Elba y la Toscana

Travesía integral de Elba - San Gimignano - Volterra - Siena

Hoy realizaremos una ruta circular de puro ambiente medieval toscano. Partiendo desde el mismo San Gimignano caminaremos entre viñedos, campos cerealistas y caseríos siguiendo caminos agrícolas, con la visión casi constante de esta preciosa ciudad, famosa por la multitud de torres y la muralla que la rodea.
Sin apenas desnivel, el recorrido se hace en dos horas hasta volver al pueblo.

En las proximidades del pueblo de Cavo, el pueblo más oriental de la isla y el más cercano al continente, parte el famoso recorrido del trekking de la Diadema de Venus, un camino balizado que atraviesa toda la isla de Elba. Nosotros aprovechando las marcas de este recorrido subiremos al Monte Grosso que con sus 348 metros de altura sobre el nivel del mar ofrece una panorámica espectacular desde su cumbre, donde se encuentra la famosa atalaya del Semáforo. Caminaremos por la parte alta de esta sierra enlazando la cumbre de varios montes como el de Strega, Capannello y Castello con soberbias vistas sobre la zona oriental de la isla y en concreto sobre la famosa península del Monte Calamita, para terminar la ruta en el pueblo costero de Porto Azzurro.

14,5 km

Hoy nos espera la etapa más solitaria del trekking. Desde las proximidades de Porto Azzurro reiniciaremos nuestra travesía que nos llevará en principio entre viñedos, romeros, genistas y encinas hasta ascender el Monte Orello (385 m) desde donde divisaremos el Golfo de Portoferraio y al sur los golfos de Lacona y de Stella. A nuestro paso nos toparemos con viejas  fortificaciones (bunkers) de las Segunda Guerra Mundial. Descenderemos por un alcornocal hasta encontrarnos con la histórica fuente Schiumoli (Sorgente degli Schiumoli) utilizada ya por los etruscos. Tras alcanzar el Paso di Cole Reciso seguiremos por la Dorsale Centrale, sierra que separa ambas partes de la isla en la zona más elevada de la isla coronada por el Monte Capanne. Coronaremos los Montes Barbatoia y San Martino, denominado este último como el punto central de la isla. Terminaremos nuestra ruta en la bella Alquería de San Martino, lugar donde veraneó Napoleón durante su exilio en la isla de Elba.

Hoy cruzaremos una de las zonas más ricas de la isla en yacimientos arqueológicos, no en vano aún es posible encontrar fortalezas, torres vigía y columnas abandonadas de más de diez metros de altura en las canteras de la zona. Tomando como punto de partida el Puerto de Procchio nos adentraremos en el Valle de Forcioni, por el que ascenderemos hasta coronar el Monte Peroné (630 m) Poco después nos encontraremos con el Monte Maolo (749 m) y las rocas graníticas de “Le Calanche”, punto de inicio del cordal principal del Monte Capanne que con sus 1.018 metros es la máxima altura de la isla, y a la que subiremos siguiendo un cómodo camino con espléndidas vistas aéreas. Desde la cima granítica del Monte Capanne podremos disfrutar de unas espectaculares vistas sobre la conocida como diadema de Venus, el archipiélago de Elba y el Mar Tirreno. Descenderemos hasta la cercana población medieval de Poggio, donde terminaremos nuestra tercera etapa.

Dejaremos atrás las poblaciones medievales de Poggio y Marciana para realizar la última etapa de este trekking por la isla de Elba que nos llevará hasta la Punta Nera. Empezaremos el día subiendo por las laderas del Monte Capanne el cual bordearemos por un bello camino que nos llevará poco a poco hasta el Santuario de la Madonna del Monte a donde llegaremos entre castaños centenarios. Aquí se alojó Napoleón en el verano de 1814 . Tras el disfrute visual que nos brinda este lugar nos acercaremos a la Peña del Aguila, donde existe un abrigo prehistórico. Empezaremos a bajar por las faldas de la vertiente sur entre encinas y rosales silvestres hasta el Monte Il Troppolo (743 m) un magnífico mirador sobre la costa occidental, para después continuar por un camino adoquinado entre bancales y viñedos aterrazados hasta la población de Chiessi, donde se encuentra la Punta Nera, final de nuestro trekking.