Montañas de Sajambre

Por los Picos de Europa leoneses

Senderismo
Senderismo
Montañismo
Montañismo

Exigencia física

Media / Alta

Épocas recomendadas

Todas menos invieno

Rango de duración

3 - 5 días

Próximas fechas

Sin fecha de programación prevista.
Majada de Vegabaño McBodes
Montañas de Soto de Sajambre Francisco Gonzalez
Senda del Arcediano
Senda del Arcediano Francisco Gonzalez
En la Senda del Arcediano camino del Jurcueto En defensa de las montañas
Vista desde el Pico Jurcueto En defensa de las montañas
Oseja de Sajambre Francisco Gonzalez
Bosque de Vegabaño desde el Pico Jario Alfonso Fernandez
Vista desde el Pico Jario Lorena Suárez
Canto Cabronero y Peña Beza desde el collado Valdelillo Paseos por las Montañas
Canto Cabronero Paseos por las Montañas
Canto Cambronero desde Ordiales Juan lacruz
Peña de Beza En defensa de las montañas
La Pica Loto Asociación Picos de Europa León

Por el límite occidental de los Picos de Europa. 

El Valle de Oseja de Sajambre tiene la particularidad de pertenecer a la provincia de León a pesar de estar situado al norte de la Cordillera Cantábrica, en la vertiente de aguas asturiana, y es  una de las mejores puertas de entrada al Macizo del Cornión, el más occidental de Picos de Europa. Bajo la omnipresencia de la Torre Santa de Castilla, encontramos montañas olvidadas como las de la Reina o Sajambre, caminos escondidos,  miradores naturales  y cumbres menores que son extraordinarios enclaves para comprender la complejidad geológica y biológica de Picos de Europa. A estos rincones menos obvios de los Picos de Europa dedicamos este viaje. 

Los Picos de Europa.

Los Picos de Europa son la máxima expresión de la Cordillera Cantábrica. Altas cumbres, profundas gargantas esculpidas por el hielo y el agua, dan fe de una orogenia todavía viva. Distintos plegamientos y glaciaciones han conformado un tortuoso paisaje modelado por los agentes atmosféricos. Los tres macizos principales de esta maravilla natural se ven limitados por profundos valles y gargantas, aparecidos ante el paso erosionador de las afiladas lenguas de hielo de los glaciares y  de la fuerza de las aguas de los ríos que, aún hoy siguen modelando a su gusto la piedra, disolviendo la caliza.


Programa

Antes de llegar a nuestro alojamiento subiremos hasta la principal entrada al Parque Nacional de los Picos de Europa, el Alto del Pontón. Este será el inicio de la clásica ruta que sigue el trazado del GR 201, más conocido como Senda del Arcediano, y por el que se desciende a Oseja de Sajambre paralelos al cauce del río Sella. 


El Valle de Sajambre manifiesta con fuerza toda la belleza y naturaleza agreste de la montaña del Parque Nacional de Picos de Europa. Las cumbres calizas de nieves perpetuas de Picos de Europa están adornadas en las laderas del Valle de Sajambre, con extensos bosques de hayas que tienen como acompañantes magníficos ejemplares de roble y abedul, algunos con más de 300 años de edad. Nuestras rutas de hoy transiten por estos bosques y montañas.


Hoy vamos a ascender a las dos montañas más representativas del valle de Sajambre. La Pica Beza es un espléndido mirador de Picos e inmejorable balcón sobre los bosques de Sajambre, que se alza altiva sobre los desfiladeros que forman el Sella y el Dobra; el Pico Jario se situa en el extremo Oeste del Macizo Occidental de Picos de Europa, un poco separado del resto del Macizo por las grandes praderas y bosques de Vegabaño.


El Pico Loto representa la máxima cota de un modesto cordal de la montaña de Riaño que separa los municipios leoneses de Horcadas, al norte, y Tejerina, al sur. A pesar de su modesta altitud, la ascensión al pico Loto presenta unas estupendas vistas en el recorrido longitudinal del cresterío que comienza en el collado de Tejerina y que culmina en el collado del Puerto de Horcadas, pasando por la cumbre del Loto.
Tras la ruta iniciaremos el viaje de regreso.