Larra Belagua y La Pierre

Esquí de fondo en Larra - Belagua y la Pierre Saint Martin

Exigencia física

Baja / Media

Épocas recomendadas

Enero a Marzo

Rango de duración

3 días

Próximas fechas

Sin fecha de programación prevista.
Mata de Haya (Larra - Belagua)
Larra - Belagua
Larra - Belagua
Competición en Larra - Belagua Larra Belagua
Descenso en Larra - Belagua Larra Belagua
Edificio principal de Larra - Belagua Larra Belagua
Larra - Belagua
Carretera hacia La Pierre Saint Martin Asier Sarasua Aranberri
La Braca (Pierre Saint Martin) NPY
La Pierre Saint Martin
Paisaje de Larra Belagua Riparga

Esquí de Fondo en el Valle de Roncal.

El valle del Roncal es el más oriental de los valles del Pirineo Navarro, y es para muchos el más hermoso.
La parte más alta del valle está coronada por el pico Anie, que se considera sagrado en Navarra y el País Vasco, mientras que su cota más baja la encontramos aguas abajo del río Esca, que vertebra todo el valle, en la foz de Salvatierra o Burgui. En medio encontraremos pueblos de montaña, queso artesano, magníficos bosques caducifolios y el sorprendente karst de Larra.

Larra - Belagua (Navarra)

Tras unos años en los que la estación pasó a denominarse Roncalia, los antiguos dominios esquiables de Larra – Belagua, centro y base del esquí de fondo navarro, han vuelto a su denominación original. Con un flamante centro de recepción inaugurado hace pocos años, cuenta con dos zonas de esquí separadas por unos cuatro km de carretera: Ferial, con 10 km de pistas a una cota de 1.600 m, y Contienda, algo más elevada y con 5 km de pistas con algo más de dificultad. Y sin olvidar la Mata de Haya, la de menor altitud y situada bajo un precioso hayedo, una delicia cuando la nieve es muy abundante y la carretera a Francia está cortada.
Otra opción para períodos de grandes nevadas que impiden el acceso al resto, es la pequña estación de Abodi - Irati, en el vecino valle de Salazar.

La Pierre Saint Martin (Francia)

El punto débil de Larra - Belagua es sin duda su escasa altitud y orientación meridional, que provoca que no siempre se encuentre con buenas condiciones de nieve. Pero afortunadamente, unos kilómetros más arriba y nada más cruzar la frontera disponemos de la estación francesa de la Pierre Saint Martin, con orientación norte y 25 km de pistas trazadas entre preciosos bosques de hayas. Una opción segura para nuestro viaje.

Isaba.

Al norte del Valle pirenaico del Roncal, bañada por las aguas del río Esca y rodeada de agrestes montañas, se asienta la noble localidad de Isaba, donde nos alojaremos.
Sus calles estrechas y empedradas en torno a las que se alzan armoniosas casas señoriales de piedra y madera, con empinados tejados a dos o cuatro aguas que evitan que la nieve se deposite en ellos, son junto a la majestuosa  iglesia-fortaleza de San Cipriano del siglo XVI, su seña de identidad.


Programa

Viaje a la localidad navarra de Isaba (465 km), en el valle de Roncal. Durante el viaje realizaremos una parada para cenar.


Tras comprar los forfaits y alquilar el material comenaremos la primera jornada de esquí de fondo, hasta las 17 horas aproximadamente. Tras el esquí podremos dar una vuelta por el precioso pueblo de Isaba antes de cenar.


Jornada de esquí hasta las 14 h. Tras almorzar en la estación o en Isaba, emprenderemos el viaje de regreso.