Montes del Alto Ebro

Senderos de roca y agua y sierras Mirandesasa

Bicicleta de Montaña
Bicicleta de Montaña

Exigencia física

Baja

Próximas fechas

Sin fecha de programación prevista.
Camino de Valverde de Miranda josefe
Parada en el alto del Portillo. San Juan del Monte
El Ebro encajonado en el desfiladero del Sobrón
Descanso junto al desfiladero de Pancorbo Mikel vueltalmtb
Junto a la peña del Mazo, en Pancorbo
Desfiladero de Pancorbo
Castillo de Sajazarra
Miranda de Ebro y el puente de Carlos III

Sierras y riberas del Alto Ebro 

En este viaje para bicicleta de montaña, conoceremos parte  de este  territorio limítrofe entre Burgos y Álava que nos sorprenderá por sus profundos contrastes paisajísticos y que van desde los bosques de los montes Obarenes hasta la fértil ribera del Ebro, pasando por los acusados relieves rocosos que forman las Sierras de Pancorbo y Valdegovía; este corto pero intenso viaje sobre dos ruedas  nos permitirá conocer el otoño de la privilegiada situación de estas tierras, a caballo entre la España húmeda atlántica y la mediterránea.

Pedaleando por los montes Obarenes, la sierra de Pancorbo y la sierra de Valdegovía

Los escarpados relieves de estas olvidadas sierras que riegan al río Ebro y le abren paso camino de las fértiles llanadas de la Rioja, conjugan a la perfección el espacio entre roca y agua y ofrecen un sinfin de rincones tales como barrancos, miradores, valles, sotos de ribera o promontorios donde se asientan pequeñas aldeas y ermitas y que dan una belleza singular a este espacio singular por donde rodar en BTT será una verdadera delicia.

Nivel de dificultad de las rutas

Pese a la abrupta orografía de las sierras, hemos buscado rutas asequibles que transitan principalmente por pistas de tierra,  algunas veredas y carreteras de escaso tráfico. El ritmo será tranquilo por lo que dispondremos de tiempo suficiente para realizar cómodamente los itinerarios.

Miranda, portal del Alto Ebro

Bañada por el río Ebro y ubicada en una situación privilegiada rodeada de sierras, a medio camino entre la meseta de castilla y el norte peninsular, Miranda de Ebro es una pequeña ciudad que merece la pena visitar y en la que comparten espacio la ciudad moderna de amplias avenidas con el pequeño casco antiguo presidido por las murallas de su castillo alrededor del cuál se despliegan casas solariegas, iglesias y conventos, sin olvidar uno de los emblemas de esta ciudad, su estación de ferrocarril una de las más antiguas del norte peninsular; próximos a ella estaremos alojados en un estupendo hotel de cuatro estrellas.


Programa

Antes de llegar a nuestro alojamiento realizaremos una ruta por los montes limítrofes con el parque natural de Valderejo (Álava) y el valle de Tobalina (Burgos), donde se enclava el casi desconocido valle de Valdegovía, adentrándonos en sus bosques y barrancos y ascendiendo a alguno de sus miradores. Tras la ruta seguiremos camino a Miranda de Ebro. 


La ruta ciclista  de esta jornada transita  por esta comarca solitaria del norte de Burgos llena de historia, parajes hermosos y caracterizada por la roca y el agua: el primer elemento lo encontramos en la sierra y desfiladero de Pancorbo y Ameyugo; después, el Ebro nos acompañará en nuestro pedaleo hacia el casco antiguo de Miranda. 


Integrado en los montes Obarenes, la sierra Motrico es conocida por sus valores naturales especialmente de flora y fauna, un privilegio que se puede conocer en bicicleta atravesando sus bosques de quejigos, pinos silvestres, o madroños, además de vestigios de antiguas ferrerías o cabañas pastoriles rehabilitadas. Tras la ruta emprenderemos el viaje de regreso.