Los Mil Lagos de Finlandia

Con raquetas de nieve en el invierno nórdico

Raquetas de Nieve
Raquetas de Nieve

Exigencia física

Baja

Épocas recomendadas

Invierno y primavera

Rango de duración

9 días

Próximas fechas

Sin fecha de programación prevista.
Karatsula
Con raquetas entre el bosque
Atravesando un lago helado con las raquetas
Parque Nacional Seitseminen
Parque Nacional Seitseminen
Bautismo de esquí de fondo
Auroras sobre la cabaña en Vessarinselkä Hugo Domínguez
Lago Paijanne
Isojarvi Kallerna
Baño en el lago Isojarvi
Lago Kivijärvi
Crepúsculo en el PN Isojarvi Kallerna
Jamsa
Tampere
Tampere
Helsinki
Helsinki Pertti M.

El Invierno Nórdico.

Desde finales de otoño los lagos y bosques finlandeses se cubren de un idílico manto de nieve convirtiéndose en un lugar de especial belleza. Durante los cortos días invernales, la suave y tamizada luz solar es ideal para caminar por los bosques nevados provistos de raquetas de nieve, hasta que el rosado atardecer anuncia la hora de regresar a nuestra acogedora cabaña para disfrutar de la sauna y la cena. Y si la suerte acompaña, la fría noche quizás nos obsequie con alguna aurora boreal. Este es nuestro sencillo plan de viaje, en el que además de las rutas con raquetas de nieve, cuyo uso no requiere experiencia previa, probaremos  un día el esquí de fondo, el medio de desplazamiento tradicional por estas latitudes.

Los Mil lagos de Finlandia.

Hablar del País de los Mil Lagos es quedarse muy corto. Finlandia tiene más de ciento ochenta mil, muchos de ellos situados en la llamada Región de los Lagos, la cual abarca un área superior a los 100.000 km². Aunque se pueden encontrar por todos los rincones del territorio finés, es en esta zona donde se halla el epicentro lacustre, formando un laberinto de agua y bosque de majestuosa extensión. En esta época del año los lagos están ya helados y se puede caminar sobre ellos. O como es costumbre aquí, hacer un agujero cerca de la orilla para tomar un meteórico baño en las gélidas aguas, lo que según dicen, alarga la vida. Es de suponer que se refieren a los que sobreviven a la experiencia.

Los bosques nevados.

Finlandia es un auténtico pulmón de Europa, con un 80% de la superficie cubierta por masa arbórea. Dicen los fineses que “el bosque protege a sus retoños” y por eso lo cuidan y le conceden un lugar muy especial en sus vidas. En Finlandia, la naturaleza otorga y el ser humano recibe, pero no despoja.La amplísima red de Parques Nacionales que encontramos en éste país escandinavo, nos permitirá disfrutar en nuestro caminar de paisajes lacustres y boscosos colmados de una fauna y flora únicas, tanto en los bosques pre-árticos como en las turberas.


Programa

Una vez en Helsinki nos trasladaremos en minibús (unas 3 horas) hasta la región de los Mil Lagos. En el camino haremos una parada para comprar la comida que necesitaremos en el alojamiento en Jamsa, una cabaña con habitaciones dobles y sauna privada.


Isojärvi es un destino donde los paisajes forestales y lacustres se alternan. En esta región tendremos la impresión de encontrarnos en un archipiélago en lugar de en tierra continental. El PN Isojärvi, tan solo en su zona norte, cuenta con más de veinte islas y áreas terrestres fragmentadas, lo que la convierte en el mejor representante de este particular paisaje nórdico lacustre.


Hoy recorreremos parte de la famosa ruta Pitkäjärvenkierros, un recorrido en el que descubriremos un lugar de gran importancia ecológica, los Bosques de Seitseminen, debido a sus lagos y bosques dominados por pinos escoceses y abetos noruegos de hasta 400 años de edad. Completaremos este magnífico día disfrutando de la magia del bosque finés. Mientras asamos el  tradicional mustamakkara para cenar, acompañado de dulce de arándanos, salmón y queso, aguardaremos pacientes y optimistas bajo la bóveda celeste la aparición de las auroras boreales o revontuli, como se llaman en finés.


Hoy visitaremos el bosque más antiguo del Parque Naciona Helventinjärvi, el conjunto de lagos que rodean el más famoso, el  Lago Luomajärvi y  nos adentraremos en Helventinkolu, una garganta formada hace 150 millones de años.Tras la excursión despediremos el año con una cena especial en nuestra cabaña, rodeados de nieve en el corazón de Finlandia. Para dicha noche cada uno podrá aportar al menú de la cena alguna especialidad o tradición culinaria, haciendo aún mejor la celebración.


Hoy  visitaremos la ciudad de Tampere, sin duda el área urbana más importante de la Región de los Mil Lagos y la segunda del país, después de Helsinki. Tampere fue fundada en 1775 por Gustavo III de Suecia como  un mercado en las orillas del canal Tammerkoski . La ciudad creció como centro comercial e industrial en el siglo XIX, hasta merecer el apodo de "Manchester" del Norte”. 


En Geographica podemos presumir de ser la agencia española con mayor oferta de viajes orientados al esquí de fondo. Y aunque no sea el esquí el objetivo de este viaje, estar en Finlandia, uno de los países donde nació, es una buena ocasión para probarlo dedicando la jornada a conocer esta manera sencilla de progresar por los bosques nevados en un circuito habilitado para ello en la cercana estación de esquí de Juupavaara.


También conocida como la “ciudad blanca”, Helsinki es una imponente ciudad llena de vida, en una equilibrada unión entre el bullicio de la urbe y la calma de la vida rural. Su importancia cultural nos sorprende con increíbles monumentos, mezcla entre lo moderno y la idea de lo que fue la vieja Helsinki del siglo XIX. El casco antiguo ha sabido conservar el aire del pasado.


Tiempo libre en Helsinki hasta el traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso.