Norte de Croacia

Los Alpes Dináricos y los Lagos de Plitvice

Senderismo
Senderismo

Exigencia física

Media

Épocas recomendadas

Todas menos invierno

Rango de duración

8 días

Próximas fechas

Sin fecha de programación prevista.
La costa del Adriático desde los Montes Velebit Miroslav Vajdic
Refugio Dom Risnjak desde el Pico Risnjak
Hayedos del Monte Risnjak
Camino del Pico Snjeznik
Refugio Dom Snjeznic
Lagos de Plitvice
Lagos de Plitvice
Lagos de Plitvice MA Nieto
Defiladero de Velika Plakenica
El desfiladero de Velika Paklenica desde Vinjerak
Desfiladero de Velika Paklenica MA Nieto
Pico Vaganski Vhr (1.757 m) Javier Sánchez Portero
Vista del Vaganski vrh desde Sveto Brdo Highonsteep
Cuerda del Veliki Sadikovac Marin HighOnSteep
Vista desde el Veliki Sadikovac Marin HighOnSteep
Mali Rajinac Bernard Matkovic
Velebit Darij & Ana
Los Montes Velebit cerca de Gornij Karin dmytrok

Los Alpes Dináricos croatas

A lo largo de 645 km y paralelos al mar Adriático discurren los Alpes Dináricos, una gran cadena montañosa que abarca desde Eslovenia y Croacia en el norte, hasta Albania en el sur. Nuestro viaje se centra en las montañas situadas en el norte de Croacia, en los Parques Nacionales de Rinsjak y Velebit, y también incluimos una ruta imprescindible en Croacia, en el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice.

Primavera en  Croacia

Croacia es un punto de encuentro natural entre el Mediterráneo y Europa Central que tras haber superado el trágico conflicto bélico en el que desembocó todo el proceso de independencia se ha convertido en uno de los destinos turísticos con más proyección de Europa. A parte de sus afamadas islas dálmatas, Croacia atesora una riqueza natural asombrosa, especialmente en el interior, algo que muchos turistas pasan por alto, y donde encontramos escarpadas gargantas, lagos turquesas y frondosos bosques de hayas y arces, que en estas fechas y tras el deshielo de las últimas nieves se muestran con todo su esplendor primaveral.

Tesoros naturales del interior

Croacia cuenta con siete Parques Nacionales, cinco en la costa y dos en el interior, que ocupan casi el 10% del territorio. En la primera parte del viaje visitaremos  los Parques Nacionales situados en el interior donde destacan los bosques mixtos de las montañas del Risnjak, (Alpes Dináricos) y los lagos del Parque Nacional de Plivitice, comunicados por casi un centenar de cataratas y cascadas, y donde las aguas transparentes contrastan con las blanquecinas paredes calizas del cañón que los alberga y la paleta de colores que muestran los árboles en estas fechas.
En la segunda parte del viaje caminaremos por las denominadas Montañas de Velebit, un impresionante sistema montañoso kárstico que discurren por la provincia de Dalmacia frente al Adriático y en el que destacan magníficos acantilados desnudos frente al mar y grandes bosques hacia el interior. Durante el viaje intentaremos ascensiones a algunas de las cimas más señeras de Croacia en las que aún podremos encontrarnos con nieve.


Programa

Vuelo a Venecia y traslado (unas 3 horas y media) hasta el Parque Nacional Risnjak (Croacia) donde nos alojaremos.


Nuestra primera ruta por las Montañas de Croacia discurre por el corazón del Parque Nacional Rinsjak, famoso por sus magníficos bosques mixtos de hayas y abetos y por la fauna que alberga, en el que destacan los osos, y cuyas huellas son fáciles de ver. Nuestro camino nos llevará junto a  innumerables formaciones kársticas que hacen del lugar un auténtico laberinto rocoso.


Nos despediremos del Parque Nacional Rinsjak  realizando una segunda ascensión, en este caso al Monte Snjeznik, que ofrece una soberbia panorámica. a continuación  viajaremos desde Platak al corazón del Parque Nacional de los Lagos de Plitvice.


Hoy madrugaremos para poder disfrutar con tranquilidad del maravilloso espectáculo que brindan los 16 lagos de Plitvice y las numerosas cascadas que los unen, designados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Viajaremos por la mañana hasta la ciudad costera de Seline, puerta de entrada al Parque Nacional Paklenica, un fantástico complejo kárstico donde destacan los desfiladeros de Mala y Velika Paklenica, que poseen gran verticalidad, albergando la escuela de escalada más famosa de Croacia.


Hoy nos espera una de las ascensiones clásicas de la montaña croata, la subida a la máxima altura de los Montes Velebit, el Pico Vaganski de 1.757 m y que corona uno de los macizos calcáreos más famosos de los Alpes Dináricos en el que abundan las cuevas, simas y dolinas.


Abandonaremos por la mañana la costa croata para desplazarnos (2 h)  hasta la población de Krasno, en la otra vertiente de los Alpes Dináricos. A mitad de camino realizaremos una fácil ascensión hasta el Monte Sadikovac que con sus humildes 1. 287 metros ofrece una de las mejores panorámicas de las montañas croatas, con el Adriático y las islas dálmatas de Creg y Pag hacia el oeste y las montañas de los Velebit en el resto de direcciones, con sus frondosos bosques a sus pies.


Terminaremos nuestro viaje por las montañas de Croacia subiendo a uno de los picos más conocidos de los Velebit, el Pico Mala Rajinac, que con sus 1.699 metros, ofrece una magnífica panorámica sobre el macizo septentrional  de estas montañas situado  entre los pasos de montaña Vratnik y Veliki Alan.


Traslado al aeropuerto de Venecia (4 h 30) para el viaje de vuelta.