física

Alta

Épocas recomendadas

Invierno y primavera

Rango de duración

4 días

Próximas fechas

Sin fecha de programación prevista.
El Mulhacén desde la Caldera Manel
Capileira y Sierra Nevada al fondo Mark Chinnick
Chimeneas nevadas en Capileira Fco. Miguel Sánchez Ruiz
En el Barranco de Poqueira
Subiendo al Mulhacén
Vista desde la cima del Mulhacén Miguel López Cano
Descenso del Mulhacén
Refugio militar del Pico veleta Kim Hansen
Pico Veleta Luis Molina
Pico Veleta
La Alcazaba
La Alcazaba (centro) y el Mulhacén (derecha) desde El Hornillo Juanjosepascua

El Mulhacén, La Alcazaba y El Veleta

En este viaje os proponemos dos de las ascensiones más interesantes que pueden realizarse en Sierra Nevada, la clásica al techo de la Península (3.481 m) y la cima de La Alcazaba (3.364 m), considerada por muchos como la más bella de Sierra Nevada. Nos alojaremos en el Refugio de Poqueira, enclavado en la parte alta del barranco del mismo nombre donde, valle abajo, se asientan los pueblos alpujarreños de Capileira, Bubión y Pampaneira

El Mulhacén (3.482 m) y La Alcazaba (3.371 m)

Como no podía ser de otra manera, ascenderemos al techo de la Península, título que el Sistema Bético arrebata a los Pirineos por unas decenas de metros, en una misma jornada junto con la Alcazaba, quinta cumbre más alta de la Península Ibérica y tercera de su cordillera. La Alcazaba es el tres mil más espectacular de Sierra Nevada, una auténtica panzada de alta montaña, pues para hollar su cumbre es necesario caminar muchas horas por encima de tres mil metros, con vistas que parecieran sacadas del Himalaya.

El Veleta (3.396 m)

La tercera jornada se la dedicaremos al Veleta, con su silueta en forma de vela tan característica. Su imagen tras la Alhambra de Granada quizás sea una de las más fotografiadas del mundo, y no contento con esta atención mediática, en invierno recibe un auténtico baño de esquiadores que acuden a la célebre estación situada a sus pies.


Programa

Tras el viaje en autobús, junto al grupo de Alpujarras, dispondremos nuestras mochilas para subir al refugio de Poqueira, donde pernoctaremos las próximas tres noches. Empezaremos a caminar en el área recreativa de la Hoya del Portillo (2.150 m) desde donde un cómodo camino nos llevará en primer lugar por un pinar hasta alcanzar los Altos del Chorrillo con magníficas vistas sobre la cabecera del barranco del Poqueira, las cimas que lo flanquean y el refugio hacia el que nos dirigimos.


Hoy disfrutaremos de la ascensión a las cumbres del Mulhacén (3.479 m) y a la La Alcazaba (3.371 m) la más bella de Sierra Nevada. 


En contra de lo que pudiera pensarse, el nombre de la cuarta cumbre más alta de España y segunda de su cordillera no hace referencia a la veleta que determina la dirección del viento, sino al término árabe balata que significa “cortado” o “tajo” y hace referencia a las vertiginosas simas que perfilan sus caras norte, este y sur. También es cariñosamente conocida por los lugareños y montañeros que la frecuentan como “El Picacho”.


Dedicaremos la media jornada de hoy para bajar desde el refugio caminando junto a las famosas acequias del Barranco Poqueira, hasta la población de Capileira donde nos espera el autobús para el viaje de regreso.