La Demanda burgalesa (BTT)

Vía verde de la Demanda - Valles del Tirón y Urbión - Riberas del Arlanza

Bicicleta

Rodeadas de espléndidos bosques de hayas, y al abrigo del pico San Millán y del Alto de la Cruz de la Demanda, se ubica el pueblo serrano de Barbadillo de Herreros desde el cuál la plataforma del antiguo ferrocarril minero sortea barrancos en innumerables curvas permitiendo así ganar desnivel progresivamente hacia el puerto del Manquillo. Ya en el alto,  la vía desciende directa y vertiginósamente junto al recién nacido río Arlanzón cuyo cauce no abandona hasta llegar a Pineda de la Sierra, final del itinerario.

Bicicleta

La localidad jacobea de Belorado marca el arranque de esta ruta que sigue en sus comienzos del curso del río Tirón; pronto lo abandona siguiendo el barranco de Vallearriba y atravesando la aldea minera de Puras de Villafranca, comenzando así un largo pero tendido ascenso en busca de Rábanos y Valmala, aldeas semiabandonadas  a los pies de la cumbre del Trigaza, con impresionantes vistas de la sierra. Se vuelve a descender hacia el valle del río Urbión para finalmente cambiar al vecino valle de Pradoluengo, poniendo el punto final en esta localidad.

Bicicleta

Desde la pequeña población de Retuerta, en la ribera del Arlanza, se atraviesan los pinares del Monte Majadal descendiendo después al casi desconocido valle del río Mataviejas, recorriéndolo entra las aldeas semiabandonadas de Castroceniza y Ura. Volviendo nuevamente al monte que separa ambas riberas, el itineario se interna ahora por uno de los tramos más agrestes y bellos del Arlanza cuyo curso seguirá hasta la monumental Covarrubias.