Granada y Sierra Nevada

Huétor, la Vereda de la Estrella, el Trevenque y los Cahorros

Senderismo
Senderismo

Exigencia física

Baja / Media

Épocas recomendadas

Todas menos verano

Rango de duración

4 días

Próximas fechas

Sin fecha de programación prevista.
La Alhambra y Sierra Nevada Julián Rejas De Castro
Río Darro
Nacimiento del río Darro
Vereda de la Estrella
Lavaderos de la Reina
Vereda de la Estrella
El Palacio de Carlos V (Granada) con Sierra Nevada al fondo Jack Zalium
El Trevenque
Los Alayos de Dilar desde el Trevenque
El canal de la Espartera y el Trevenque
Alayos de Dilar
Cahorros de Monachil
Camino de los Cahorros de Monachil
Cahorros de Monachil
La Alhambra y Sierra Nevada
Granada

La vertientes norte y occidental de Sierra Nevada

Denominada por los árabes "Sierra del Sol", Sierra Nevada alberga no sólo una de las floras más valiosas de Europa, sino que además esconde un rico patrimonio cultural e histórico, cuya aportación fundamental procede de la civilización musulmana. Centrados en su interesante vertiente norte y alojados en la preciosa ciudad de Granada, realizaremos itinerarios por la zona más occidental de este impresionante Sistema Montañoso, el de mayor  altitud de la Península Ibérica.

Los Lavaderos de la Reina  y la Vereda de la Estrella

Cuentan que la reina Fabiola de Bélgica solía visitar este lugar de Sierra Nevada en compañía del rey Balduino, y que un día dijo: “Si una reina viniese a lavar aquí, ganaría en nobleza”. De ahí lo de "Lavaderos de la Reina", una de las rutas imprescindibles de las fuentes de Sierra Nevada. Por su parte el grupo B recorrerá el camino abierto en el XIX para transportar el mineral obtenido de la Mina de la Estrella permite realizar uno de los itinerarios más bellos de Sierra Nevada. El camino, hecho a pico en algunos tramos, atraviesa frondosos bosques castaños, robles, arces y otras especies raras en estas latitudes.

El macizo del Trevenque.

El segundo día completo en Sierra Nevada está dedicada a caminar por el Macizo del  Trevenque, conocido como el Rey de la Baja Montaña, calificativo que sólo se entiende por el considerable tamaño de sus vecinos, los gigantes Mulhacén o Veleta, pues sobrepasa los 2.000 m y su aspecto es imponente.

Granada.

Si existe ciudad en España que evoque toda la esencia heterogénea de nuestro país, esa es sin duda Granada. Cruce de civilizaciones desde tiempos inmemoriales, la ciudad combina toda la riqueza que brinda su mestizaje y se configura como una metrópolis vibrante, viva, cultural y cercana. La Alhambra, buque insignia de su vasto patrimonio histórico, vigila la ciudad y nos recuerda nuestro inmenso legado islámico.


Programa

Viaje a Granada; antes de alojarnos realizaremos una ruta por el Parque Natural Sierra de Huétor, situado a escasos 20 kilómetros de Granada. Este conjunto de sierras de media altura es famoso por sus estrechos barrancos y abundantes formaciones kársticas por donde se interna el agua originando galerías y cuevas de gran tamaño, para después salir a la superficie formando bonitos nacientes.


Hoy nos esperan dos de esas excursiones que no deben faltar en el haber de un montañero porque sencillamente cautivadoras. La primera toma su nombre de las minas más conocidas de la cuenca del río Genil, que datan de la época romana, el camino nos brinda preciosas panorámicas de las caras norte del Mulhacén y la Alcazaba a la vez que se suceden barrancos, cascadas y pequeños bosques de castaños. La segunda nos lleva a los manantiales que se forman en el circo glaciar formado al pie del Picón de Jerez, el Puntal de los Cuartos y los Tajos Negros.


El Trevenque es el pico dolomítico estrella de la media montaña granadina. Accesible por dos vertientes, el grupo B realizará la ascensión clásica, mientras que el grupo A lo rodeará, para después terminar ambas excursiones en la cara sudeste, realizando un bonito descenso con Sierra Nevada como telón de fondo.


Nos despediremos de Sierra Nevada completando una espectacular ruta que transita junto al río Monachil, concretamente en la zona de los Cahorros. Después de la ruta iniciaremos el viaje de regreso.