Peña Ubiña y Montaña Central Asturiana

Parajes desconocidos de Asturias y ascensión a una de las cimas más altas y espectaculares de la cordillera Cantábrica

Montañismo
Montañismo

Exigencia física

Media / Alta

Épocas recomendadas

De primavera a otoño

Rango de duración

4/5 días

Próximas fechas

Sin fecha de programación prevista.
Macizo de Peña Ubiña Javier
Felechosa desde la subida a Peña Melera
Foces del río Pino
Desde el puente sobre las Foces del río Pino
Teito en la Montaña Central Asturiana
Peña Redonda: montes y praderíos del concejo de Aller Miguel Álvarez
Refugio del Meicín Hernandez Sande, Arquitectos
Peña Ubiña
Cresta de Peña Ubiña laleyendadelhayedo.com
Braña Tabierna
Pico Retriñón Miguel Álvarez
Hayedo de Gumial
Pico Torres

La cordillera Cantábrica en estado puro

Situada en el centro sur de Asturias, entre las montañas de Ubiña, la sierra de Áramo y el Parque Natural de Redes, la Montaña Central Asturiana es una comarca asturiana llamada también “La Puerta de Asturias” por ser la entrada al principado desde la Meseta. Alberga frondosos bosques, solitarias brañas ganaderas, verdes praderías de montaña y hermosos desfiladeros, a la vez que acoge a especies en peligro de extinción como el oso pardo y el urogallo.

El pico Torres y Peña Ubiña

El pico Torres es una ascensión clásica desde el puerto de San Isidro, con una pared caliza que cae prácticamente en vertical del lado asturiano, mientras que la ruta de ascenso, por la vertiente leonesa, transcurre por pastizales de alta montaña y zonas kársticas, entre los límites de Redes y las tierras leonesas de San Isidro. Desde el macizo de Peña Ubiña se domina toda la Montaña Central Asturiana, los Montes Leoneses, Fuentes Carrionas, los Picos de Europa e incluso, en los días claros, parte del litoral cantábrico. Este macizo constituye, tras los Picos de Europa, el segundo mayor sistema montañoso de la Cordillera Cantábrica.

Peña Melera y la Ruta de las Brañas Alleranas

Disfrutaremos sin duda de esos dos retos que son el Torres y Peña Ubiña, pero no es necesario subir grandes cumbres para llenarse de paisajes extraordinarios. En la Montaña Central bastan las cimas medianas, como Peña Melera, para vivir una auténtica experiencia montañera, que añadiremos al conjunto de excursiones previstas para el nivel B, entre las que destaca la Ruta de las Brañas Alleranas, una de las más clásicas del Principado. Este recorrido atraviesa mullidas campas, donde aguardan rudimentarias cabañas pastoriles que aún hoy sirven de cobijo para los vaqueiros cuando el ganado aprovecha los pastos tardíos en época estival.


Programa

Viaje a Felechosa (450 km). Antes de alojarnos en el hotel realizaremos excursiones por el concejo asturiano de Aller; mientras que el grupo de nivel B realiza una bonita travesía por los bosques de Laína, el nivel C se adentrará en las Foces del río Pino.


Las rutas que vamos a realizar hoy son de esas difíciles de olvidar, ya que conoceremos dos de los rincones más especiales de la Montaña Central Asturiana. Por un lado, la excursión propuesta para el nivel B, la ascensión a Peña Melera, que nos llevará por uno de los parajes más bonitos y solitarios de Asturias: las Foces del río Pino. Por otro lado, la ruta del nivel C, que llevará a cabo la ascensión a Peña Ubiña por la vertiente asturiana, una de las “grandes” de la Cordillera Cantábrica.


El concejo de Aller, y más concretamente la montaña del Retriñón, enmarca una de las rutas estrella del Principado, la conocida como Ruta de las Brañas Alleranas. Este recorrido atraviesa suaves praderíos en los que irán apareciendo las cabañas de pastores que todavía cobijan a los vaqueiros que en los meses más cálidos suben su ganado a estos fértiles pastos.


Las montañas del puerto de San Isidro se despliegan a caballo entre tierras astures y leonesas. Menos abrupto, pero con parajes de una gran belleza, es aquí donde tienen origen todos los nacientes del río Porma, alimentados por los neveros de esbeltas cumbres como el pico Torres, objetivo del grupo de nivel C. El grupo de nivel B disfrutará del desconocido y solitario bosque de Gumial. Tras la excursión, emprenderemos el viaje de regreso a Madrid.