Nepal, Trekking y Cultura con Mardi Himal

La perfecta combinación de un trekking sencillo (Mardi Himal), la cultura en el valle de Katmandú y la naturaleza salvaje de Chitwan

Trekking
Trekking
Cultura
Cultura

Exigencia física

Baja

Épocas recomendadas

Todas

Rango de duración

15 / 16 días

Próximas fechas

13/07/2019 Más info
14/09/2019 Más info
25/12/2019 Me interesa
Estupa de Boudhanath
Mardi Himal Trek
Un sadhu a las puertas del templo de Pashupatinath
Parque Nacional Chitwan
Parque Nacional Chitwan
Atardecer en el Parque Nacional Chitwan
Lago Phewa en Pokhara
Lago Phewa en Pokhara
El Machapuchare desde el High Camp
Un anciano en Siding (Mardi Himal)
Mar de nubes bajo el Campo Australiano
Poon Hill (Mardi Himal Trek)
El Machapuchare
Plaza Durbar de Katmandú
Estupa de Swoyambhunath (Katmandú)
Templo de Pashupatinath (Katmandú)
Swayambhunath o Templo de los Monos
Plaza Durbar de Bhaktapur
Bhaktapur

DE LA JUNGLA AL HIMALAYA

Con este viaje pretendemos poner en relieve dos cosas: primero que a Nepal no solo se va a hacer trekking en el Himalaya,  y segundo, que hay trekkings poco exigentes físicamente sin perder por ello ni un ápice de  interés.
Nepal es un pequeño país ocupado en buena parte por la cordillera más alta del planeta, el Himalaya,  en el que la geografía condiciona drásticamente otros aspectos como su cultura, economía, etc. De mayoría religiosa hinduista, tiene una gran dependencia económica de su gran vecino del sur y país hermano, la India, pero la influencia tibetana también se hace notar cultural y religiosamente.

Katmandú, Bhaktapur, el Parque Nacional Chitwan y Pokahara.

La primera parte de nuestro viaje estará dedicada a conocer algunos de los valores naturales y culturales de Nepal, y lo lógico es empezar por su capital, Katmandú. En un intenso día visitaremos algunos de los templos, estupas y palacios más interesantes, dejando para el último día, tars regresar del trekking, la imprescindible visita de Bhaktapur.
Posteriormente viajaremos hacia el sur para conocer la jungla nepalí en el Parque Nacional Chitwan, donde podremos ver animales salvajes en un entorno especialmente preservado.
Y ya a las puertas del Himalaya, antes de comenzar el trekking, conoceremos Pokhara y su precioso lago, con tiempo para hacer las útimas compras necesarias para el trekking del Mardi Himal.

Trekking del Mardi Himal, mirador de los Annapurnas y del Macchapuchare.

La segunda parte del viaje nos pondremos la mochila para adentrarnos en el Himalaya.
¿Es posible hacer un trekking sencillo en las montañas más altas de la Tierra? La respuesta es afirmativa si se cumplen tres condiciones: que no dure más de una semana, que los desniveles diarios sean asumibles y que la altura máxima no sea excesiva, para evitar el llamado mal de altura.
Todas ellas se cumplen en el Mardi Himal Trek, una ruta abierta en el 2012 y por tanto relativamente nueva, una joya escondida y todavía poco visitada situada al Este del macizo de los Annapurnas.
El Mardi Himal es diferente porque no transcurre por un valle, sino por un cordal elevado con vistas espectaculares en todo momento. La mayor altura a la que se pernocta son 3.500 m y si estás con ganas y fuerzas, podrás llegar a los 4.200 m del mirador más elevado del imponente Mardi Himal. 
Como verás en el apartado de rutas, éstas son cortas en distancia, y aunque algunas tienen desnivel apreciable, se hacen a un ritmo muy pasado apto para cualquier persona con hábito de caminar.


Programa

Nuestro guía y organizador local Sudeep, que habla español, nos trasladará a nuestro alojamiento en Katmandú.


Jornada enteramente dedicada a la ciudad de Katmandú.
Primero nos desplazaremos a la estupa de Swoyambhunath, situada en la cima de una colina y también conocida como Templo del Mono.
Posteriormente iremos a la Plaza Durbar, donde visitaremos el Templo de Kalbhairav, el Templo de Kasthamandap, el Palacio de los Reyes y  la Casa de la diosa viviente Kumari.
Nuestro siguiente destino será Boudhanath, la estupa más grande del budismo tibetano y finalizaremos en  Pashupatinath: lugar sagrado y de peregrinación para los hindúes y donde se incineran a los muertos según la religión hindú.


Viaje por carretera de unos 160 km, que lleva unas 6 o 7 horas, lo que constituye una auténtica experiencia nepalí, algo penosa, pero que el paisaje compensa con creces. 


La segunda jornada en Chitwan haremos un pequeño safari en Jeep y una ruta a pie por la jungla.


Seguimos descubriendo Chiwan, en este caso con un precioso paseo en bici por las preciosas zonas rurales y agrícolas, y por la tarde ruta en canoa por el río hasta un centro de adiestramiento de elefantes.


La distancia a Pokhara es similar, unos 150 km, aunque usualmente se tardan 5 o 6 horas por carretera.
Por la tarde daremos un pequeño paseo a orillas del lago Phewa.


Tras el desayuno nos trasladaremos hasta la población de Khande (45 min) donde vamos a comenzar este accesible y espectacular trekking del Mardi Himal.


La caminata de hoy transita por bosques de rododendros con una subida gradual.


Continuamos subiendo gradualmente siguiendo la cresta del Mardi Himal. Pasamos el Low Camp y seguimos rumbo al High Camp, desde donde las cimas del Machapuchare y los Annapurnas aparecen mucho más cercanas.


Hoy habrá que esforzarse un poco, explorar nuestros límites, pues la subida es más empinada y la caminata en general más larga., pero sobretodo, el reto será la altitud.


Otra jornada que nos exigirá un esfuerzo extra aunque por diferentes razones, en este caso debido al importante desnivel de bajada que tendremos que afrontar.


Tranquila etapa de trámite por los bellos paisajes rurales del valle y sus preciosos aterrazamientos cultivados. Nuestro objetivo será alcanzar Lumre, el primer pueblo con acceso para vehículos, donde nos recogerán una vez terminado el trekking y nos trasladarán a Pokhara (30 min). Tarde libre en Pokhara.


El regreso a Katmandú puede hacerse por carretera (incluido en el precio) lo que implica un viaje de características similares a los anteriores (6 – 7 horas) o también, de forma mucho más cómoda y rápida, en avión (35 min de vuelo, + 105 €). El primer avión parte a las 08:45. En caso de optar por el vuelo, el traslado al hotel está incluido. Resto del día libre para visitar Katmandú


Como colofón al viaje haremos una de las visitas imprescindibles cuando se visita Nepal, Bhaktapur, la ciudad de los devotos. A apenas 15 km de Katmandú, llegar a Bahktapur significa escapar del caos de Katmandú. Aquí parece que el tiempo pasa más lento. La gente local se reúne en las plazas a hablar, ver con mirada curiosa a los turistas o simplemente dejar pasar el tiempo. Pareciera que el tiempo se detuvo hace siglos aquí, y su patrimonio histórico es tan extenso que merece una visita tranquila a la qeu dedicaríamos la jornada completa.


Traslado al aeropuerto a la hora adecuada según el vuelo elegido.