Somiedo

El corazón de la Cordillera Cantábrica

Senderismo
Senderismo

Exigencia física

Baja / Media

Épocas recomendadas

Otoño

Próximas fechas

30/10/2020 Más info
Somiedo en otoño
Lago del Valle
Lago del Valle
Lago de Saliencia
Teito de la Braña del Pornacal
Teito de la Braña del Pornacal
Braña del Pornacal (Somiedo)
Braña del Pornacal
Camino del Cornón
Camino del Cornón
El Cornón
Vista desde la cima del Cornón
Camino Real de la Mesa
Camino Real de la Mesa

El Parque Natural de Somiedo 

En el corazón de Asturias se encuentran los que para muchos son los dos entornos mejor conservados de la Cordillera Cantábrica, las montañas y bosques de Somiedo y Redes, albergando una de las masas boscosas de mayor riqueza de la Península Ibérica, donde osos, lobos y urogallos encuentran cobijo todo el año.
Para los naturalistas, Somiedo ha sido siempre un paraje de reminiscencias únicas. Su orografía quebrada, sus bosques casi mágicos por la presencia del oso y la supervivencia de una cultura rural ancestral rodearon de una aureola mítica a este perdido rincón de la montaña astur. Mientras que la riqueza ambiental de Redes se manifiesta en una multitud de paisajes y contrastes, pudiéndose observar formaciones de origen glaciar, formas kársticas en cuevas y lapiaces, amplios campos de pasto, montes y frondosas masas boscosas. 

Entre osos, lobos, urogallos y teitos

De siempre, Somiedo ha sido considerado el mejor refugio para las especies más emblemáticas de la fauna cantábrica, el oso pardo y el urogallo. El interés por su conservación hizo que pronto se protegiera este territorio, lo que redundó también en un mayor amparo al resto de las especies de la fauna cantábrica, de las que Somiedo quizá albergue la representación más variada.
Parte inseparable de su paisaje montañoso, al igual que los osos, son las brañas o "teitos", construcciones de origen prerromano que han servido de refugio para los pastores y para su ganado y que pueden considerarse estrechamente emparentadas con los primitivos castros.

El Cornón de Peña Rubia.

Es una de las montañas más representativas de las tierras leonesas de Laciana y del Parque Natural de Somiedo, en Asturias, del cuál es la máxima altura. La cumbre se alza en el límite con León y desde ella se tiene una espléndida vista de la Cordillera Cantábrica. Otros lugares por los que andaremos serán los Lagos de Saliencia, los picos Albos y el Camino Real del Puerto de la Mesa.


Programa

Viaje a Pola de Somiedo (440 km) y cena en el alojamiento (incluida).


Ruta por el corazón de Somiedo para poder conocer los lagos de origen glaciar por los que fue declarado Monumento Natural. Este grupo lacustre es uno de los lugares más espectaculares e interesantes de Asturias y está constituido por los lagos de La Cueva, el de La Calabazosa el de Cerveriz y el Lago de Valle, flanqueados por esbeltas montañas y hermosos bosques de haya y abedul.


El Cornón (2.194 m) es el punto más alto del Concejo de Somiedo. Levantado sobre cuarcitas blancas, se encuentra tapizado por infinidad de especies de líquenes. En torno a esta esbelta cima que delimita las comarcas del Alto Sil (León) y Somiedo se encuentran algunos de los conjuntos de brañas y teitos mejor conservados de Asturias y las zonas de mayor valor ecológico del Parque Natural de Somiedo, donde viven especies en peligro de extinción como el oso ibérico o el urogallo. 


Nos despediremos de las tierras asturianas realizando una ruta conjunta de media jornada que nos permitirá llegar andando hasta las tierras leonesas de Babia a través de la Foz de los Arroxos con sus magníficos robledales, y siguiendo el histórico Camín Real. Tras la ruta emprenderemos el viaje de regreso.