Gran Tour de los Picos de Europa

La gran "vueltona" a los Picos de Europa

Trekking
Trekking

Exigencia física

Media / Alta

Épocas recomendadas

Verano

Rango de duración

9 días

Próximas fechas

Sin fecha de programación prevista.
La Torre del Friero
Fuente Dé desde los Tornos de Liordes Habladorcito
Tornos de Liordes Habladorcito
Vega de Liordes
Vega de Asotin Caminhantes
Hayedo de Asotin Caminhantes
Posada de Valdeón
Posada de Valdeón Miguel Ángel García
Bajo las hayas subiendo a la Vega de LLos Antonio Berciano
Refugio de El Frade Pedro López
Refugio de Vegabaño
Senda del Arcediano (Soto de Sajambre) Francisco Gonzalez
Senda del Arcediano
Senda del Arcediano Jose Alberto Garcia
El pueblo de Vis, en la Senda del Arcediano EZEQUIEL
Puente romano de Cangas de Onís Jose Luis Cernadas Iglesias
Lago Enol David Sanz
En Vega Maor, camino de la Senda del Cares
La vertiginosa Canal de Culiembro
Canal de Culiembro sobre el Cares
Ruta del Cares Neil Cummings
Ruta del Cares Miguel Ángel García
Ruta del Cares
Arenas de Cabrales
Cruz de Entrejano con el Naranjo al fondo, en la ruta entre Sotres y Arenas de Cabrales en_xixa
Majada Tobaos, entre Sotres y Arenas, con el Urriellu al fondo
Sotres Eagletusk
Invernales del Collado de la Hoja, entre Sotres y Cabañes Ignacio Gómez Cuesta
Bejes (La liébana) CARLOS LANZA
Castañar entre Cabañes y Pendes
Potes

La gran "vueltona" a los Picos. 

Con inicio y fin en Potes (Cantabria) y durmiendo en refugios, albergues, posadas y hoteles, vamos a realizar una original travesía que combina la media y la alta montaña, muy diferente a la mayoría de los trekkings, de menor duración y que se centran solo en las cumbres más elevadas.
Esta gran "vueltona", como dicen los asturianos, permite llevarse una idea global de los Picos, con toda su riqueza cultural y sobre todo, natural, de comarcas como la Liébana, Valdeón, Sajambre, Onís o Cabrales. Caminaremos junto a ríos de gran belleza como el Sella, Cares o Deva, que delimitan los tres macizos; alcanzaremos collados y pastizales de altura desde donde poder ver las cumbres más emblemáticas como el Urriellu o Naranjo de Bulnes, Peña Santa, Torre Cerredo, Torre Llambrión, Torre de Friero,  etc
Sin duda una gran travesía que nada tiene que envidiar a los mejores trekking de Europa.

Caminando por los Tres Macizos. 

Los Picos de Europa son la máxima expresión de la Cordillera Cantábrica. Altas cumbres, profundas gargantas esculpidas por el hielo y el agua, dan fe de una orogenia todavía viva. Distintos plegamientos y glaciaciones han conformado un tortuoso paisaje modelado por los agentes atmosféricos. Los tres macizos principales de esta maravilla natural se ven limitados por profundos valles y gargantas, aparecidos ante el paso erosionador de las afiladas lenguas de hielo de los glaciares y de la fuerza de las aguas de los ríos que, aún hoy siguen modelando a su gusto la piedra, disolviendo la caliza. Nuestra travesía que nos llevará por las provincias de Cantabria, León y Asturias nos permitirá conocer y disfrutar del entorno de este macizo tricéfalo. 


Programa

Viaje por cuenta de los participantes y cita en el hotel de Potes donde nos vamos a alojar. Tras la cena el guía presentará la actividad, resolviendo las dudas que se puedan presentar.


Por la mañana subiremos en autobús hasta Fuente De, donde comienza nuestro trekking y la primera etapa que nos llevará desde el Valle del río Deva al Valle del Cares. 


Remontamos el río Cares hasta Soto de Valdeón, donde tomaremos una bonita senda que tras superar el collado del Frade, nos llevará hasta el Refugio de Vegabaño, con magníficas vistas hacia el Valle de Sajambre.


Seguimos la famosa Senda del Arcediano, que une los valles leoneses con Cangas de Onís (Asturias). Tras finalizar la ruta nos recogerán en taxi para llevarnos al alojamiento en Santillán.


Tras retornar en taxi hasta el punto donde terminamos ayer, empezaremos a caminar para completar la segunda parte de la Senda del Arcediano, que nos llevará hasta Cangas de Onís.


Cogeremos el bus que sube a los lagos de Covadonga donde iniciaremos esta etapa que enlaza dos de los lugares más conocidos de los Picos de Europa, los lagos de Covadonga y el Desfiladero del Cares, coincidiendo durante el recorrido con alguno de los tramos más espectaculares de la llamada Ruta de la Reconquista, camino que tomaron las tropas musulmanas tras la derrota en Covadonga.
Terminaremos nuestra etapa en Poncebos, junto al Río Cares. Aquí tomaremos el bus a Arenas de Cabrales, donde pernoctamos hoy.


Una de las panorámicas más bonitas que hay sobre los tres macizos de los Picos de Europa es sin duda la que ofrece el Collado Posadoiro, punto intermedio de nuestra travesía entre Arenas de Cabrales y Sotre.


Desde la localidad de Sotres seguiremos las marcas del GR-71 que nos llevarán en una larga jornada hasta el Valle de la Liébana, siguiendo antiguos caminos mineros.


Nuestra última etapa entorno a los Picos de Europa nos llevará, siguiendo las marcas del Camino Lebaniego y entre castaños centenarios hasta la población de Potes, donde cerraremos el círculo de esta magnífica travesía.