Ordesa y el Sobrarbe

Bujaruelo - Ordesa - Añisclo - Aínsa - Pineta - Ermitas de Tella

14 km
DISTANCIA
Subida 470 m
Bajada 470 m
Senderismo
1,56 puntos

Esta ruta nos irá ofreciendo poco a poco y sin prisa las incontables maravillas del valle de Ordesa, destinado para el deleite de los sentidos, la calma y el disfrute del variado recorrido que nos transportará desde la apacible frondosidad de la pradera de Ordesa hasta las llanuras de Soaso a través de un mundo de saltos de agua, mosaicos vegetales, paisajes glaciares y bosques. Contemplaremos la impresionante Faja de Pelay sobre nuestras cabezas y como colofón el maravilloso espectáculo de las Gradas de Soaso. Retornaremos por el mismo camino a la Pradera de Ordesa, parando ahora en los múltiples miradores sobre las cascadas del río Arazas. 


13 km
DISTANCIA
Subida 370 m
Bajada 490 m
Senderismo
1,41 puntos

Desde las proximidades del Parador Nacional de Bielsa, tomaremos el sendero que asciende por las exuberantes cascadas de La Larri hasta los Llanos y el refugio del mismo nombre. Tras admirar este pequeño valle colgado, descenderemos de nuevo al camino por el que recorreremos toda la cabecera del Circo de Pineta para después descender suavemente, por la frondosa orilla del río Cinca, a lo largo de todo el valle para terminar el camping de Pineta.


13 km
DISTANCIA
Subida 850 m
Bajada 850 m
Senderismo
2,00 puntos

Esta ruta nos conducirá hasta el pico de La Estiva, un magnífico mirador sobre las Tres Sorores (picos Cilindro de Marboré, Monte Perdido y Añisclo). Partiremos desde el Parador Nacional de Bielsa, nos acercaremos a la base del Circo de Pineta y ascenderemos hasta los Llanos de La Larri. Desde aquí seguiremos la senda del GR11, que nos llevará hasta la parte alta del valle de Pineta para alcanzar la cumbre de La Estiva, donde nos deleitaremos con la panorámica. El regreso lo haremos parcialmente por el mismo camino.


16 km
DISTANCIA
Subida 770 m
Bajada 770 m
Senderismo
2,09 puntos

Comenzaremos en la pradera de Ordesa para adentrarnos en el Circo de Carriata hasta alcanzar la faja de Racón la cual recorreremos hasta el Circo de Cotatuero, una vez aquí nosotros continuaremos por la faja de Petazals hasta adentrarnos en el Bosque de las Hayas (donde toma el nombre de Faja de Canarellos) y terminar por el fondo del valle de Ordesa. Las panorámicas que tendremos a lo largo de la excursión son de lo mejor que podemos ver en el Parque Nacional, vistas de todo el valle, las paredes verticales que nos rodean, bosques de cuento, en definitiva, un regalo para los sentidos.


7 km
DISTANCIA
Subida 275 m
Bajada 275 m
Senderismo
0,83 puntos

Desde el Camping de San Antón nos introduciremos en  la garganta de los Navarros a través de un singular sendero que  por encima del cauce del río Ara nos conduce hasta el puente de Santa Elena. El descenso tranquilo lo haremos por el GR11 siguiendo la pista de la garganta hasta nuevamente el puente de los Navarros y desde aquí por un sendero por el bosque al Camping de San Antón.


18 km
DISTANCIA
Subida 650 m
Bajada 1125 m
Senderismo
2,28 puntos

Desde Cuello Arenas nos introduciremos en el barranco de la Pardina, y seguiremos a media ladera por la faja del mismo nombre, la cual abandonaremos en Punta Pardina, por un paso equipado con una escalera y un cable, con magníficas vistas del cañón de Añisclo y del macizo de Monte Perdido. Nuestro camino nos llevará por encima del cañón hasta el barranco de Capradiza, disfrutando así de una de las zonas más solitarias del Pirineo aragonés. Dejaremos la zona superior del cañón para descender hasta la orilla del propio cauce por una senda que sorteando los diferentes cortados del cañón nos llevará hasta el interior de Añisclo, el cual no nos dejará de  sorprender con sus cascadas, toboganes y su maravillosa vegetación de ribera que discurre siempre en paralelo a las trasparentes aguas del río Bellos. El regreso a Nerín lo realizaremos por el GR 15, completando así una de las más bonitas rutas de los Pirineos, el madrugón habrá merecido la pena. 


13 km
DISTANCIA
Subida 495 m
Bajada 990 m
Senderismo
1,75 puntos

Desde Cuello Arenas nos introduciremos al barranco de la Pardina por donde en continuo descenso bajaremos hasta el interior de Añisclo, el cual no nos dejará de  sorprender con sus cascadas, toboganes y su maravillosa vegetación de ribera que discurre siempre en paralelo a las trasparentes aguas del río Bellos. El regreso a Nerín lo realizaremos por el GR 15, completando así una de las más bonitas rutas de los Pirineos, el madrugón habrá merecido la pena. 


8 km
DISTANCIA
Subida 230 m
Bajada 795 m
Senderismo
1,09 puntos

El pueblo de Tella  se encuentra a 1.384 metros de altura a las faldas del Monte Perdido y las Tres Sorores lo que le convierte en uno de los Miradores más bonitos del Pirineo y más pintorescos, por sus casas de tipo tradicional pirenaico: piedra, tejados de losa, pocas ventanas y chimeneas altísimas decoradas con espantabrujas. Cuentan las leyendas que ésa era una zona de brujas y por eso usaban esos elementos que ahora son decorativos para protegerse de ellas.Nuestra ruta nos permitirá disfrutar de las Ermitas que se encuentran a su alrededor en magníficos miradores naturales, de su Dolmen megalítico y completaremos la ruta siguiendo las marcas del GR19 , que en continuo descenso nos llevará hasta la población de Salinas de Bielsa.