Cumbres del Rif

Trekking exigente con ascensiones al Jebel Lakra y Tissouka

Montañismo
Montañismo
Trekking
Trekking

Exigencia física

Alta

Épocas recomendadas

Todas

Rango de duración

5 días

Próximas fechas

Sin fecha de programación prevista.
Pinsapares de Talassemtane Tahamaaroufi
Chaouen martina abba
Akchour (Rif)
Garganta de Kelaa Grupo Dic 18
En la Garganta de Kelaa Grupo Dic 18
Cascada de Kelaa (Parque Nacional Talassemtane) Yassine Jaï
Cerca de Taourarte Grupo Dic 18
La Garganta de Kelaa desde Taourarte MA Nieto
Albergue de Taourarte Grupo Dic 18
Planta de Kif Grupo Dic 18
Pinsapos cerca de la "Plaza de España" Tahamaaroufi
Cumbre del Jebel Lakra MA Nieto
Cima del Jebel Lakra MA Nieto
Cima del Jebel lakra con nieve MA Nieto
El Jebel Tissouka desde Afeska MA Nieto
Cima del Jebel Tissouka Saadaoui Mohamed
Jebel Tissouka con nieve MA Nieto
Chaouen
Chaouen

El Rif Occidental, la Montaña Verde.

El Rif es una cadena montañosa situada al norte de Marruecos que forma parte del llamado arco bético-rifeño, siendo de hecho simétrica por el sur a las montañas de la Cordillera Bética andaluza, con las que guarda grandes similitudes: exuberancia vegetal debido al clima húmedo, sierras calizas, pinsapares, pueblos blancos y cultivos sobre terrazas.
Si bien el techo de esta cordillera (Jebel  Tidirhine, 2.456 m) se encuentra en la región oriental de Ketama, es en la zona occidental, próxima a la ciudad de Chaouen, donde encontramos la mayor diversidad biológica y belleza paisajística, protegidas por el Parque Nacional de Talassemtane, cuyas cimas más elevadas, el Jebel Lakra (2.160 m) y el Tissouka (2.152 m), son el objetivo principal de este viaje.

Chaouen y el Parque Nacional de Talassemtane.

Chaouen es uno de los mayores atractivos del Rif Occidental, una pequeña ciudad llena de encanto situada sobre la ladera de una montaña y fundada por los musulmanes expulsados de Al-Andalus. En Xaouen, que así se escribe también, dormiremos dos noches y será el lugar de partida o llegada de dos de las cuatro rutas de este viaje.
El otro alojamiento será un acogedor albergue tradicional situado en la vertiente meridional del Parque Nacional. Desde aquí ascenderemos al Jebel Lakra entre pinsapos centenarios, y también  el salvaje Tissouka, que pondrá el broche de oro a esta escapada a las montañas rifeñas.


Programa

Llegada al aeropuerto de Tánger y traslado en grandes taxis locales (tipo Mercedes) a Chaouen (100 km, 2 h 30). A nuestra llegada dispondremos de tiempo para disfrutar del encanto de su preciosa medina de calles estrechas pintadas de azul.


Traslado en gran taxi a la población de Akchour (30 km, 45 min). Empezamos con una preciosa etapa de introducción en la que nos adentraremos por la vertiente norte del Rif aprovechando el curso del río Kelaa, que forma un frondoso y estrecho barranco. Tras llegar a su famosa cascada toca remontar el escalón que salva el río y continuar hasta el precioso pueblo de Taourarte.
Noche en el gite de Taourarte.


La de hoy es por desnivel y sobretodo por longitud la etapa reina del trekking. Superando la veintena de kilómetros por intrincados caminos entre pinsapares, recorreremos buena parte del Parque Talassemtane de norte a sur. Todo un reto personal, pues la exigencia de esta ruta no está al alcance de cualquiera.
Noche en el gite Talassemtane.


La etapa final es más corta que la anterior pero esto no nos debe llamar a engaño. El Tissouka es una montaña más escarpada que el Lakra, y el descenso a Chaouen es de los que no se olvidan.
Noche en hotel en Chaouen.


Tiempo libre hasta que nos desplazemos de regreso a Tánger en los grandes taxis.