Hayedos de Urbasa

Otoño en los hayedos Navarros

Senderismo
Senderismo

Exigencia física

Baja / Media

Épocas recomendadas

Otoño

Rango de duración

3 - 4 días

Próximas fechas

Sin fecha de programación prevista.
Urbasa _iBaNe_
Hayas en Urbasa Ion Reguera
Balcón de Pilatos Alberto Varela
Un haya solitaria junto al Balcón de Pilatos Urko Dorronsoro
Urbasa Anna
Nacimiento del río Urederra Eneko Bidegain
Nacimiento del río Urederra Eneko Bidegain
Balcón de Pilatos desde el nacimiento del Urederra Eneko Bidegain
Sierra de Urbasa Alberto Valera
Manto de hojas en Urbasa Javier Colmenero
Acantilados del Balcón de Pilatos Urko Dorronsoro
Río Urederra María Ostolaza

Urbasa en Otoño, un estallido de colores

No puede faltar en época otoñal un viaje centrado en los bosques, que nos ofrecen un espectáculo cromático formidable, y para esta ocasión presentamos uno de los mejores  hayedos navarros, el de Urbasa. Alojados en la población de Zudaire, tendremos al alcance de la mano esta joya de la España húmeda, donde se esconden rincones de gran belleza como el nacimiento de Urederra y los hayedos de Urbasa y Andía.

Las sierras de Urbasa

Las sierras de Urbasa se extienden por buena parte del oeste de Navarra e incluso por parte del territorio de Álava con el nombre de Sierra de Entzia. Urbasa se caracteriza por la calidad de sus bosques frondosos, donde magníficos hayedos son acompañados por bosquetes de arces, tilos y acebos.
Estos bosques se sitúan alrededor de la denominada Falla de Zunbeltz, un quebrado territorio kárstico, donde abundan simas y cuevas, lo que sin duda facilitó el asentamiento humano primitivo, del que pueden observarse dólmenes y menhires, mientras en el subsuelo se ha formado el acuífero más importante de Navarra. Este aspecto se hace patente al exterior por las numerosas surgencias y "nacederos", como los que dan origen a los ríos Irantzu o Urederra.

Reserva Natural del Nacedero del río Urederra

El Nacedero del Urederra es la salida natural del acuífero formado en el macizo kárstico de Urbasa, fue declarado reserva natural en 1987 y está considerado como uno de los enclaves más espectaculares de Navarra.

Zudaire

Nos alojaremos en la capital del Valle de Améscoa Baja, que aparte de su magnífica ubicación posee una interesante iglesia de origen medieval, reconstruida en época barroca.


Programa

Viaje a la población navarra de Zudaire (4 h 30) a donde llegaremos para cenar en el hotel (incluida).


Afirman los geógrafos que la Sierra de Urbasa goza de condiciones climáticas de gran peculiaridad; situada entre los llanos cerealistas de Tierra Estella y los valles cantábricos, es una barrera para el clima mediterráneo y está sometida por tanto a las características climáticas de la cornisa cantábrica, humedad y frescura, lo cual le permite albergar bosques típicos de zonas húmedas y abundantes reservas hídricas. Hoy podremos disfrutar de los hayedos que tanta fama han dado a esta Sierra navarra.


Antes de abandonar tierras navarras realizaremos una de las rutas más bonitas que se pueden hacer en estas fechas: caminar hasta el Nacedero del Urederra y asomarnos al Balcón de Pilatos, con el otoñal hayedo de Urbasa como telón de fondo.