Fondo en las Rocosas

Canmore - Lake Louise - Banff - Kananaskis

Fondo Clásico
Fondo Clásico
Fondo Patinador
Fondo Patinador

Exigencia física

Media

Épocas recomendadas

De diciembre a abril

Rango de duración

11 días

Próximas fechas

Sin fecha de programación prevista.
Propón una fecha
O solicita un viaje a medida en este formulario
Esquiadores en la Great Divide 1A
El Monte Rundle desde el Canmore Nordic Center
Área de entrenamiento del Canmore Nordic Centre
Canmore Nordic Centre
Pista del Canmore Nordic Centre
Un esquiador en el Canmore Nordic Centre
Vista del Lake Louise y el impresionante Hotel Fairmont Chateau
El hotel Fairmont desde el lago
Patinadores en el Lake Louise
Pista del lago Louise
Bow River
Bow River en Lake Louise
Bow River en Lake Louise
Pista del Tramline entre el pueblo y el Lago Louise
Cascade Mountain en Banff
Lago Minnewanka (Cascade Valley)
Huellas de clásico y patinador con la Cascade Mountain al fondo
Bosques de Cascade Valley
Cascade Valley
El amplio y suave trazado de la Great Divide 1A
Great Divide 1A
Inicio de la travesía Goat Creek - Banff
Huellas de otros esquiadores como única traza en la travesía Goat Creek - Banff
Descenso en la travesía Goat Creek - Banff
Travesía Goat Cree- - Banff
La pista mejora notablemente al entrar en el PN Banff
Pequeño refugio junto al Lago Louise
Fairview Loop en Lake Louise
Fairview Loop en Lake Louise
Ribbon Creek (Kananaskis)
Ribbon Creek (Kananaskis)
En el plató de Ribbon Creek (Kananaskis)

ESQUÍ DE FONDO EN ALBERTA

La descomunal provincia de Alberta, de un tamaño similar a toda la Península Ibérica, es el destino de nuestro primer viaje nórdico fuera de Europa. Como se puede imaginar, en el invierno canadiense es posible hacer fondo casi en cualquier sitio, pero otra cosa es encontrar pistas preparadas para la práctica deportiva. La baja densidad de población y las grandes distancias marcan una diferencia muy notable en el nivel de desarrollo del esquí de fondo como práctica deportiva respecto de los países nórdicos o el centro de Europa.
Afortunadamente, las mejores infraestructuras nordicas de Alberta se encuentran en una de las zonas más bellas y espectaculares de Canadá; a lo largo de la famosa Trans-Canadá Highway que une Calgary con los Parques Nacionales de Banff y Yoho.

CANMORE NORDIC CENTRE

Canmore es la capital nórdica de Alberta desde 1998, cuando se creó el Canmore Nordic Centre con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Calgary. Allí podremos disfrutar de unas instalaciones de nivel mundial con un escenario tan grandioso como el que pone el Monte Rundle y todas las cimas que lo acompañan, con más de 60 km de pistas perfectamente pisadas y señalizadas.

LAKE LOUISE

El otro gran destino de nuestro viaje, al que dedicaremos tres días, es la zona de Lake Louise. Poco hay que decir de este centro de montaña cuyo orígen se remonta a la contrucción del Canadian Pacific Railway. Aquí finalizaba la línea y más allá no había sino naturaleza salvaje. El precioso Lago con su glaciar es una de las postales que todo visitante de Canadá retiene en su retina y nosotros tendremos el privilegio de esquiar sobre su lecho helado y de conocer toda la zona gracias a su extensa red de pistas nórdicas.

BANFF Y KANANASKIS

Completan nuestro programa dos rutas en el PN Banff, en lugares más escondidos y solitarios, el Cascade Valley y la travesía Goat Creek - Banff, esta última solo realizable en estilo clásico. Y la última jornada de este maravilloso viaje haremos una visita a Kananaskis, que junto con el Parque Provincial Peter Lougheed, forma una de las zonas nórdicas más importantes de Alberta, muy queridas por los habitantes de Calgary. Si no la hemos prestado más atención no es por otra razón que lo limitado de nuestro tiempo.


Programa

Una vez llegados a Calgary nos trasladaremos a nuestro alojamiento en Canmore (120 km) por la Trans-Canadá Highway.


Con unos 60 km de pistas pisadas para ambos estilos y para todos los niveles, el Centro Nórdico de Canmore es la referencia del esquí nórdico dentro la provincia de Alberta e incluso a nivel nacional, pues es la sede de los equipos nacionales de Fondo y Biatlón y acoge regularmente competiciones de la Copa del Mundo.
Con unas instalaciones muy completas que recuerdan a las europeas, la magnitud de las descomunales montañas que sirven de escenario, pronto nos recuerdan que no estamos en Europa.


Nuestra primera cita en Lake Louise no puede ser más completa y, sin embargo, todavía dejamos grandes itinerarios para días venideros. En esta primera jornada comenzaremos por recorrer el fondo del valle, siguiendo el curso del río Bow por ambas orillas, remontaremos después hasta el imponente Castillo Fairmont, a orillas del Lake Louise, por el antiguo trazado del tranvía que unía el pueblo con Fairmont, y completaremos el día con el inexcusable recorrido por encima del helado Lake Louise hasta el final del mismo.


El Cascade Valley se encuentra a pocos kilómetros al norte Banff, entre la majestuosa Cascade Mountain y el Lago Minnewanka.
Se trata de un recorrido de ida y vuelta que empieza de forma bastante dura con un ascenso de 100 m y luego corre suavamente hasta el Cascade Bridge, donde cruzamos el río. Desde este punto el itinerario se va tornando más salvaje y encontrarse con algún esquiador es cada vez más infrecuente, hasta finalizar en Stoney Bridge, a 15 km del inicio, donde los valientes que hayan llegado hasta aquí deberán iniciar el retorno.


Este itinerario, en su mayoría llano pero suavemente descendente a la ida, nos lleva por una antigua carretera que conduce a la "Great Divide", el límite entre Alberta y la Bristish Columbia. Desde aquí puede continuarse unos 3 km (pisado irregular) hasta el Lago O'Hara en el PN Yoho. Este recorrido es muy recomendable para patinar, tanto por la anchura como por la suave pendiente.


Este itinerario, solo realizable en estilo clásico, es uno de los más afamados de las Rocosas, con un paisaje épico. La primera parte de la ruta rara vez se pisa, mientras que la ruta mejora notablemente una vez que se ingresa al Parque Nacional Banff.
Conectar Canmore con Banff, que es lo que en resumen logra esta travesía, es una experiencia de aroma back-country no exenta de aventura y en la que hay que ir con precaución en algunos puntos.


Otro estupendo recorrido en Lake Louise que une tres clásicos itinerarios. Comenzamos en Lake Louise para explorar los parajes más salvajes y solitarios próximos al lago, por los caminos del llamado Fairview Loop. Si las condiciones son favorables, en lugar de regresar a Lake Louise, descenderemos a la carretera que lleva al Lago Moraine (cerrada al tráfico) que usaremos para descender al pueblo de Lake Louise. Los que no hayan tenido bastante podrán cerrar el círculo remontando de nuevo la Tramline mientras el resto puede esperar en el pueblo.


Hoy no cogeremos la furgoneta y nos quedaremos en nuestro pueblo, Canmore, para continuar descubriendo todos los rincones de este amplio espacio nórdico, el mayor de las Rocosas y uno de los mayores de Canadá.


Al sur de Canmore, en el condado de Kananaskis, se encuentran varios espacios nórdicos al que acuden muchos aficionados de Calgary atraídos por su cercanía y la tranquilidad que se disfruta en ellos. Sus paisajes quizás no son tan espectaculares como los que hemos visto estos días pero tienen un indudable encanto que hará que disfrutemos de nuestro último día de esquí.
Tras la ruta, emprenderemos viaje a Calgary, donde dormiremos la última noche en un hotel cerca del aeropuerto, con el objetivo de evitar imprevistos y permitir que se puedan coger vuelos que partan por la mañana si fuera necesario.


En caso de que el horario de vuelo lo permita, podremos dedicar la mañana a visitar Calgary, antes de trasladarnos al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso.