La Senda de Camille

Trekking
Trekking

Exigencia física

Media

Próximas fechas

Sin fecha de programación prevista.
Propón una fecha
O solicita un viaje a medida en este formulario
Refugio de Lizara 1001 Puertos
Bozo de Bernera J. Gallán
Valle de los Sarrios Emilio Estéban
Ibón de Estanés Raúl Hidalgo
Barranco de Aspe Eduardo Tejera
Bosque de Espélunguère Joan Miquel
Cascada de Espélunguère Isabelle LESIRE PIZZUTTO
Refugio de Arlet
Lescún desde el Col de Pau o Puerto del Palo Joan Miquel
Circo de Lescun Alain Muller
Valle de Lescún
Lescun
Agujas de Ansabère JM Fumeau
Petrechema y Agujas de Ansabère Xevi V
Refugio de Linza
Sierra de Alano desde Zuriza aherrero
Sierra de Alano desde el refugio de Tachera aherrero
Refugio de Gabardito
Peña de Agüerri desde el refugio de Gabardito S. rae
Collado de Foratón JJAO1962

Tras los pasos del Oso Camille.

Desde tiempos remotos el Oso ha sido uno de los animales más representativos de los Pirineos. En esta particular travesía pretendemos seguir los pasos de uno de los últimos osos autóctonos pirenaicos en su hábitat natural: el famoso oso Camille, que tuvo en jaque a los ganaderos del valle de Roncal en sus años de juventud.

La Travesía.

El anillo discurre entre Francia y España. Dos países y una montaña sin fronteras, con un espacio común para gentes y animales, con caminos poco frecuentados y parajes de una insólita belleza.
En la vertiente francesa conoceremos el Valle de Aspe, con sus prados siempre verdes donde pastan ovejas lanudas, mientras que en España pasaremos por valles tan representativos como Ansó, Hecho, Fago, Siresa o Aísa; pueblos de recia arquitectura, con imponentes chimeneas troncocónicas que humean todo el año.
En nuestro camino en busca de Camille vamos a recorrer, rincones solitarios, bosques frondosos, lagos cristalinos y montañas espectaculares. Cada etapa nos sorprenderá con un atractivo singular; lugares como el Puerto del Palo, el Ibón de Estanes, el Collado de Petrechema, la Sierra de Alano, el Valle de los Sarrios, nos conducirán a un reencuentro con la naturaleza y con nosotros mismos.


Programa

Sin duda a lugar a dudas nuestra primera jornada es  una de las etapas más hermosas de la Senda de Camille.Hoy nos sumergirnos  en el macizo del Bisaurín, la senda nos lleva por el Achar de Cotiellas  hasta el barranco de Vernera un lugar  sobrecogedor donde  la montaña nos rodea por todas partes, la Sierra de Secús al Norte y flanqueados por los macizos del Bisaurín y de Vernera  el único resquicio por el que escapar el Puerto de Vernera, puerta a uno de los valles más escondidos y bonitos de esta parte de los Pirineos, el de los Sarrios con sus praderas tapizadas de hierba y los sarrios hallando cobijo lejos de la presencia humana, el valle  desemboca en el Ibón de Estanes, en la frontera con Francia con sus aguas limpias y cristalinas, el último tramo hasta Somport lo haremos por los hayedos del barranco de Aspe.


Nuestro recorrido de hoy  transcurre en su mayoría por la Alta Ruta Pirenaica predominando en la primera parte de nuestro trayecto los bosque del valle de Aspe, el Bois Espelunguere, el Gave d¨Aspe, para poco a poco ascender al Col de Lapachougou, comenzando nuestro peregrinaje por el Parque Nacional de los Pirineos Franceses, nuestro objetivo final el refugio de Arlet, el cual se encuentra a los pies del pico de Arlet  y cercano a las orillas del Ibón del mismo nombre.


Abandonamos el Refugio de Arlet en pos de los pasos de Camille, el Col de Saoubathou nos abre las puertas al cordal principal que separa Francia de España, desde aquí tendremos magníficas vistas del valle de Aguas Tuertas con sus dólmenes megalíticos, y el curso del río que se retuerce en el fondo de este antiguo valle glaciar del Pirineo Oscense,  alcanzaremos el Puerto del Palo donde todavía son visibles restos de la vía romana, para desde aquí bajar hacia el valle de Lescún, que se encuentra situado en uno de los rincones más bellos del Valle de Aspe en nuestro camino nos encontraremos las famosas cabañas de pastores donde fabrican sus quesos.


Hoy nuestras vista van a ser increibles, recorriendo todo el Gave d´Ansabere nos encontraremos al finalizar este, con las paredes verticales de las famosas Agujas de Ansabere que se alzan como vigilantes y guardianes al comienzo del valle, alcanzaremos el collado del Petrechema, el entorno que nos rodea es de una gran belleza, el Petrechema, la Mesa de los Tres Reyes  el Pico de Acherito, el Anie, son sólo una pequeña muestra de la magnitud de estas montañas. A partir de aquí  se extiende ante nosotros un mar de caliza y de hayedos que recorreremos hasta alcanzar el refugio de Linza.


Hoy nos espera la etapa reina de nuestro recorrido, tanto por su distancia como por su desnivel, en contrapartida nos ofrecerá  todo lo que esperamos cuando hacemos una travesía en la montaña, lugares como los hayedos de Zuriza, la subida por el estrecho paso de los Alanos, una grieta que apenas se ve desde el valle,  situada en pleno  corazón de las paredes de piedra que conforman el cordal de los Alanos, la bajada por el paso estrecho de la Raya y la subida al Collado de Lenito Bajo  a los pies de Peñaforca, el rio Aragón Subordan, lugares que nos llenarán de sensaciones y que predominarán en nuestra memoria por encima del cansancio de la etapa.


Nuestra última etapa de la senda nos conduce por uno de los caminos menos transitados de los Pirineos  y sin embargo de una inigualable belleza. En contraste con la jornada  del día anterior, la de hoy es corta y moderada, nuestra camino  transcurre por una de las variantes más bonitas del GR 11, los cortados de la Punta de la Cuta serán testigo de nuestro caminar, llegaremos al Plan de Dios te Salve y al Plan de Aniz desde donde vislumbraremos la silueta del Bisaurín que se alza en frente nuestro, el collado de lo Foratón marca el final de nuestra subida por hoy.  Un poco más abajo el Refugio de Lizara nos espera y pondrá punto final a la ruta y a la travesía.
Tras la finalización de la ruta emprenderemos viaje de vuelta.