Montenegro

Kotor - Budva - Biogradska Gora - Durmitor - Dubrovnik

12 km
DISTANCIA
Subida 690 m
Bajada 690 m
Senderismo
1,72 puntos


Nuestra marcha comenzará el Njegos, pueblo natal de Petar Petrovic, auténtico protagonista de esta ruta, junto con su amado Monte Lovcen, donde quiso que descansaran sus restos.
Hay que puntualizar que Lovcen es la denominación genérica del macizo y no de la cima, llamada Jezerski Vrh (1.657 m) Un precioso hayedo nos permitirá ascender a la sombra y sin fatigas hasta el mausoleo que ocupa la cima, tallado en la roca. El mausoleo es el orgullo nacional de este pequeño pueblo y una construcción metafórica del alma de los valerosos montenegrinos, llamada a reinar sobre el país de las águilas. Para el descenso haremos básicamente el mismo itinerario con un pequeño desvío -sin camino, hay que orientarse a través del bosque- que nos lleva al Lago Jezero, que significa literalmente “lago”, curioso nombre para un lago que en realidad ya no lo es, pues está colmatado y ya no retiene agua


8 km
DISTANCIA
Subida 750 m
Bajada 750 m
Senderismo
1,53 puntos

En el Puerto de Eko (1.573 m) tomamos el desvío a la derecha por una pista que nos deja en la base del Kom Vasojevicki, nuestro objetivo de hoy.Esta ascensión podemos calificarla de “express” pues los 750 m de desnivel son directos a la cima, sin rellanos en los que descansar. Así pues nos lo tomaremos con mucha calma, con un paso de “sherpa” que nos permita ir disfrutando del poderoso paisaje que nos vamos encontrando. Cerca de la cima hay algún paso muy sencillo en los que hay que poner las manos. Después el sendero vuelve a abrirse y bordea los espectaculares cortados de la pared noroeste que caen a plomo sobre el valle de Ljubastica.


17 km
DISTANCIA
Subida 885 m
Bajada 885 m
Senderismo
2,31 puntos

El precioso lago Biogradsko es una de las postales de Montenegro, mil veces fotografiado desde todos los ángulos y en todas las estaciones. Sin duda se merece esta atención, como podremos apreciar cuando lo circunvalemos siguiendo el sendero educativo que nos va enseñando todos los secretos de este delicado ecosistema lacustre.
Una vez finalizada la ruta por el lago iniciaremos la ascensión al Monte Bendovac, sin duda el mirador más privilegiado del lago desde las alturas, desde donde podremos apreciar la majestuosidad del bosque en el que está insertado. El descenso lo haremos por el mismo itinerario pero acortando las curvas de la pista por el sendero.


13 km
DISTANCIA
Subida 900 m
Bajada 900 m
Senderismo
2,07 puntos

Dejando a nuestra izquierda el famoso lago Negro (Crno Jezero) que visitaremos al final de la ruta, subiremos por una zona donde se suceden hayedos y bosques mixtos hasta tomar el desvío a la cabaña (Katun) de Stari. A partir de aquí nos introduciremos en un laberinto kárstico de dolinas y simas entre las que serpentea nuestro sendero hasta situarse en la base del pico Obla Glava, donde se encuentra -algo escondida- la cueva de Ledena Pecina (2.150 m)
El acceso a la cueva no es siempre posible por la presencia de un inclinado nevero permanente impracticable sin crampones, pero a veces queda algún hueco de tierra firme por donde es posible acceder a la sala principal, un fenómeno natural fascinante de estalactitas y estalagmitas.
Con la vista hacia el norte del impresionante Bobotov Kuk descenderemos en dirección al circo glaciar de Lokvice, en cuyo fondo se encuentra la bucólica llanura de Plan Skloniste. Aquí podremos conocer a un peculiar pastor que vive solo en compañía de sus cabras elaborando un delicioso queso que vende en el pueblo. También ofrece bebidas a los senderistas para redondear sus ingresos.
Tras la parada en el Katun de Lokvice descenderemos al Lago Negro, donde finaliza la ruta.


10 km
DISTANCIA
Subida 865 m
Bajada 865 m
Senderismo
1,82 puntos

Esta mole caliza, techo del PN Durmitor, con sus famosas crestas y singular silueta, no siendo la de mayor altura del país, es la de mayor tradición para los montañeros montenegrinos y serbios. Una especie de Aneto local.
Esta ruta es la clásica de la vertiente sur, desde el Puerto de Sedlo (1.907 m) y transita por un entorno de crestas impresionantes y formaciones geológicas, como sinclinales y anticlinales absolutamente espectaculares. Llegados al collado Bobotov (2.351 m) que separa ambas vertientes, rodeamos la cima para atacarla desde el norte, con espectaculares vistas del Lago Skrcko y con algunos pasos en los que debemos poner las manos y pasar con cautela justo antes de la cima. El panorama desde la cima es sencillamente inolvidable. Descenso por el mismo itinerario.


4 km
DISTANCIA
Subida 150 m
Bajada 150 m
Senderismo
0,47 puntos

Sin lugar a dudas el Cañón del río Tara es uno de los monumentos naturales más espectaculares de Europa.  El segundo cañón más profundo del mundo  toma sus aguas de las montañas de Durmitor, las cuales afloran a su cauce desde las diferentes pozas de aguas subterráneas que existen en esta zona Kárstica y que dejan atrás  múltiples grutas hasta desembocar en el propio cauce del Tara, considerado el manantial de agua potable más importante de Europa.
Alcanzar la cima del Curovac (1.625 m) es un pequeño paseo muy agradable que nos brindará una excelente panorámica sobre el  cañón y  sus 1.300 m. de profundidad.