Oppland, el Corazón de Noruega

Parques Nacionales de Jotunheimen, Rondane y Dovrefjell - Sunndalsfjella

12 km
DISTANCIA
Subida 1500 m
Bajada 1500 m
Montañismo
2,80 puntos

La ascensión al techo de Noruega es, como es de suponer, una de las más frecuentadas del país, y es habitual ver grandes grandes grupos que ascienden en fila india con la ilusión de superar este gran reto. La cima cuenta incluso con un pequeño refugio, muy bien mimetizado con la roca. En definitiva, una experiencia imprescindible y verdaderamente gratificante para cualquier montañero que visite Noruega.


16 km
DISTANCIA
Subida 1150 m
Bajada 1150 m
Montañismo
2,60 puntos

Desde el refugio de Glitterheim iniciaremos la ascensión al Pico Glittertind (2.465 m) por cuya vertiente norte se precipitan dos verticales glaciares. A continuación nos acercaremos hasta el Monte Steinbukampen con magníficas vistas hacia la cara norte del Pico Nordre Veotinden con sus diferentes glaciares. Terminaremos nuestra ruta pasando junto al lago Steinbu, muy cerca ya del punto de partida.


16 km
DISTANCIA
Subida 970 m
Bajada 990 m
Senderismo
2,37 puntos

Tras bajarnos del ferry en Memuburu iniciamos la ruta atravesando un bosque y el sendero comienza a ganar altura rápidamente hasta ganar la cresta por la que discurramos a lo largo de la ruta. Tras esta subida inicial la pendiente se relaja y el paisaje se vuelve más rocoso e impresionante. El sendero pasa junto a un pequeño lago, el Bjørnbøltjønne y las vistas hacia el otro lado del lago Gjende y el lago Ovre Leirungen – en la vertiente opuesta - con el riachuelo que desemboca en él es preciosa. 
A partir de aquí el camino empieza a descender vertiginosamente y seguimos teniendo grandes vistas. Según descendemos el terreno comienza a ser más amable y podemos ver el lago Gjende desde su extremo oeste. Hay que recordar que estamos en una zona de excepcional belleza, en el corazón del parque nacional de Jotunheimen, una zona virgen donde no hay apenas rastro de la presencia humana, salvo por el aparcamiento y el pequeño muelle para los ferries.


24 km
DISTANCIA
Subida 1325 m
Bajada 1325 m
Montañismo
3,37 puntos

Partimos del parking de Springet y tras remontar unos 6 kilómetros alcanzaremos el refugio de Rondvassbu, junto al precioso lago de Rondvatnet. A partir de aquí seguiremos por un bonito camino que nos permitirá alcanzar facilmente el bucólico collado del Circo de Rondholet, con magníficas vistas sobre los lagos del valle de Strobotn, en la otra vertiente.    
Desde el collado tomamos la arista pedregosa que nos llevará hasta la primera cima de la jornada, el Vinjeronden con 2.044 m de altitud. Continuaremos hacia el norte por la cresta descendiendo hacia el collado que se forma entre las dos cimas, para volver a ascender, siempre por un camino sembrado de piedras, hasta la cumbre más alta del Parque, el Rondslottet (2.178 m) desde donde se puede disfrutar de grandiosas vistas. Regresaremos por el mismo camino. 
Nota: en Springet es posible alquilar una bicicleta para recorrer los 6 km de pista que hay hasta el refugio Rondvassbu, lo cual supone un ahorro de 12 km en total. 


14 km
DISTANCIA
Subida 930 m
Bajada 930 m
Montañismo
2,17 puntos

Tras subir en autobús hasta el Refugio Snoheim, seguiremos las marcas que nos llevarán poco a poco a poco hasta la cima del Monte Snohetta 2.286 metros, que nos brindará una magnífica panorámica sobre el lago Istjonni y el pequeño glaciar del que se nutre. Si el tiempo acompaña y los horarios del autobús lo permiten, continuaremos por el cordal disfrutando de bonitas panorámicas del macizo montañoso de Dovrefjell. El descenso lo haremos por el mismo camino.