Nordic Alpes du Sud

Esquí de fondo en los Alpes más luminosos

Fondo Clásico
Fondo Clásico
Fondo Patinador
Fondo Patinador

Exigencia física

Media / Alta

Épocas recomendadas

De diciembre a Abril

Rango de duración

7 días

Próximas fechas

26/12/2021 Me interesa
Propón una fecha
O solicita un viaje a medida en este formulario
Casset (Serre chevalier)
Llegando a Les Fonts, en el sector de Le Borget de Cervieres MA Nieto
Briançon @lain G
Vallouise, pista del Molino.
Vallouise
Vallouise, la Rochaille
Nevache
Lacha, en el Haute Vallée de la Clarée (Nevache)
Capilla de Santa Bárbara, en el Haute Vallée de la Clarée
Hacia el Col de L'Echelle (Nevache)
Nevache
Castillo de Queyras
Saint Veran (2.042 m), en el Queyras, es el pueblo más alto de Europa Fabrice Amoros
Pistas de Saint Veran Queyras Montagne
Pistas de Saint Veran Queyras Montagne
Briançon @lain G
Serre Chevalier
Patinador en Serre Chevalier Serre chevalier
Monetier les Bains
Competición de biatlón en Serre Chevalier
Patinadores en Serre Chevalier Serre Chevalier
Valle de Haut Guil Queyras Montagne
Valle de Haut Guil Queyras Montagne
Ristolas
Subida al Col d'Izoard
El refugio Napoleon en la subida al Col d'Izoard (Cervieres)

ESQUÍ DE FONDO EN LOS ALPES MÁS LUMINOSOS

El espacio nórdico de los Alpes del Sur es una vasta región de los Alpes meridionales franceses que abarca desde la Alta Provenza hasta el valle de Nevache, a los pies del Monte Thabor. Lógicamente, en un viaje de una semana es imposible abarcar tanto y por ello nos centraremos en las vecindades de la coqueta ciudad de Briançon y en el Parque Natural de Queyras, donde se dan las mejores condiciones para el esquí nórdico de esta luminosa región francesa.

EL BRIANÇONNAIS

Nos alojaremos en la hermosa ciudad fortificada de Briançon, la más alta de Francia, rodeada de un paisaje montañoso espectacular, entre las estribaciones del macizo de los Ecrins, el Monte Thabor y el Queyras.
Los Ecrins serán el escenario de dos de nuestras jornadas (Vallouise y Serre Chevalier), otro día nos internaremos en el Valle de la Clarée, camino del Monte Thabor, y dedicaremos la jornada inicial y final espacio nórdico más cercano a la ciudad, el de Cervieres, conociendo dos sectores difrentes.

PARQUE NATURAL DE QUEYRAS

El Queyras es una región de transición entre los paisajes pre-alpinos y la alta montaña con una interesante historia fruto de su posición limiítrofe con Italia. Sin apenas estaciones de esquí de pista, es una región de fuerte tradición nórdica en la que cuatro hermosos valles ofrecen otros tantos espacios, de los cuales hemos seleccionado el Alto Guil y Molines - Saint Véran.

Un territorio con una historia singular: la República de los Escartons

El viaje se desarrolla en parte de lo que fue la Républica de los Escartons, un conjunto de territorios montañosos que formaron parte del Delfinado y se beneficiaron de un estatus especial desde el siglo XIV hasta finales del XVIII. En la actualidad, estos territorios están divididos entre el departamento francés de Hautes-Alpes y las provincias italianas de Turín y Cuneo, pues la parte oriental del Delfinado fue cedidad a la Casa de Saboya, que reinaba sobre el Piamonte.
Este período fue de gran prosperidad para la región, consiguiendo un grado de desarrollo superior al de sus vecinos a pesar de las limitaciones que impone su intrincada geografía montañosa.


Programa

Vuelo al aeropuerto de Marsella y traslado a Briançon (255 km). Sin detenernos en el hotel nos dirigiremos directamente a Le Bourget, perteneciente al dominio de Cervieres, para aprovechar el resto del día esquiando.


En el corazón de los Ecrins, Vallouise ofrece 35 kilómetros de pistas que por el fondo del valle alcanzan los 2.050 m de altitud. Generosamente nevado hasta principios de abril y al sol de los Alpes del Sur, la zona de Puy-Saint-Vincent hasta las Têtes es particularmente hermosa. Más invernal, el fondo del valle entre Vigneaux y Pelvoux permiten ir de pueblo en pueblo a lo largo de los torrentes.


De los cuatro valles que forman el Parque Natural del Queyras, el de Molines - Saint Veran es del mayor altitud; es más, Saint Veran (2.042 m) está considerado el pueblo más alto de Europa. Además de las pistas de Saint Veran, el sector de Pont de Lariane, en un valle anexo, nos ofrece otro bucle espectacular.


Serre Chevalier es famosa por su estación de esquí alpino, pero su domino nórdico no le va a la zaga y ofrece el mismo nivel de excelencia: 45 km de pistas mantenidas con mimo, un circuito con iluminación nocturna en Chantemerle, el único estadio de biatlón homologado de los Alpes y un recorrido "clásico retro" pisado a la antigua usanza como un simpático guiño a los años 70.
Tras la jornada de esquí, si las medidas anti-pandemia lo permiten, podremos disfrutar de una sesión balnearia opcional en Les Grands Bains du Monêtier.


Névache es una de las zonas nórdicas francesas más reputadas. En las proximidades del pueblo se encuentran los tramos mejor acondicionados, y para los que gustan de hacer kilómetros por territorios más salvajes, podrán disfrutar de la pista que conduce a la Haute Vallée de la Clarée, bajo las estribaciones del Monte Thabor, y la del Col de l'Echelle, en la frontera con Italia.


En la vertiente francesa del impresionante Monte Viso, el valle del Alto Guil es otro de los lugares imprescindibles a conocer. Entre los pueblos de Abriès, Ristolas, La Monta y L'Echalp se extienden más de 40 km de pistas por el fondo de este abierto y soleado valle.


Cervieres es el dominio más cercano a Briançon y por este motivo lo hemos elegido para iniciar y despedir el viaje. Si el primer día nos acercamos al sector de Le Bourget, hoy conoceremos el sector de Le Laus con su mítica subida al refugio Napoleon y el Col d'Izoard. 
A mediodía iniciaremos el traslado a Marsella.