Montaña de San isidro con raquetas

Con raquetas por las Montañas de San Isidro (León)

Raquetas de Nieve
Raquetas de Nieve

Exigencia física

Media

Épocas recomendadas

De diciembre a marzo

Rango de duración

3 días

Próximas fechas

Sin fecha de programación prevista.
Lago Ausente Mapio
Cima de la Peña del Viento Recorriendo las montañas de Asturias
Lago de Isoba Alberto Efe
Lago Ausente Mapio
Raquetas de nieve

Raquetas en la Montaña de San Isidro

Justo en el límite entre la Montaña Central Asturiana y las Montañas de San Isidro (León) se esconden alguno de los lagos de montaña y cimas más emblemáticos de  la cornisa cantábrica, que además en invierno lucen de manera especial. Hemos seleccionado dos de las mejores rutas que se pueden hacer con raquetas de nieve como son;  la ascensión a la Peña del Viento, uno de los miradores naturales más bonitos sobre el Parque Natural de Redes (Asturias) y el Valle del Porma ( León) y una ruta circular por los lagos de Isoba y Ausente.

El Alto Porma y Puebla de Lillo.

En este rincón de la Cordillera Cantábrica localizado al nordeste de la provincia leonesa, se suceden vigorosas montañas calizas y fértiles valles al abrigo de las cuáles se esparcen numerosos, pequeños  y bellos  pueblos, totalmente integrados en el paisaje propio de la Montaña Leonesa occidental. Puebla de Lillo, con sus minas de talco y su torreón cilíndrico medieval, es el mayor núcleo de población de todo el valle. En el Ato Porma destaca de manera especial las cubetas glaciares  situadas al abrigo de la Sierra de Sentiles o Macizo del Ausente. Nos referimos a los Lagos de Isoba y Ausente, cargados de leyendas, y desde cuyas orillas se puede admirar un vivo contraste entre  grises rocas y sus aguas.

Fin de semana invernal con raquetas de nieve

Las raquetas de nieve son una herramienta de uso muy sencillo que nos proporciona una manera fácil y divertida de progresar por la nieve, evitando que nos hundamos a cada paso cuando está blanda. La superficie de las raquetas distribuye nuestro peso de manera que se obtiene mayor "flotación" sobre la nieve. Antes de comenzar la ruta se instruye a los participantes sobre su manejo que, posteriormente, el guía irá supervisando durante la excursión. Este agradecido utensilio, con más de cinco mil años de antigüedad, nos proporcionará el mayor disfrute del terreno nevado y un magnífico fin de semana invernal.


Programa

Viaje hasta la población leonesa de Puela de Lillo (4 horas 15 min), con parada para cenar durante el camino.


Iniciaremos nuestro viaje por las Montañas de San Isidro realizando una de las mejores  ascensiones con raquetas que se pueden hacer en la Cordillera Cantábrica, la ascensión a la Peña del Viento (1.992 m) que nos ofrecerá una magnífica vista sobre la Montaña Central Asturiana, en especial sobre el Parque Natural de Redes y  sobre las montañas del Alto Valle del Porma.


Nos despediremos de las Montañas de San Isidro completando otra de sus grandes clásicas con raquetas, y que nos llevará a disfrutar de dos de sus lagos más emblemáticos, los lagos Isoba y Ausente, en especial este último, que suele estar helado en estas fechas y desde el que se puede disfrutar de una magnífica panorámica. Tras la ruta emprenderemos el viaje de regreso.