Ferratas de Picos de Europa

Ferratas del Desfiladero de la Hermida y Posada de Valdeón

Ferratas
Ferratas

Exigencia física

Media

Épocas recomendadas

Primavera y verano

Rango de duración

3 días

Próximas fechas

Sin fecha de programación prevista.
Puente tibetano de la Ferrata de la Hermida Víctor Gómez
Ferrata de la Hermida Victor Gómez
Ferrata de Camaleño Deandar
Ferrata de Camaleño Deandar
Ferrata de Camaleño Deandar
Ferrata de Valdeón Deandar
Ferrata de Valdeón
Ferrata de Valdeón Deandar
Ferrata de Valdeón Deandar
Ferrata de Valdeón Deandar
Ferrata de Valdeón Deandar
Puente de Socastillo Deandar
Puente de la ferrata de Socastillo @Ferratasocastillo
Ferrata de Socastillo @Ferratasocastillo

Ferratas en los Picos

Hasta ahora no habíamos programado nunca ferratas en el entorno de los Picos de Europa porque las existentes eran pocas y bastante dispersas como para justificar el viaje.
Esta situación ha cambiado totalmente a partir de 2016, cuando se inauguró la ferrata de Cordiñanes junto a Posada de Valdeón, a la que se añadió en 2019 la de Peña Socastillo. Estas magníficas ferratas, junto a las ya existentes del Desfiladero de la Hermida y el Valle de Liébana, permiten pasar un completo fin de semana en el entorno del Macizo Occidental de los Picos de Europa.

Ferrata de Socastillo.

En su descenso hacia Liébana, el arroyo de la Viña ha horadado un singular afloramiento de conglomerado formando un corto pero estrecho desfiladero que preside, como una atalaya, la Peña Socastillo. En esta peña se ha instalado la que es, por ahora, la última ferrata de Picos de Europa y que será con la que comenzaremos el viaje.

El desfiladero de la Hermida y el Valle de la Liébana

Nada menos que tres ferratas nos esperan el sábado. Las dos primeras transcurren en el entorno del Desfiladero de la Hermida que crea el río Deva. Una ferrata corta y sencilla, la de Milar, con una tirolina de 25 m, nos permitirá ir calentando antes de acometer la ferrata de la Hermida, la primera que hubo en el Cantábrico y que sigue un antiguo camino de pastores por la cara norte de Peña Agero.
Tras el almuerzo nos desplazaremos unos kilómetros aguas arriba del Deba, ya en el Valle de la Liébana, para afrontar la tercera ferrata del día: Camaleño, una ferrata corta pero de grandes sensaciones, con un aéreo puente tibetano situado bajo un espectacular techo rocoso. Sin duda, de las mejores de la Cantábrica.

La ferrata de Valdeón.

En Cordiñanes de Valdeón se encuentra la  primera ferrata española situada dentro de los límites de un Parque Nacional, en este caso el PN de los Picos de Europa. La ferrata de Valdeón es aérea, larga y de dificultad sostenida, aunque en ningún momento tiene pasos especialmente exigentes.
La pasarela de entrada, una larga subida vertical y una zona desplomada son los tramos estrella de una ferrata que por méritos propios merece estar ya  en la lista de imprescindibles de toda España.


Programa

Viaje a la población cántabra de Ojedo (420 km) muy  cercana a Potes, donde nos alojaremos. Antes de llegar, en la bajada del Puerto de San Glorio, nos detendremos para realizar la primera ferrata del viaje y la más reciente de Picos, la ferrata de Socastillo,


Primero nos trasladamos al desfiladero de la Hermida para hacer las dos primeras ferratas del día, muy cercanas una de otra. Tras almorzar nos trasladaremos a Camaleño (25 km) para realizar la última ferrata de este intenso día.


Tras el desayuno nos trasladaremos al vecino valle de Valdeón (50 km) para disfrutar de la ferrata estrella de este largo fin de semana.
Tras la ferrata y el almuerzo emprenderemos el viaje de regreso directamente desde Valdeón por Boca de Huérgano, Guardo y Burgos hasta Madrid (435 km).