Ferratas de Castellón

Roca Figueral - La Muela de Villahermosa - La Mulatica

2 km
DISTANCIA
Subida 150 m
Bajada 150 m
Ferratas
2,00 puntos

En el tramo medio encontramos los dos pasos clave, el primero tiene las grapas muy alejadas entre si, nos obligará a buscar los agarres en la pared y eso siempre puede dar un poco de inseguridad. El siguiente, un poco más aéreo, es un pequeño desplomado bien equipado que nos obliga a tirar ligeramente de brazos. Poco después se termina la pared.
Para acabar de rematar la excursión podemos ir en busca del puente (unos 7 metros - opcional), que supera una pequeña canal y si vamos equipados con cuerda podemos buscar, una vez superado el puente, los anclajes para regresar rapelando (55 metros).
En definitiva se trata de una buena puerta de entrada a los itinerarios equipados en la Comunidad Valenciana, diferentes entre si pero en los que por norma general predominan las grapas separadas y los agarres en la pared.
Información de Deandar


2 km
DISTANCIA
Subida 100 m
Bajada 100 m
Ferratas
2,00 puntos

1 km
DISTANCIA
Subida 50 m
Bajada 50 m
Ferratas
2,00 puntos

Oficialmente la vía de la Cantera de Vilavella se divide en 6 partes pero son tan cortas que se pueden resumir en tres secciones principales. La zona vertical del inicio, el ladeo aéreo con los puentes y el espolón expuesto y ligeramente desplomado antes del tramo escalonado de salida.
A pesar de la corta duración de la vía ferrata no hay que llevarse a engaño, no es una vía típica de iniciación, supera más de 60 metros de desnivel en 130 metros de recorrido total lo que nos da una idea de la verticalidad del itinerario. Se coge altura rápidamente hasta llegar al puente tibetano y a la pasarela que son las zonas más aéreas y cuya equipación no permite pasarlas con total comodidad. En especial la pasarela que con un solo cable en la pared parece que nos escupe hacia afuera.
Texto: Deandar


2 km
DISTANCIA
Subida 125 m
Bajada 125 m
Ferratas
3,00 puntos

La vía empieza con una placa tumbada de unos 15 m. que da acceso a una cómoda repisa con una travesía andando de unos 5 m.. Aquí empezamos a subir ya de verdad. Se sigue recto durante unos 30 m. fáciles hasta la Repisa de la Figa ta tía a la que se llega tras unos pasos laterales donde se empieza a sentir el patio.
En travesía hacia la derecha con pocos peldaños, llegamos a la placa tumbada del egipcio, que ya nos acerca a los primeros pasos desplomados. Superados los desplomes se vuelve mas fácil hasta el puente colgante de 25 m. de longitud. Éste nos deja en la segunda pared, una preciosa pared lisa de rodeno rojo, surcada por unos techos en su parte más alta.
Sigue en ascenso muy vertical hasta una pequeña placa tumbada que no fácil. Aquí empieza lo mas bonito de la vía unos pasos desplomados y un poco en desequilibrio ya que son laterales.
Salvamos los techos por su izquierda y bordeamos uno de ellos protegidos por el siguiente techo que está justo encima de nuestra cabeza. Estamos al final de la vía solo queda el pasito de salida que tiene alegría.
Texto: Deandar