La Tramontana

Por los mejores rincones de la Sierra de la Tramontana desde Sóller

12 km
DISTANCIA
Subida 150 m
Bajada 850 m
Senderismo
1,31 puntos

Comenzamos en el Embalse de Cúber, punto de partida de numerosas rutas por la zona, bordeando su orilla y remontando levemente al Coll de L'Ofre, única subida de esta ruta en la que predomina el descenso. Por un tupido bosque de encinas llegaremos a las Casas de L'Ofre, donde se inicia el espectacular camino empedrado que serpentea por el Barranco de Biniaraix y desciende hasta el Estret (el Estrecho). Una vez en Biniaraix se puede opcionalmente hacer un desvío a Fornalutx para visitarlo antes de terminar en Sóller.


15 km
DISTANCIA
Subida 625 m
Bajada 1350 m
Senderismo
2,16 puntos

Comenzamos en el Embalse de Cúber, punto de partida de numerosas rutas por la zona, bordeando su orilla y remontando levemente al Coll de L'Ofre. Por un tupido bosque de encinas llegaremos a las Casas de L'Ofre, donde comenzaremos la subida al Cornador Gran, una de las atalayas más espectaculares que dominan toda la fértil vega de Sóller. Una vez regresados a L'Ofre se inicia el espectacular camino empedrado que serpentea por el Barranco de Biniaraix, que abandanoramos para tomar el viejo camino que cruza el Coll d'en Se y desciende a Biniaraix. Una vez en Biniaraix se puede opcionalmente hacer un desvío a Fornalutx para visitarlo antes de terminar en Sóller.


12 km
DISTANCIA
Subida 380 m
Bajada 740 m
Senderismo
1,47 puntos

Una de las rutas clásicas e imprescindibles de Mallorca, la mítica Sa Costera, del Mirador de Ses Barques a Cala Tuent. Itinerario costero de gran belleza, con dos partes muy diferenciadas: primero atravesaremos bancales de olivos y, después, caminaremos con espectaculares vistas panorámicas de la costa norte hasta llegar a Cala Tuent, donde podremos disfrutar de un merecido baño antes de coger el barco que nos llevará al Puerto de Sóller.


10 km
DISTANCIA
Subida 30 m
Bajada 650 m
Senderismo
0,98 puntos

El torrente de Pareis es una de las maravillas naturales de Mallorca, tal vez la más espectacular. El torrente se origina en la confluencia de los torrentes del Gorg Blau y de Lluc. Un sendero que se origina en Escorca, en la carretera general, desciende hacia el Torrente, donde comienza la parte de la actividad más interesante y divertida, en la que se deben superar bloques empotrados, pequeños escalones y otras dificultades, siempre asequibles para una persona habituada a caminar en montaña.
El torrente finaliza en la emblemática y estrecha playa de Sa Calobra, donde podremos bañarnos y tomar un refrigerio antes de coger el barco que nos llevará al Puerto de Sóller.


11 km
DISTANCIA
Subida 580 m
Bajada 720 m
Senderismo
1,57 puntos

Desde Valldemossa alcanzaremos Can Costa, donde iniciamos el pronunciado descenso hacia el Puerto de Valldemossa, al que no llegaremos puesto que a mitad de bajada tomaremos el camino que conduce a la Font Figuera y S'Estaca, finca y casa propiedad de Michael Douglas. A la altura de Sa Badiola descenderemos al mar y afrontaremos un tramo de ruta sin sendero en el que debemos caminar entre bloques junto al agua, durante un kilómetro y medio aproximadamente, con la vista puesta en la Península de Sa Foradada, llamada así por el gran orificio que presenta su roquedo por efecto de la erosión. Desde Sa Foradada afrontamos la subida final hasta Son Marroig, en la carretera general donde nos recogerá el bus.


12 km
DISTANCIA
Subida 600 m
Bajada 700 m
Senderismo
1,64 puntos

El objetivo de esta ruta es alcanzar uno de los miradores más bellos de la Tramontana, el Puig d'en Galileu, que domina el Santuario de LLuc. Para ello ascenderemos por el suave valle de Comafreda y descenderemos por las serpenteantes revueltas de Ses Voltes, directos al Santuario.


17 km
DISTANCIA
Subida 1050 m
Bajada 1050 m
Senderismo
2,53 puntos

Partiendo del Santuario se asciende por el GR221 a Son Massip desde donde afrontamos por el serpenteante sendero de Ses Voltes la subida al Pic d'en Galileu, atalaya con vistas inmejorables sobre el Santuario. Tras pasar por los collados del Telégrafo y des Prat nos situamos bajo la pared del Puig de Massanella (1.365 m), punto culminante de la ruta. El descenso lo realizaremos por el Pla de sa Neu y el valle de Comafreda, completando un exigente recorrido circular.


7 km
DISTANCIA
Subida 400 m
Bajada 400 m
Senderismo
1,00 puntos

Cala en Gossalba es una remota y escondida cala a la que descenderemos para luego ir en busca, por un casi perdido camino, del Pla de les Basses (de los "charcos") hasta la carretera. El tramo final, por el Camino Viejo del Faro, tampoco deja indiferente a nadie, con maravillosas vistas de la recortada costa que termina en el faro.


9 km
DISTANCIA
Subida 500 m
Bajada 500 m
Senderismo
1,27 puntos

Precioso y exigente itinerario en el que ascenderemos dos cimas, el Fumat (335 m) y el Roca Blanca (325 m), de alturas modestas pero vistas grandiosas. Descenderemos luego campo a través hacia la remota Cala en Gossalba y retornaremos por el Pla de les Basses (de los "charcos") hasta la carretera. El tramo final, por el Camino Viejo del Faro, tampoco deja indiferente a nadie, con maravillosas vistas de la recortada costa que termina en el faro.


12 km
DISTANCIA
Subida 500 m
Bajada 390 m
Senderismo
1,42 puntos

Precioso itinerario en que uniremos el Camí des Rost y el Camí de Castelló, entre bosques de encinas, terrenos de labor y casas señoriales, que abandonaremos para descender al compacto caserío de LLucalcari, ya muy cerca del mar. Descenderemos a la costa y por el Camino de los Pintores llegaremos a la bien pintoresca Cala Deià, donde podremos tomar un baño antes de afrontar la subida final a Deià por el Camino de los Ribassos.


15 km
DISTANCIA
Subida 650 m
Bajada 480 m
Senderismo
1,79 puntos

Comenzamos desde el propio hotel en dirección al Faro de Cap Gros, desde donde tendremos una preciosa vista de la bahía. En Cap Gros tomamos la senda que nos llevará hacia el GR221, que nos conduce a la capilla de Castelló, donde nuestro camino se une al procedente de Sóller. 
Tras pasar la magnífica casa señorial de Son Coll, abandonaremos el GR221 para descender al compacto caserío de LLucalcari, ya muy cerca del mar. Descenderemos a la costa y por el Camino de los Pintores llegaremos a la bien pintoresca Cala Deià, donde podremos tomar un baño antes de afrontar la subida final a Deià por el Camino de los Ribassos.


13 km
DISTANCIA
Subida 965 m
Bajada 1100 m
Senderismo
2,21 puntos

Esta ruta combina la parte más panorámica de la famosa Ruta del Archiduque, ascendiendo al mirador de la Talaia Vella y el refugio que mandó construir, con un precioso y vertiginoso descenso hacia la costa, con la vista puesta en sa Foradada, punto de destino antes de ascender a Son Marroig.