Peña Ubiña y Montaña Central Asturiana

Parajes desconocidos de Asturias y ascensión a una de las cimas más altas y espectaculares de la cordillera Cantábrica

Ascensiones
Ascensiones

Exigencia física

Épocas recomendadas

De primavera a otoño

Rango de duración

5 días días

Próximas fechas

28/12/2025 Más info
Propón una fecha
O solicita un viaje a medida en este formulario
Macizo de Peña Ubiña Javier
Felechosa desde la subida a Peña Melera
Foces del río Pino
Desde el puente sobre las Foces del río Pino
Teito en la Montaña Central Asturiana
Peña Redonda: montes y praderíos del concejo de Aller Miguel Álvarez
Refugio del Meicín Hernandez Sande, Arquitectos
Peña Ubiña
Cresta de Peña Ubiña laleyendadelhayedo.com
Braña Tabierna
Pico Retriñón Miguel Álvarez
Hayedo de Gumial
Pico Torres

En el corazón de la Cordillera Cantábrica, donde las montañas se alzan de forma abrupta entre hayedos, pastizales de altura y profundos valles glaciares, se extiende la Montaña Central Asturiana, uno de los enclaves más auténticos y mejor conservados del norte de la península.

Este viaje de fin de año que proponemos combina ascensiones emblemáticas Peña Ubina, Peña Melera, Pico Retriñón y el estético Pico Torres con senderos tradicionales como el Ojo de Buey de Peña Mea y el camino de las foces del río y algunos de los paisajes más espectaculares del entorno de Aller, Lena y el macizo de Las Ubiñas.

La región que rodea a Peña Ubiña (una de las cumbres más admiradas de la Cordillera Cantábrica) es un espacio de naturaleza pura, donde las montañas conservan un carácter alpino sorprendente y donde pueblos como Tuiza de Arriba mantienen intacta la esencia de la cultura montañesa asturiana. Sus valles profundos, las foces labradas por el agua, los bosques mixtos y las praderas de alta montaña forman un mosaico de paisajes que cambian con cada jornada, ofreciendo una experiencia diversa y profundamente montañera.

Este viaje está pensado para quienes desean despedir el año en plena naturaleza, disfrutando de rutas que combinan ascensiones, terrenos variados y panorámicas inolvidables. Una propuesta ideal para quienes buscan vivir un fin de año diferente: activo, lleno de montaña, en un entorno cargado de belleza natural y acompañado de la hospitalidad asturiana y su gastronomía única.


Programa

Viaje a Felechosa (450 km). Antes de alojarnos en el hotel realizaremos excursiones por el concejo asturiano de Aller; mientras que el grupo de nivel B realiza una bonita travesía por los bosques de Laína, el nivel C se adentrará en las Foces del río Pino.


Las rutas que vamos a realizar hoy son de esas difíciles de olvidar, ya que conoceremos dos de los rincones más especiales de la Montaña Central Asturiana. Por un lado, la excursión propuesta para el nivel B, la ascensión a Peña Melera, que nos llevará por uno de los parajes más bonitos y solitarios de Asturias: las Foces del río Pino. Por otro lado, la ruta del nivel C, que llevará a cabo la ascensión a Peña Ubiña por la vertiente asturiana, una de las “grandes” de la Cordillera Cantábrica.


El concejo de Aller, y más concretamente la montaña del Retriñón, enmarca una de las rutas estrella del Principado, la conocida como Ruta de las Brañas Alleranas. Este recorrido atraviesa suaves praderíos en los que irán apareciendo las cabañas de pastores que todavía cobijan a los vaqueiros que en los meses más cálidos suben su ganado a estos fértiles pastos.


Las montañas del puerto de San Isidro se despliegan a caballo entre tierras astures y leonesas. Menos abrupto, pero con parajes de una gran belleza, es aquí donde tienen origen todos los nacientes del río Porma, alimentados por los neveros de esbeltas cumbres como el pico Torres, objetivo del grupo de nivel C. El grupo de nivel B disfrutará del desconocido y solitario bosque de Gumial. Tras la excursión, emprenderemos el viaje de regreso a Madrid.