Ferratas de Ronda

El núcleo ferratista del sur de España

Ferratas
Ferratas

Exigencia física

Baja / Media

Épocas recomendadas

Todas menos verano

Rango de duración

3 - 4 días

Próximas fechas

30/10/2020 Más info
Ferrata del Tajo de Ronda Diputación de Málaga
El Puente Nuevo de Ronda Óscar Maif
Ferrata de Atajate Diputación de Málaga
Ferrata de Atajate (K2) Diputación de Málaga
Ferrata de Atajate Diputación de Málaga
Ferrata de Benalauría Diputación de Málaga
Ferrata de Benalauría Diputación de Málaga
Ferrata de Benaoján Diputación de Málaga
Ferrata de Benaoján Diputación de Málaga
Ferrata de Benadalid Diputación de Málaga
Ferrata del Castillo del Águila (Gaucín) Diputación de Málaga
Ferrata de Castillo del Águila (Gaucín) Diputación de Málaga
Ferrata del Castillo del Águila (Gaucín) Diputación de Málaga
Puente Nuevo de Ronda Giuseppe Milo

Ferratas de la Serranía de Ronda

Hace ya algunos años la Asociación Senderista Pasos Largos inició un ambicioso proyecto de instalación de vías ferrata en la Serranía de Ronda. El dinero necesario para ello, punto en el que suelen morir la mayoría de iniciativas de este tipo, llegó en este caso y de forma generosa de las instituciones oficiales. Gracias a la implicación de la FAM, instaladores y empresas privadas del sector de la aventura, a día de hoy, ya se han ejecutado doce vías ferratas, convirtiendo a Ronda en un nuevo referente nacional de las vias ferrata.

Dificultad y experiencia necesaria.

Este viaje está diseñado para los que quieren inciarse o tienen poca experiencia en el mundo de las ferratas. Empezaremos con un par de ferratas muy sencillas enmarcada en un entorno espectacular, la del Tajo de Ronda, e iremos aumentando la dificultad progresivamente hasta un grado medio. Algunas de ellas son bastante cortas, razón por la cual podremos combinar hasta cuatro ferratas en un día.


Programa

Viaje a la hermosa ciudad de Ronda, donde nos alojaremos en el centro histórico. 


Se dice que las ferratas nacieron en las Dolomitas, para acceder a las montañas durante la Primera Guerra Mundial. En Ronda, sin embargo, era la manera más rápida de subir de las huertas al pueblo, por la vertical pared del Tajo.
Tras esta sencilla introducción, abandonaremos Ronda para continuar con dos ferratas más, ya con grado más de dificultad.


Nos enfrentamos hoy a dos ferrata de grado medio y mayor longitud, por lo que, en principio dos serán suficientes para completar el día. En todo caso podríamos añadir otra sencilla con tirolina si hubiera tiempo.


Para acabar nos desplazamos a la zona más meridional, al bello pueblo de Gaucín, para hacer la ferrata más larga de las previstas. Tras la actividad regresaremos por Marbella y Málaga.