Dolomitas de Brenta

Lagos, cascadas, glaciares y agujas rocosas

11 km
DISTANCIA
Subida 200 m
Bajada 990 m
Senderismo
1,35 puntos

Tomaremos el teleférico que sube hasta el refugio Stoppani, situado en el Passo Grostè, amplio collado que separa las cimas de Pietra Grande y Cima Brenta. Allí, nos asomaremos a contemplar el caótico relieve kárstico antes de comenzar un largo y hermoso descenso, flanqueando el Monte Spinale hasta el sosegado praderío de Malga Vallesinella di Sopra. El conocido como Camino del Oso nos llevará entre abetos y un fresco hayedo hasta el final de nuestra ruta, en la animada Madonna di Campiglio.


15 km
DISTANCIA
Subida 800 m
Bajada 800 m
Senderismo
2,07 puntos

Espectacular ruta montañera y paisajística para iniciarnos en las Dolomitas de Brenta. Desde el aparcamiento de Patascoss alcanzaremos el encantador lago Nambino, primero de los cinco que son nuestro objetivo de hoy. Desde allí ascenderemos a los lagos Serodoli y Gelato, máxima altura de la jornada. Flanqueando la ladera por un magnífico sendero, llegaremos al lago Lambin y al passo Ritorto, desde donde podremos contemplar el lago del mismo nombre, último de los cinco. A continuación descenderemos a la malga Ritorto, el mejor mirador hacia Brenta. Tomarse un café y un dulce típico de los Alpes mientras contemplamos la grandiosa panorámica de las torres dolomíticas frente a nosotros, no tiene precio.


11 km
DISTANCIA
Subida 650 m
Bajada 650 m
Senderismo
1,60 puntos

Espectacular ruta montañera y paisajística para iniciarnos en las Dolomitas de Brenta. Desde el aparcamiento de Patascoss alcanzaremos el encantador lago Nambino, primero de los tres que son nuestro objetivo de hoy. Desde allí ascenderemos directamente al lago Nambin (2.300 m), máxima altura de la jornada. Flanqueando la ladera por un magnífico sendero, llegaremos al Passo Ritorto, desde donde podremos contemplar el lago del mismo nombre, último de los tres. A continuación descenderemos a la malga Ritorto, el mejor mirador hacia Brenta. Tomarse un café y un dulce típico de los Alpes mientras contemplamos la grandiosa panorámica de las torres dolomíticas frente a nosotros, no tiene precio.


11 km
DISTANCIA
Subida 500 m
Bajada 1300 m
Senderismo
1,76 puntos

Hoy nos espera una de las rutas principales del viaje, corta en distancia, pero exigente en esfuerzo y de trazado impactante, ya que transita por una de las zonas más solitarias y agrestes del macizo de Brenta. Tomaremos el teleférico que sube hasta el refugio Stoppani, situado en el Passo Grostè, amplio collado que separa las cimas de Pietra Grande y Cima Brenta. Desde allí, caminaremos bajo los farallones dolomíticos de Pietra Grande hasta el valle delle Giare por realizaremos una emocionante subida hasta el deslumbrante paso "de las Tres Rocas". Una vez hayamos disfrutado el logro, emprenderemos un largo descenso por el hermoso Val Gelada hasta Madonna di Campiglio, completando así una magnífica travesía, en la que habremos enlazado las dos vertientes de las Dolomitas de Brenta.


14 km
DISTANCIA
Subida 510 m
Bajada 510 m
Senderismo
1,61 puntos

Escondido en el interior del macizo de Brenta se encuentra un lago legendario que hasta hace no mucho tiempo cambiaba sus aguas de color, tornándolas de verde esmeralda a rojo sangre. El lugar es de una belleza portentosa. Recorreremos las orillas del lago al completo y ascenderemos el valle hasta la idílica pradera de Malga Pozzol, un lugar encantado donde descansar y disfrutar sin ninguna prisa antes de regresar por el mismo camino.


18 km
DISTANCIA
Subida 850 m
Bajada 850 m
Senderismo
2,33 puntos

Escondido en el interior del macizo de Brenta se encuentra un lago legendario que hasta hace no mucho tiempo cambiaba sus aguas de color, tornándolas de verde esmeralda a rojo sangre. El lugar es de una belleza portentosa. Recorreremos las orillas del lago al completo y ascenderemos el valle hasta las idílicas praderas de Malga Pozzol y Malga Flavona, para después recorrer el soberbio sendero de la Val Strangola y disfrutar así de un paisaje salvaje, la cara oculta de los gigantes rocosos de Brenta, donde las pistas de esquí y las carreteras no han podido llegar.


10 km
DISTANCIA
Subida 700 m
Bajada 700 m
Senderismo
1,60 puntos

Comenzaremos nuestra ruta en las proximidades del refugio Bedole, donde tomaremos la espectacular senda panorámica que en continuo ascenso nos llevará hasta el refugio Mandron, espléndido lugar para comer, descansar y disfrutar de la belleza salvaje del Val di Genova. Aunque el desnivel excede el acostumbrado para el nivel A, nadie ha querido nunca quedarse a la mitad gracias al tranquilo ritmo de subida y a las paradas de descanso bien medidas por nuestros guías; pero, sobre todo, gracias al maravilloso paisaje que se abrirá ante nuestra mirada a cada paso del camino. El premio a nuestro esfuerzo: disfrutar de la visión imponente del Fronte Vedretta (porción del gran glaciar Adamello) desde la terraza de ese nido de águilas que es el refugio Mandron.


15 km
DISTANCIA
Subida 1100 m
Bajada 1100 m
Senderismo
2,47 puntos

Comenzaremos nuestra ruta en las proximidades del refugio Bedole, donde tomaremos la espectacular senda panorámica que en continuo ascenso nos llevará hasta el refugio Mandron (2.449 m), espléndido lugar para disfrutar de la belleza salvaje del Val di Genova. Un maravilloso paisaje se abrirá ante nuestra mirada a cada paso del camino. Una vez alcancemos el refugio, seguiremos ascendiendo para llegar al pie mismo del glaciar. El premio a nuestro esfuerzo: disfrutar de la visión imponente del Fronte Vedretta (porción del gran Adamello) e incluso acercarnos a tocar sus antiguos hielos. Regreso por el mismo camino. 


13 km
DISTANCIA
Subida 700 m
Bajada 700 m
Senderismo
1,80 puntos

Otra ruta estrella del viaje que nos llevará a alcanzar la base de las paredes más impresionantes del gruppo de Brenta. Allí se encuentra el refugio Brentei, donde disfrutaremos unos momentos inolvidables para terminar nuestro viaje. Desde la Malga Vallesinella di Sotto subiremos al refugio Casinei y tomaremos el precioso sendero Bogani que nos llevará, siempre con magníficas vistas a los paredones del Crozzon di Brenta y Cima Tosa (máxima altura del macizo con sus 3.173 metros de altitud), hasta nuestro objetivo de la jornada: el afamado refugio Maria e Alberto ai Brentei, donde comeremos. Regresaremos por el también encantador sendero Violi y terminaremos refrescando el ánimo al conocer las cascadas de Vallesinella y sus pasarelas, que semejan una equilibrada composición oriental.


17 km
DISTANCIA
Subida 1150 m
Bajada 1150 m
Senderismo
2,67 puntos

Otra ruta estrella del viaje, que nos llevará al pie de las paredes más impresionantes del gruppo di Brenta, enlazando tres refugios clásicos de la zona. Desde la malga Vallesinella di Sotto subiremos al refugio Casinei y tomaremos el sendero Del Fridolin hacia el refugio Tuckett, siempre animado por familias montañeras en esta época. Desde allí nos dirigiremos entre un espectacular y caótico laberinto de piedra hasta el sendero Bogani. Siempre con magníficas vistas a los paredones del Crozzon di Brenta y Cima Tosa (máxima altura del macizo con sus 3.173 metros de altitud), alcanzaremos nuestro objetivo de la jornada: el afamado refugio Maria e Alberto ai Brentei, donde comeremos al amparo de las más imponentes agujas dolomíticas. Regresaremos por el también encantador sendero Violi y terminaremos refrescando el ánimo al conocer las cascadas de Vallesinella y sus pasarelas, que semejan una equilibrada composición oriental.


10 km
DISTANCIA
Subida 650 m
Bajada 650 m
Senderismo
1,53 puntos

Desde el aparcamiento Coler al Fontanin tomaremos el sendero de las espléndidas cascadas de Saènt, desde las que ascenderemos hasta la idílica malga Prà di Saènt. Subiremos a la cascada Alta y el sendero de los laricios monumentales, el cual, trazando un hermoso círculo nos llevará de nuevo a Prà di Saent, donde comeremos antes de retornar al punto de inicio por la senda de la vertiente opuesta a las cascadas. 


16 km
DISTANCIA
Subida 1200 m
Bajada 1200 m
Senderismo
2,67 puntos

Desde la cabecera del Val di Rabbi, tomaremos el sendero de las espléndidas cascadas de Saènt. Una vez superadas, llegaremos a la idílica malga Prà di Saènt. Tras un breve descanso, encaminaremos nuestros pasos hacia la parte más exigente del recorrido para alcanzar el histórico refugio Silvio Dorigoni, dedicado a la memoria del patriota garibaldino y presidente de la Sociedad Alpinista Tridentina. Después de comer en el refugio, tomaremos un hermoso camino que nos llevará a la maravillosa terraza natural de la cabaña Baito Campisòl. Desde allí, emprenderemos el descenso al punto de inicio por la senda de la vertiente opuesta a las cascadas.