Gavarnie

Joyas del Pirineo Central francés

16 km
DISTANCIA
Subida 650 m
Bajada 650 m
Senderismo
1,93 puntos

Partiendo desde Pont d'Espagne, un cómodo sendero nos conducirá hasta el lago de Gaube, el cual bordearemos para continuar en suave ascenso entre cascadas y prados hasta que nuestra vista se pose en la majestuosa cara norte del Vignemale. Cerca se encuentra el refugio des Oulettes de Gaube, donde podremos descansar y contemplar el maravilloso espectáculo. El regreso lo haremos por el mismo camino.


18 km
DISTANCIA
Subida 950 m
Bajada 950 m
Ascensiones
2,47 puntos

Vamos a recorrer el valle de Gaube en toda su longitud desde Pont d'Espagne, hasta alcanzar el refugio de Oulettes de Gaube. Antes de llegar aquí, y siempre con la impresionante mole del Vignemale frente a nuestra mirada, ascenderemos hasta el Lac de Chabarrou, mucho más tranquilo y menos concurrido que el gran Lac de Gaube, siempre con vistas sobre el Glaciar de Oulettes y la pared norte del Vignemale. Regreso por el mismo camino.


11 km
DISTANCIA
Subida 625 m
Bajada 625 m
Senderismo
1,57 puntos

En esta ruta vamos a alcanzar un refugio de alta montaña situado en un entorno apabullante, bajo imponentes crestas y glaciares. Partiendo del Plan d'Aste, bordearemos el lago Suyen para llegar a la cabaña de Doumblas, en la que nos desviaremos para entrar en el pequeño valle de Larribet, cuyo sendero principal conduce a la frontera con España. Ascendiendo el valle alcanzaremos el refugio de Larribet, que da servicio a los montañeros que quieren coronar el Balaitús y a los que realizan la Alta Ruta Pirenaica. Tras comer y descansar en el refugio, regresaremos por el mismo itinerario.


14 km
DISTANCIA
Subida 860 m
Bajada 860 m
Senderismo
2,08 puntos

Seguiremos el mismo itinerario que el nivel A desde el Plan d'Aste y una vez alcanzado el refugio de Larribet continuaremos hasta los lagos de Batcrabère, tras los cuales el valle se cierra con una auténtica muralla infranqueable entre el Balaitús y el Pic d'Artouste, ofreciéndonos un espectáculo increíblemente bello en este magnífico rincón del Pirineo. Regreso por el mismo itinerario.


14 km
DISTANCIA
Subida 550 m
Bajada 1375 m
Senderismo
2,03 puntos

Comenzaremos en una de las curvas del mítico puerto del Tourmalet para alcanzar el Col de la Bonida y hacer una media ladera por debajo del Pic d'Oncet, que nos sitúa a los pies de nuestro segundo col de la jornada, el de Aoube. Desde aquí podemos vislumbrar nuestro objetivo: el precioso Lac Bleu de Lesponne, que con sus aguas de intensísimo azul destaca sobre el entorno que le rodea. Nuestra senda de bajada nos conduce hasta su misma orilla, donde tendremos tiempo para descansar y disfrutar. La bajada la realizaremos por el valle de Chiroulet hasta el aparcamiento del mismo nombre. 


12 km
DISTANCIA
Subida 550 m
Bajada 1210 m
Senderismo
1,83 puntos

Partiremos de una de las curvas del mítico puerto del Tourmalet para ascender por el pequeño valle de la Bonida. A nuestra derecha la visión de la Crête du Tourmalet nos acompañara en toda la subida. El valle culmina con el lago d'Oncet, situado entre altos collados que vigila el pico Midi de Bigorre, el más alto de la zona. Una pequeña subida nos situará en el Col de Sencours, cerca de la cumbre del Midi. Aquí comienza nuestra bajada hasta alcanzar el valle d'Arizes, último paso antes de alcanzar el pueblo de Artigues, donde finalizaremos.


10 km
DISTANCIA
Subida 525 m
Bajada 525 m
Senderismo
1,37 puntos

La carretera que sube a la estación de esquí de Gavarnie nos permite ascender hasta la cota de 2.200 metros, donde comenzaremos nuestra ruta. Subiremos al puerto de Bujaruelo, paso fronterizo con España, para tomar un sendero que discurre casi horizontal por la base de la cara norte del Taillón y nos conduce al Col de Sarradets. Un último empujón nos coloca en el refugio del mismo nombre, donde las vistas de la Brecha y del circo de Gavarnie son espectaculares. Regreso por el mismo camino.


17 km
DISTANCIA
Subida 990 m
Bajada 990 m
Ascensiones
2,45 puntos

Desde la estación de esquí de Gavarnie alcanzaremos el puerto de Bujaruelo y faldearemos la cara norte de los Gabietos y el Taillón, donde cuelgan sus respectivos glaciares. Seguiremos la traza del camino que nos llevará hasta el refugio de Sarradets y posteriormente a la famosa Brecha de Rolando. Desde aquí, tras dejar atrás la punta Bazillac, la falsa Brecha y el famoso "Dedo", alcanzaremos la cumbre del Taillón, que con sus 3.146 metros es una de las atalayas más famosas de los Pirineos, desde la que se obtiene una magnífica vista sobre Gavarnie al norte, Ordesa al sur Vignemale al oeste y Monte Perdido al este.


12 km
DISTANCIA
Subida 500 m
Bajada 500 m
Senderismo
1,47 puntos

A través de la gave o torrente de Gavarnie, recorreremos el cómodo sendero que une esta pequeña población con la Hôtellerie du Cirque, un pequeño hotelito de montaña construido en 1843 en el lugar donde se encontraba un albergue medieval para peregrinos, con el fin de alojar a los distinguidos viajeros que se desplazaban hasta aquí para contemplar la magnificencia del circo glaciar y de la Grande Cascade, la más alta de Francia, con sus 420 metros de caída; regresaremos por el sendero de los Balcones, ganando altura por el Circo de Gavarnie hasta el refugio de Pailla inmerso entre un espersos bosque de abeto negro.