Cumbres guipuzcoanas

Las Sierras de Aralar, Aizkorri y Altzania

Senderismo
Senderismo
Montañismo
Montañismo

Exigencia física

Media / Alta

Épocas recomendadas

Todas

Rango de duración

4 días

Próximas fechas

Sin fecha de programación prevista.
El Txindoki Euskaldunaa
Monte Churru (Altzania) Mendiola Araba
La Sierra de Altzania, vista desde el Puerto de Munain Basotxerri
Camino de Ortzaurte (Sierra de Altzaina) Mendiola Araba
Paisaje de Aizkorri - Aratz Aitorlezeta
Sierra de Aizkorri desde las Campas de Urbia Imamon
Cima del Aizkorri nevado Eider Palmou
Aratz - Aizkorri Mendiola Araba
Vista hacia el SO desde Ganbo Txiki en Aralar, con el Aratz y Aizkorri al fondo Iñaki LLM
El Txindoki Euskaldunaa
Txindoki nevado desde Amezketa Euskalduna
Subida al Txindoki Iñaki LLM
Santuario de Nª Sª de Aránzazu Guillén Pérez
Tolosa EGIZU Getxo Euskaldun Elkartea

Aralar y Aizkorri.

El objetivo de este viaje es disfrutar de la alta montaña guipuzcoana y subir a dos de las más emblemáticas cumbres de los Montes Vascos, el Pico Aitxuri, techo de la Sierra de Aizkorri y de Euskadi con sus modestos 1.550 m, y el Txindoki (1.340 m) una pirámide puntiaguda incrustada en la Sierra de Aralar que es, sin lugar a dudas, una de las más bellas del territorio vasco.

El Aitxuri y la Sierra de Aizkorri. Cimas de Guipúzcoa.

En la provincia de Guipúzcoa se extiende la sierra de Aizkorri, que junto con Sierra de Aralar, une los Pirineos con la Cordillera Cantábrica. Entre sus montañas calcáreas tapizadas de hayas y robles se cobijan desde innumerables restos megalíticos, pasando por ermitas excavadas en la roca, hasta emblemáticos santuarios como el de Nª Sª de Aránzazu, patrona de la provincia.

El Txindoki, un pequeño Cervino en la Sierra de Aralar.

La Sierra de Aralar es un gran macizo kárstico que se extiende entre Guipúzcoa y Navarra, y que alterna un paisaje caótico de lapiaces, cumbres piramidales, simas y cuevas, con otro más sereno de prados siempre verdes y hayedos de infinitos colores como el de Akatz-Sastarri. En esta ocasión nos centramos en esta elegante y atrevida montaña que es el Txindoki, un Cervino en miniatura a la medida de los paisajes vascos.

Tolosa.

Situada en el Valle de Oria, Tolosa es una de las poblaciones con mayor valor histórico de Guipúzcoa, de la que fue incluso su capital. Se encuentra  a media hora de San Sebastián y  alberga uno de los mejores mercados de la provincia en el que se dan cita cada sábado agricultores y ganaderos de la zona, entre los productos destacan sobre todo el famoso queso de Idiazabal y los Xaxus, típicos dulces de la localidad.


Programa

Antes de alojarnos en nuestro hotel en Tolosa, realizaremos una ruta por la Sierra de Altzania, que es la continuación de la Sierra de Aizkorri hacia el sureste, con una frondosa masa forestal dominada por hayas y robles.


El Parque Natural de Aralar nos ofrece  inmensos campos de lapiaces, sumideros, manantiales y cuevas, todo ello presidido por una de las montañas señeras de Guipúzcoa: el Txindoki. Pese a la aparente inaccesibilidad que le otorga su morfología, la ascensión por la ruta normal,  por Larraitz y el collado de Egural, no ofrece problemas.


La comarca del Alto Deba, en la zona más meridional de Guipúzcoa, alberga el recien declarado Parque Natural de la Sierra de Aizkorri, donde se concentran las mayores alturas del País Vasco. Los acusados contrastes de paisaje, que van de los agrestes barrancos presididos por el Santuario de Arantzazu, pasando por las deliciosas campas de Urbia, hasta los cresteríos de Aizkorri, nos sorprenderán sin duda. 
Tras las rutas emprenderemos el viaje de regreso.